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5 claves para crear una tienda en línea a partir de tu tienda física.

Empezar con un negocio en internet no es fácil, pero algo que puede restarle bastante complejidad es tener una marca establecida que ya vende en el offline, ya sea en una tienda física, en bazares, ferias o en cualquier lugar fuera del ciberespacio.

Cuando ya cuentas con la experiencia en el mundo de las ventas, tienes un plan de negocios definido y conoces las necesidades y deseos de tus clientes, entonces ya tienes las herramientas —y la confianza— para llevar a tu marca al siguiente nivel: al de las ventas en línea.

Pero antes de lanzarte a la aventura y llevar tu negocio al online, hay un par de cosas que debes tomar en cuenta para que la transición sea lo más sencilla posible y para evitar que afecte a tu negocio.

  1. Define los roles offline y online

Si bien es cierto que gestionar una tienda en línea puede llegar a ser más sencillo que atender un local físico, tu negocio online merece el mismo nivel de compromiso y atención.

Revisa el organigrama de tu empresa y asigna responsables para ejecutar todas las acciones que  tu e-commerce necesita para funcionar, por ejemplo:

  • Actualizar la página principal con los últimos lanzamientos y ofertas.
  • Gestionar las ventas, pagos y envíos.
  • Monitorear los canales de contacto, responder las dudas y comentarios de los clientes.
  • Actualizar el catálogo de productos.
  • Planear y ejecutar la estrategia de marketing digital, para atraer nuevos clientes.
  • Supervisar el buen funcionamiento de todos los elementos que conforman a la tienda.

Dependiendo del tamaño de la empresa y del volumen de ventas, es probable que necesites sumar nuevas personas a tu equipo o, en su defecto, contratar proveedores especializados para poder cumplir con las operaciones del día a día.

      2. Elige una plataforma de e-commerce

Existen muchas opciones para crear una tienda online; algunas de las más elegidas por las PyMEs son las plataformas de comercio electrónico, porque ofrecen servicios integrales para crear y gestionar tiendas desde cero y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Normalmente se requiere de un registro sencillo y una suscripción que puede ser mensual, anual o incluso por periodos de tiempo más largos, para poder empezar a usar la plataforma y configurar los elementos necesarios: diseño, métodos de pago y envío, integraciones con herramientas de marketing, etcétera.

Aquí vale la pena tomarse todo el tiempo que sea necesario para revisar las opciones que existen en el mercado y compararlas, para así encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

A continuación te compartimos un listado de las características que te recomendamos revisar:

  • Precio. ¿Se adapta a tu presupuesto? ¿Ofrece planes variados para ir creciendo conforme a tu negocio? ¿Cobra por pageview o por producto publicado? Es importante revisar que haya transparencia en las tarifas.
  • Integraciones. ¿Puedes integrar pasarelas de pago, chats en línea, métodos de envío, entre otras herramientas? Aunque en un inicio quizá no necesites algunas de ellas, siempre es bueno tener opciones para cuando tu negocio lo requiera.
  • Servidor. ¿Qué tan estable es el servidor en el que estará alojada tu tienda?
  • SEO. ¿La plataforma ofrece la posibilidad de gestionar el SEO de los productos? Además de cuestiones técnicas como la velocidad del sitio y la arquitectura de la información, es de suma importancia tener la opción de optimizar la información de cada producto para motores de búsqueda.
  • Servicio de atención al cliente. ¿Qué pasaría si surge algún problema con tu tienda? En un apuro, siempre es bueno contar con un canal de atención al cliente confiable, eficiente y, de preferencia, en tu mismo idioma.

3. Diseña una estrategia de envíos.

Empacar un producto para enviarlo por correo es mucho más complejo que hacerlo para entregarlo en las manos de su destinatario final.

Necesitas asegurarte de que el producto llegue en buenas condiciones y que cumpla con los requisitos solicitados por tu proveedor de envíos (si es que piensas contratar a un tercero). 

Además, también debes cuidar la imagen de tu marca y tratar de brindarle una experiencia agradable a tu cliente a la hora de abrir el paquete; esto podría impulsarlo a compartir su compra en sus canales sociales, ampliando así el alcance orgánico de tu marca.

Asegúrate de tener una logística bien planeada y todo el material que necesitas antes de la apertura de tu e-commerce; así te evitarás problemas y brindarás un servicio de calidad a tus compradores.

      4. Prepara el inventario.

¿Vas a usar el mismo inventario para tus ventas offline y online? Si es así, entonces te recomendamos planear muy bien cómo vas a dividirlo para satisfacer la demanda en ambos canales de venta.

Puedes empezar por limitar las cantidades de productos y piezas en tu e-commerce e ir ampliándolas conforme sea necesario.

También es necesario tener bien claro un plan de acción para cuando llegue el momento de resurtir el inventario. Conocer el tiempo que te tomará volver a poner un producto en stock es elemental para mantener a tus clientes informados y evitar que acaben buscando el producto en otra tienda.

      5. Elige tus medios de pago

Para mantener organizadas las finanzas de tu negocio y optimizar tiempo y esfuerzo, es recomendable unificar las formas de pago en punto de venta y tienda en línea.

Existen soluciones que te ofrecen integrar los pagos digitales con los pagos físicos, con herramientas como lectores de tarjeta de crédito y débito, pagos a través de códigos QR e integraciones con las plataformas de comercio electrónico más populares. Así tendrás visibilidad de todas tus ventas en un solo lugar y será mucho más sencillo gestionar tus ingresos.

No olvides que la industria del e-commerce está en constante cambio, por lo que mantenerte informado es fundametal para potenciar tu negocio. Te invitamos a visitar el blog de Tiendanube, donde encontrarás material para mantenerte actualizado.

Por Karla Reyes, Content Specialist en Tiendanube.

Tiendanube es el producto digital que +65,000 marcas en Latinoamérica eligen para potenciar sus negocios. Es un punto de gestión que va más allá de una tienda en línea. Integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas. Gracias a su tecnología, Tiendanube se adapta a cada tipo de negocio permitiendo que el diseño de cada tienda sea único, así como también dando la posibilidad de instalar aplicaciones y de integrar desarrollos a medida. Todo esto con el acompañamiento de un excelente equipo de atención al cliente.  

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