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¿A quién (o dónde) consultan los clientes antes de comprar algo?

Antes de adquirir un producto o servicio, o de decidir por una marca u otra, cualquier consumidor querrá conocer la experiencia que otros han tenido con anterioridad, sobre todo en el mundo del e commerce que en ocasiones, no se tiene la opción de ver el producto físicamente o son pequeñas nuevas marcas que van tomando impulso.

En México, 53% de los compradores que están interesados en adquirir un producto o servicio, van directamente a la web o a la app del comercio para revisar las valoraciones que otros usuarios han hecho. En segundo lugar con un 52%, revisan buscadores como Google o Bing; un 49% opta por revisar las redes sociales de las empresas, ya que en Facebook, por ejemplo, los usuarios pueden calificar la experiencia que han tenido con la marca*.

Por otro lado, los blogs y las reseñas en nuestro país, también son relevantes para tomar una decisión final, ya que el 29% de los consumidores lee estos artículos antes de realizar su compra. Los influencers de Instagram o YouTube son seguidos por muchos, solo por las reseñas que hacen de nuevos productos o las experiencias que han tenido en tiendas, parques de diversos o restaurantes.

¿Qué peso tienen las recomendaciones de amigos y familiares? Mucho. 39% de los consumidores decide sí o no a realizar una compra, basándose de la opinión que alguien cercano le haya dado, y es que, ¿quién mejor que una persona cercana para asesorar?

Si hacemos una comparativa con Estados Unidos, los consumidores mexicanos tenemos hábitos de búsqueda en e commerce algo similares. En el caso del país vecino, las búsquedas empiezan por Google, pero poco a poco han estado cambiando. Dos tercios de los compradores estadounidenses empiezan a revisar productos desde Amazon, según un estudio de Feedvisor. Una quinta parte de los encuestados utilizó un motor de búsqueda, y solo un 3% revisó otro marketplace. La tendencia de revisar directamente en Amazon, data desde el 2016, según diversas encuestas de BloomReach.

Según el reporte Digital 2019 de Hootsuite, en México las palabras que más se buscan respecto a e commerce son Mercado Libre, tenis, Walmart, Coppel y Samsung. Completando el top 10 de esta lista, siguen Nike, Liverpool, Adidas, iPhone y vestidos.

¿Por qué es importante conocer estas palabras? Para así saber cómo y en dónde posicionar nuestros productos, ya sea el marketplace o las palabras claves que hay que utilizar para generar una conversación de búsqueda de productos a ventas. Por ejemplo, en Estados Unidos las marcas deberían de enfocarse, idealmente, en su canal de venta en Amazon; y en México, en Mercado Libre.

Si se tiene una e commerce propia, habría que revisar una estrategia de SEO para saber cuáles son las palabras claves que se deben utilizar, los mejores productos para posicionar y el canal por donde podemos captar más clientes. Más vale enfocar los esfuerzos en una sola vía, que en muchos sin un rumbo claro.

*Fuente: Estudio Sobre Venta Online México 2019. Descarga aquí.

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