Skip links

Home office: una solución para tu empresa.

Debido a la contingencia por el COVID-19, muchas empresas de diversos tamaños y rubros, con el fin de cuidar la salud de todos los miembros que laboran para ellos, empezaron a explorar alternativas para continuar con estas funciones. El home office se volvió la opción principal para varias áreas como las de marketing, administración, recursos humanos, entre otros. 

Muchas empresas, principalmente digitales como Google, Facebook y agencias de marketing, ya tienen varios años familiarizados con este sistema de trabajo, pero para aquellas que han tenido que adoptarlo a raíz de la actual situación, puede ser todo un reto. 

¿Cómo adaptarse al home office? El día martes 24 de marzo, tuvimos nuestro primer webinar con la temática de Home office para empresas, con el fin de dar una guía de la mano de expertos, para que esta implementación sea lo más rápida y eficiente posible. 

Aquí pueden conocer algunos de los principales consejos que nos compartieron Giuliana Aguilar, Ecommerce, Digital, Media & Education Sr. Consultant de Michael Page, Eugenia Correa, Directora de innovación, Troquer, y  José I. González, Founder & General Manager, Epa Digital. 

Apóyense de las herramientas y plataformas digitales. El no estar todos juntos en una oficina, no es pretexto para no saber qué está haciendo tu compañero o incluso, otros departamentos de la organización. Google Drive es una de las nubes más amigables que podemos usar para tener documentos compartidos como presentaciones, bases y datos. Por otro lado, para la asignación y seguimiento de tareas, están Basecamp que tiene su versión premium de paga o la gratuita, y Trello, que también es sencilla de usar. Para la comunicación, muchos optan por algo tan sencillo como abrir un grupo de trabajo de WhatsApp, pero recuerda que hay que poner reglas de qué tipo de mensajes se pueden enviar y las horas; o algo un poco más complejo como Slack

Definan horas concretas de trabajo…Como lo mencionamos líneas arriba, al igual que cuando vamos a la oficina en un horario definido, el hecho de estar en casa, no significa que debamos trabajar todo el día. Hay que seguir respetando las horas de entrada y salida, así como los tiempos de comida. Con esto, mantenemos un ritmo de trabajo, damos los descansos necesarios y nadie se satura.

…también recuerda definir tu espacio de trabajo. Esto ya es una cuestión individual y de adaptación, pero es necesario mencionarlo. Hay que definir en qué lugar de la casa vamos a trabajar. Trata de que sea en un espacio abierto y amplio, ahí estará tu laptop o computadora y todos los elementos necesarios para hacer tus actividades. Intenta que tu cuarto no sea este lugar, ¿por qué? Porque es un espacio en el que vas a trabajar, y hay que separar el trabajo del descanso, tal como lo hacemos en días de normalidad.

Ser empáticos. Recuerda que muchos miembros del equipo tienen hijos, mascotas o están en familia. Son muchos en esta situación, y hay que tratar de ponernos en el lugar del otro. No se preocupen si hay ruidos o papás y mamás cargando a sus bebés, esto será súper común, y no tiene que afectar a las labores. Solamente hay que apoyarnos y ser comprensivos los unos con los otros. 

Hay que ser honestos. No todas las áreas de las empresas, por su naturaleza, pueden hacer home office. En el caso de las e commerce, por ejemplo, alguien debe de continuar con toda la operación logística de la empresa, y eso es algo que no se puede hacer desde casa. Una de las opciones para estos trabajadores, es reducir su jornada laboral, lo cual no necesariamente va a impactar de manera negativa en su productividad; al contrario, se ha visto que la motivación es mayor, y por tanto, “el tiempo” es más eficiente. Y tomando la contingencia, como empresa debemos de ofrecer la seguridad de que nuestros miembros están trabajando en instalaciones que se encuentran limpias y desinfectadas, y siguiendo  con los protocolos que sean recomendado tener por las autoridades. 

El home office es LA oportunidad. Si nunca habían implementado este sistema, y te está pareciendo algo grandioso, es la oportunidad para demostrar que podemos ser organizados, que podemos trabajar en casa, y que se van a entregar a tiempo todos los deberes que hacemos. Piensa en que vas a evitar perder horas de ida y vuelta a casa, que las juntas innecesarias van a reducirse, y podrás demostrar que tú y tu equipo tienen otros talentos para aportar a la empresa. 

Como dato extra: 56% de los participantes de nuestro webinar, ya hacían home office antes de la contingencia; actualmente, 97% están haciendo home office; y 70% han visto cambios positivos en el rendimiento de sus equipos. 

Te invitamos a mantener atento a nuestras redes sociales para que puedas estar al pendiente de nuestros próximos webinars de estos días, y puedas tomar nota de mejores consejos de expertos en diferentes temáticas como logísticas, marketing y más. 

Conoce más en el video de este webinar. Clic aquí