5 desafíos para las marcas en la industria de ecommerce
Las industrias dinámicas y en crecimiento requieren de vendedores y compradores con mentes abiertas y capacidad de adaptación al cambio. Para enriquecer al mercado, es necesario estar a la vanguardia de las novedades, actualizaciones y posibilidades del sector. Hace no muchos años, comprar online era un lujo, al que pocas personas podían acceder. Hoy, en cambio, ha crecido de tal manera que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, según datos publicados por AMVO y Netrica de GfK.
Para ser protagonista en ecommerce, entonces, será necesario diferenciarse de la competencia, pensar de manera omnicanal y apostar por la tecnología como facilitadora para alcanzar más y mejores resultados. Para lograrlo, es posible que debas reinventarte. Si bien esta palabra puede dar miedo e incertidumbre, si quieres dar el primer paso en esta dirección puedes hacer clic en esta guía descargable con buenas prácticas para convertir el mundo online en un aliado.
Si antes de la pandemia podías, como negocio, manejar tus canales de venta online sin integradores tecnológicos, hoy probablemente veas que es una tarea bastante difícil. El número de compradores creció abismalmente y es necesario actuar en consecuencia.
Estos son 5 desafíos que consideramos que las marcas necesitan trabajar hoy y poner en agenda para que sus negocios puedan pegar un salto cuali y cuantitativo:
- Sigue a tu competencia. Conocer lo que hacen otros vendedores de tu misma categoría te permite ver puntos de mejora y reaccionar en tiempo real. Si ellos actualizan su stock, crean nuevas publicaciones o modifican sus precios, esto puede afectar a tu negocio. Al utilizar la herramienta Competencia de Real Trends, puedes dar seguimiento a lo que hacen, diferenciarte y anticiparte a los cambios.
- Analiza la industria. Lo que sucede en el mercado te importa porque es una guía para saber si es necesario actualizar o tomar un nuevo rumbo. Para bajarlo a tierra, puedes hacer un benchmark de los principales actores de tu nicho, evaluando qué y dónde venden, cuáles son las principales tendencias en ventas y precios, y de qué manera ejecutan sus estrategias. De esta forma, podrás descubrir, entre otras cosas, nuevas oportunidades de negocio.
- Trabaja en base a métricas. Las herramientas digitales tienen el beneficio de contar con números, gráficos y estadísticas que te permitirán tomar decisiones basadas en hechos para mejorar los resultados de tu negocio. Un consejo es que durante el primer mes, todos los días al final de tu jornada, las revises para ir entendiendo con qué velocidad se dan los cambios y qué tan rápido debes actuar.
- Promueve la omnicanalidad. Luego de la pandemia, ningún negocio considerará tener un local a la calle sin un canal online para acompañar esa inversión. La principal ventaja de la omnicanalidad es construir un puente de comunicación con el cliente, sin importar por qué medio está tratando de conectar con la marca.
- Piensa estratégica y creativamente. El comprador de hoy recibe mucha información de manera diaria, entonces, para destacar un negocio frente a su competencia es primordial analizar a la audiencia y comunicar de manera estratégica, pero con un concepto out of the box: no repetir mensajes de otras marcas, sino buscar la propia voz para que tu comunidad te reconozca rápidamente y te elija.
¡No dejes de actualizarte! Para mantenerte informado en tiempo real acerca de todas las novedades del ecosistema de ecommerce, puedes acceder en este link a Learning, la sección educativa de Real Trends.
Sobre el autor
Biografía: Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends, se formó en Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN. Con los años, se convirtió en un especialista en ecommerce, creando la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre en toda la región.
Empresa: Real Trends es la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre. Más de 15 mil vendedores ya la utilizan para reaccionar en tiempo real y optimizar su negocio. Certificada por Mercado Libre, surge en 2014 de la mano de Javier Goilenberg y Patricio Molina para potenciar el alcance de las pequeñas, medianas y grandes empresas en Argentina, Brasil y México.
Página web: https://www.real-trends.com