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AMVO Recap del 7 al 11 de diciembre

AMVO Recap del 7 al 11 de diciembre.

AMVO presenta el Reporte de Resultados de El Buen Fin.

Las expectativas respecto a la novena edición de El Buen Fin 2020, fueron superadas, pues de acuerdo con datos de la AMVO, el valor de las ventas online representó 15.2 por ciento de las ventas totales, mientras que las 40.1 millones de transacciones digitales fueron equivalentes al 20 por ciento de las operaciones totales realizadas durante esta campaña que por primera ocasión tuvo una duración de 12 días.

“EL REPORTE DE RESULTADOS DEL BUEN FIN 2020 MOSTRÓ QUE LA CAMPAÑA ATRAJO A MÁS CONSUMIDORES A TRAVÉS DEL CANAL DIGITAL, QUIENES BUSCARON PRINCIPALMENTE EVITAR AGLOMERACIONES EN PUNTOS DE VENTA FÍSICOS Y ADELANTAR LAS COMPRAS DE ALGUNAS TEMPORALIDADES: CASI 50 POR CIENTO COMPRARON ÚNICAMENTE POR INTERNET DURANTE LA CAMPAÑA”, INDICÓ LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE VENTA ONLINE (AMVO).

Las plataformas digitales lograron captar 36.1 mil millones de pesos en ventas, 15.2 por ciento de las ventas totales de la campaña; y las 40.1 millones de transacciones en línea equivalieron al 20 por ciento de las operaciones totales, en tanto que el ticket promedio online con tarjeta de crédito fue de mil 93 pesos, cifra que duplicó lo reportado en la octava edición (2019), en tanto que para la tarjeta de débito se ubicó en 527 pesos.

El Buen Fin 2020 atrajo la atención de los consumidores, se estima que dos de cada 10 compradores participaron en la campaña por primera vez; mientras que cuatro de cada 10 personas que compraron en línea en esos días lo hicieron por primera ocasión; en tanto que 54 por ciento aseguró que comprará más en internet en las futuras campañas.

La categoría Moda fue uno de los giros comerciales que mayor atención y mayores ventas concretó con 45 por ciento (registró el mayor número de visitas online de los últimos meses), Electrónicos le siguió en importancia con el 34 por ciento, Electrodomésticos, 27 por ciento, Belleza y Cuidado personal, 25 por ciento, y Juguetes con el 24 por ciento.

“LOS COMPRADORES ONLINE REPORTAN UNA MAYOR SATISFACCIÓN EN SUS COMPRAS (9 DE CADA 10) QUE LOS CONSUMIDORES OFFLINE (7 DE CADA 10). DE IGUAL FORMA, EL 87 POR CIENTO CONSIDERÓ SEGURO EL CANAL ONLINE, POR ARRIBA DEL 74 POR CIENTO QUE PERCIBIÓ SEGURO EL CANAL OFFLINE. EL 77 POR CIENTO DE LOS CONSUMIDORES DIJO NO HABER EXPERIMENTADO CONTRATIEMPOS EN SUS COMPRAS”.

El reporte de la AMVO destacó que los servicios online observaron un incremento “tanto en el alcance como en el número de visitas”, lo cual pudo responder al Food Delivery y otros proveedores de servicios que se sumaron a la campaña, en tanto que Travel, aunque continúa siendo una de las categorías más afectadas por la pandemia, en la campaña presentó incrementos en términos de alcance y número de visitas, con efectos positivos tanto en sitios de retail como de servicios.

Llegan a Querétaro los primeros aviones de Mercado Libre en México.

“Juntos seguiremos despegando hacia un México más competitivo, más solidario y mejor”, aseguró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al presentar la primera flotilla aérea de Mercado Libre “MeLi Air” en el país, la cual abrirá nuevas oportunidades a los emprendedores y propiciará la generación de más empleos.

“Aquí, consolidarán su expansión como la mayor empresa de comercio electrónico en Latinoamérica”, subrayó el mandatario estatal.
Destacó que el eje fundamental de la recuperación económica es la confianza y la llegada de la flotilla aérea de Mercado Libre confirma que se avanza por la ruta adecuada.

Resaltó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ocupa el tercer lugar en transporte de carga nacional y el quinto en carga internacional, condición que lo convierte en la mejor elección para una compañía que también es líder en América Latina.

“Su inversión de mil millones de pesos y sus cuatro nuevos aviones aterrizaron en el mejor lugar”, apuntó.
Recordó que en la terminal aérea operan tres de las paqueterías más grandes del mundo como son FedEX, DHL y UPS, y también se mueven alrededor de 4 mil toneladas de carga mensuales.

Expresó que la cadena de valor de Mercado Libre integra a un gran número de pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio de bienes y servicios, y con su llegada a Querétaro muchos emprendedores enviarán productos de calidad a todos los rincones del país, reduciendo tiempos y costos, que es un tema fundamental en el contexto de la pandemia.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que, en trabajo conjunto con la compañía, Querétaro seguirá adelante con su recuperación económica, cauta y gradual, pues cada sector se encuentra haciendo la parte que le corresponde.

“El gobierno estableciendo políticas públicas para mantener el delicado equilibrio entre salud y economía; y los sectores productivos generando empleos y esforzándose en mantener la salud”, detalló.
Domínguez Servién explicó que gracias a dichas sinergias Querétaro se ubica como uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo. Hasta el momento se han rescatado 17 mil empleos tras la pandemia, cantidad que representa más del 50 por ciento de las fuentes de trabajo que se perdieron.

Francisco Domínguez deseó gran éxito a Mercado Libre en el reforzamiento de su red logística y reiteró su felicitación por confiar en Querétaro para sus operaciones.

El director de Mercado Envíos, Omar Ramírez Reyes, señaló que todo lo hecho en los últimos 21 años por la compañía permitió a los colaboradores enfrentar la pandemia de una manera diferente y ser útiles a millones de personas.

Enfatizó que con responsabilidad y compromiso arranca operaciones la flotilla aérea de la red logística de Mercado Libre, la cual genera más de seis mil empleos directos e indirectos a nivel nacional.

“Sabemos que nuestra flota de aviones de carga no puede tener mejor casa que Querétaro, gracias a ello, los productos de nuestros emprendedores, pymes, artesanos, entre otros usuarios vendedores de Mercado Libre, llegarán a su destino en 24 horas, lo que se traduce en mejores negocios y más oportunidades para todos”, expuso.
Detalló que los aviones tienen una capacidad total de 40 toneladas y recorrerán cuatro rutas distintas que abarcarán todo el territorio.

Afirmó que en Mercado Libre son conscientes de que detrás de cada venta en la plataforma hay una economía que busca hacerse más fuerte, motivo por el que refrendó su compromiso de trabajar junto a la administración estatal.

“Refrendamos nuestro compromiso de colaborar codo a codo con el gobierno del estado de Querétaro para impulsar un ecosistema que promueva el desarrollo económico, el emprendimiento y las habilidades digitales de sus habitantes”, puntualizó.
Ramírez Reyes reiteró su agradecimiento al gobierno de Querétaro a nombre de los más de dos millones de personas que forman parte de la plataforma y que son los representantes de la nueva realidad en el mundo.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que Mercado Libre es una compañía tecnológica de comercio electrónico y servicios financieros líder en América Latina.

La flotilla aérea que hoy se anunció encuentra en Querétaro una ubicación inmejorable debido a la cercanía con sus centros de almacenamiento, así como las condiciones e infraestructura ideales para su operación y entrega de paquetes a nivel nacional, dijo.

De igual manera señaló que en la entidad los servicios logísticos, que incluyen transportes, correos y almacenamiento aportaron 28 mil 335 millones de pesos al PIB de 2018 y durante 2019 se procesaron un total de 250 mil 304 pedimentos de importación y exportación; en pedimentos despachados de importación hubo un incremento de 2.3 por ciento y en la recaudación hubo un crecimiento de 10.3 por ciento respecto a 2018.

Del Prete comentó que las tecnologías de la información brindan un nicho de gran crecimiento para las empresas instaladas en Querétaro, pues al atender a los subsectores financiero, automotriz, aeroespacial, gubernamental, agroindustrial, construcción, manufactura, entre otros, ofrecen grandes oportunidades de desarrollo y servicio especializado de talento queretano.

“En tiempos de covid-19 es de suma importancia contar con herramientas y alianzas que permitan vincular la oferta con la demanda a nivel regional y nacional, tenemos la seguridad que la llegada de MeLi Air incrementará la competitividad del aeropuerto queretano, ampliará la red logística y también impulsará la economía de las PyMEs”, finalizó el secretario.
El lanzamiento de la red aérea MeLi Air fue engalanado con el arribo del avión de Mercado Libre al Hangar de Redwings.

Mercado Libre nació en 1999 y actualmente opera en 18 países de la región, su visión es convertirse en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo y en la empresa más valiosa de Latinoamérica.

En el evento estuvieron presentes el director general del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez; la directora de relaciones con Gobierno y Política, Alehida Orozco Reyes; el secretario del Trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza, así como colaboradores de la compañía.

Diputados aprueban regulación legal del home office.

Nueve meses después de que miles de personas comenzaron a laborar desde sus casas debido la pandemia de covid-19, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para regular el teletrabajo en México. Por unanimidad, el pleno avaló el derecho a desconectarse al término de la jornada y que la empresa asuma gastos como el internet, entre otros puntos.

Desde inicios de marzo, la implementación del home office se volvió “vertiginosa y obligada para mantener la economía”, argumentó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro.

La emergencia sanitaria “demandó el perfeccionamiento de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar certeza” a esta modalidad de empleo que se incrementó en estos meses y continuará para las siguientes generaciones, agregó el legislador. Así que el pleno aprobó modificar el artículo 312 de esa legislación, así como incluir un nuevo capítulo, el XII Bis, en materia de teletrabajo.

Los diputados avalaron la creación de un nuevo capítulo en la legislación laboral para regular el teletrabajo y establecer los derechos y obligaciones de los patrones y personas trabajadoras bajo esta modalidad.

Este proyecto fue aprobado inicialmente en el Senado de la República en junio de 2019. Sin embargo, a esa minuta le faltaron incluir varios temas que en la Cámara de Diputados integraron “y son de gran importancia”, explicó Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Trabajo en San Lázaro.

“La experiencia que nos han dado estos meses de encierro marcaron las prioridades para que México siga su buena marcha, como las nuevas formas de trabajar”, indicó la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), quien también es secretaria de esa comisión.

Uno de los aspectos que agregaron los diputados a la reforma es que se considerará teletrabajo sólo cuando la persona realice el 40% de las tareas laborales fuera del centro de trabajo. A la minuta se le agregó que esta forma de desempeñar las funciones deberá quedar establecida por escrito, mediante un contrato.

Si en la empresa existe un contrato colectivo de trabajo, ahí deberá quedar plasmada esta opción de trabajar. Si no se cuenta con uno, entonces en el reglamento interno de la compañía.

Uber quiere que conductores y repartidores tengan acceso prioritario a la vacuna contra COVID-19.

Con los avances en la fabricación y desarrollo de las vacunas contra Covid-19, lo que ahora está sobre la mesa es la manera en la que estos fármacos serán distribuidos entre la población y mientras algunos gobiernos han asegurado que los primeros en recibirlas será el personal de la salud así como los segmentos de población considerados como de “alto riesgo”, Uber acaba de solicitar que tanto sus repartidores como conductores sean considerados como prioritarios para que reciban lo antes posible esta esperada vacuna.

Tal como indican desde Reuters, mediante una carta, Uber solicitó este jueves a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que tanto sus repartidores como sus conductores fueran considerados como trabajadores no sanitarios esenciales prioritarios, con el fin de ser considerados como uno de los primeros segmentos poblaciones en recibir la vacuna contra el Covid-19.

Esta petición fue plasmada en un documento dirigido al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (por sus siglas en inglés), en el que la plataforma de movilidad aseguró que sus asociados se mantienen realizaron sus funciones, mismas que resultan vitales, según la propia compañía, para que los trabajadores esenciales puedan llegar a sus centros de trabajo, al tiempo que en lo que se refiere a sus repartidores, permiten que otras personas se queden en casa al ser quienes llevan sus víveres y alimento.

“Un acceso temprano a la vacuna ayudaría a los conductores y repartidores a continuar con su papel esencial mientras reduciría el riesgo de que ellos sin darse cuenta contraigan o posiblemente transmitan el virus”,”señala la carta firmada por director de Asuntos Federales de Uber, Danielle Burr.

Esta carta llega en un momento en el que distintos sectores de la industria en Estados Unidos, incluidos los productores de alimentos, agricultores, de la industria de transporte y logística de bienes de consumo, han solicitado a las autoridades que consideren a sus trabajadores como personal prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus lo antes posible.

Con esto en mente, funcionarios del gobierno de la Unión Americana dijeron que hasta 20 millones de personas podrían ser vacunadas a finales de este año, con la promesa de que a mediados del año siguiente, la mayoría de los estadounidenses tendrán acceso efectivo a este tratamiento.

En este sentido, el comité asesor del CDC está recopilando recomendaciones para definir quienes deberían de ocupar las primeras posiciones en la distribución y aplicación de las vacunas.

Este martes, el organismo indicó a principios de esta semana que el personal de salud y los residentes de las instalaciones de cuidado a largo plazo serán quienes recibirán el tratamiento preventivo y de contención antes que cualquiera.

En este sentido, cabe destacar que, en agosto pasado, una agencia de gobierno incluyó a los choferes, taxistas, repartidores y servicios de renta de autos en una lista de trabajadores de infraestructura crítica que también contemplan otras 300 categorías de trabajos.

La petición de Uber va en línea con lo que la mayoría de las empresas en el mundo buscan en estos momentos: proteger su negocio que está fuertemente ligado a sus socios conductores y repartidores.

El asunto no es menor si consideramos que los ingresos de la empresa se han visto fuertemente golpeados en los últimos meses.

Hace unas semanas, la líder de las plataformas de taxis compartidos lanzó su reporte de resultados financieros para este último semestre. Las cifras iluminaron qué tan dura ha sido la pandemia para Uber. Sus ventas se desplomaron en un 29 por ciento, lo que le generó una pérdida neta de mil 800 millones de dólares (mdd).

Ante estas cifras, la empresa ha apostado por un plan de reestructuración, el cual considera la desaparición de líneas de negocio que sean rentables o con crecimientos menores, al tiempo que todo aquello relacionado con el delivery se ha visto especialmente impulsado.

Se empiezan a agregar carritos a WhatsApp para facilitar las compras.

Poco a poco, Facebook está convirtiendo WhatsApp en algo más que una aplicación de mensajería: en una aplicación para realizar compras en comercios que se hayan registrado y usen la versión para empresas, WhatsApp Business.

Poco a poco, van encajando todas las piezas, después de que llegara el catálogo de productos y los futuros pagos desde la app, casi lo único que faltaba era el carrito de la compra, que justo empieza a desplegarse en estos momentos en las tiendas que tienen listados sus productos en Whatsapp.

Compras en WhatsApp más rápidas
Facebook está convirtiendo a WhatsApp pieza a pieza en una aplicación de e-commerce o, al menos, facilitando a los negocios que quieran vender sus productos a través de WhatsApp el hacerlo de un modo más estandarizado, de un modo similar a como funcionaria en un sistema completo propio.

Comparativa a fondo de aplicaciones de mensajería en Android
En un principio, el único modo que tenía un cliente de comprar algo a través de WhatsApp era explicarlo en el chat y que la persona del comercio tomará nota al otro lado de la línea. Más tarde llegó el catálogo, facilitando así a los clientes ver los productos disponibles y pedirlos, aunque uno a uno. Ahora llega el carrito de la compra, para facilitar la compra de varios productos a la vez.

Es decir, en un perfil de WhatsApp Business donde se incluyan varios productos en su catálogo, sigues teniendo la misma opción de antes de pedirlo directamente mediante un mensaje, pero con el añadido del botón Añadir al carrito, que todavía no completa el pedido.

En este carrito puedes ver los productos que has añadido hasta el momento, modificar la cantidad, añadir o quitar otros y, cuando lo hayas completado, enviarlo a la empresa de una vez, como un grupo, en lugar de como mensaje independiente para cada uno. Ten en cuenta, eso sí, que el proceso sigue siendo, en cierto modo, algo manual, y el pedido no se confirma hasta que no es aceptado por la empresa al otro lado del chat.

Fuente: consumotic.mx, amp.milenio.com, factorcapitalhumano-com.cdn, theverge.com, www.xatakamovil.com