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AMVO Recap del 19 al 23 de octubre

AMVO Recap del 19 al 23 de octubre.

Rappi lanza Rappi Travel.

Rappi, aplicación latinoamericana de la industria de delivery, anunció el lanzamiento de Rappi Travel, a través de la cual los usuarios podrán reservar viajes, por lo que espera contar con amplia gama de ofertas en vuelos y alojamientos, y próximamente habrá la opción de paquetes turísticos y alquiler de vehículos. “Rappi Travel es un producto que se acomoda muy bien con nuestra estrategia de crecimiento y consolidación como la primera súper App de América Latina, y en este sentido, los viajes son una parte fundamental para conectar a los usuarios con sus necesidades en un solo lugar”, dijo Alejandro Solís, director general de la compañía en el país en un comunicado.

El botón de esta modalidad ya se encuentra en la aplicación y tiene opciones de vuelos de las príncipes aerolíneas que cuentan con viajes nacionales e internacionales; además están presentes algunas cadenas hoteleras de Grupo Presidente. “Estamos obsesionados por continuar sirviendo y sorprendiendo a los usuarios, por lo que nos hemos enfocado en ofrecer las mejores marcas, y contamos con los socios más relevantes en la industria de viajes y turismo”, dijo el directivo.

Rappi devuelve 20% de compras Por el lanzamiento del producto, la compañía colombiana señaló que ofrecerá la devolución del 20 por ciento de la compra en rappicréditos, que pueden ser utilizados para compras de cualquier otro producto que se ofrece en la App. Rappi Travel ya cuenta con alertas inteligentes de precios y cambios de vuelos sin necesidad de llamar a un call center, así como con métodos de pago y programas de fidelidad en un solo lugar, señaló la empresa.

Añadió que el principal objetivo de esta nueva vertical es continuar ofreciendo soluciones a las necesidades de los usuarios, y tener la experiencia de comprar sus viajes de forma rápida, sencilla y digital.

Chedraui reporta tiendas con hasta 20% de ventas por ecommerce.

La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui reportó durante el tercer trimestre ventas en línea de 4.5%, pero destacó que algunas de sus unidades en el país alcanzaron hasta 20% de sus ventas a través de ecommerce.

Durante una conferencia con analistas por los resultados del tercer trimestre de 2020, Antonio Chedraui, CEO del Grupo Comercial con su apellido, resaltó que las compras en línea no son homogéneas en el país y tienen mayor demanda en las áreas metropolitanas.

“Creemos que el consumidor en México está cambiando y moviéndose a comprar por ecommerce, más en las áreas metropolitanas donde viven los consumidores de altos ingresos. No es una tendencia que se muestre en todos los lugares.

“En algunas áreas hemos alcanzado hasta un poco más de 20% de ventas en ciertas tiendas en particular, donde los consumidores tienen una mayor presencia que en el resto de las tiendas”, comentó.

Destacó que la evolución a raíz de la pandemia se dio con un crecimiento desde porcentajes por debajo de 2% hasta alcanzar incluso meses en los que el comercio electrónico representó hasta 5%. El promedio del segundo trimestre del año fue de 4.6%, con lo que el acumulado anual oscila entre 3 y 3.5%, más de 1 punto porcentual por encima del inicio de año.

En cuanto a las ventas en mismas tiendas, Chedraui destacó que si bien el promedio ha sido de 4.1%, el área metropolitana ha tenido un crecimiento por encima de la media, mientras que el sureste del país mantiene resultados menores.

“Básicamente, en ventas por región, la zona metropolitana está creciendo más fuerte, cerca de 6% en ventas a mismas tiendas, por el contrario, en el sureste es la más afectada con cerca de 3% afectada aún por las zonas turísticas donde no hemos visto ser capaces de crecer”, señaló.

El formato con mejor desempeño en el trimestre es Selecto, de acuerdo con la cadena, donde se han reportado incluso crecimientos a doble dígito entre los consumidores de mayores ingresos, aunque en general los resultados son en línea más con las regiones que con el formato de tiendas.

Chedraui opera en México 314 tiendas, 20 de ellas Chedraui Selecto y 4 más de Súper Chedraui Selecto, con una superficie de venta de 1.4 millones de metros cuadrados.

Amazon presenta Amazon Shopper Panel.

Gran parte del negocio del comercio electrónico de Amazon se basa en conocer las preferencias de cada usuario para ofrecerle los productos más acordes a él. Esto es relativamente fácil si se mira el historial de compras del usuario a lo largo del tiempo, pero algo más complicado al no tener acceso a aquello que se compra fuera de su plataforma. ¿La solución? Un nuevo servicio que pagará al usuario si este comparte tickets de compras que ha hecho fuera de Amazon o responde encuestas breves.

Amazon Shopper Panel es el nombre de este nuevo servicio de la compañía y esencialmente permite a los usuarios compartir hasta 10 tickets mensuales de compras realizadas fuera de Amazon. De momento es un servicio por invitación y limitado a Estados Unidos.

El precio por saber qué has comprado.

Aproximadamente un dólar por compra. Ese es el precio que Amazon está dispuesta a pagar a los usuarios por conocer qué han comprado en otras tiendas que no sean las suyas. Con otras tiendas puede ser prácticamente cualquier cosa, desde tiendas de ropa y supermercados hasta farmacias. Cualquier tienda que no sea una de las propias de Amazon: Amazon Online, Whole Foods, Amazon Go, Amazon 4-star y Amazon Books.
Mediante la aplicación de Amazon Shopper Panel para iOS o Android los usuarios pueden escanear y compartir tickets de compra con Amazon, también es posible enviarlos directamente por correo electrónico a receipts@panel.amazon.com. Un total de 10 al mes es lo máximo que se puede compartir, ya que el límite también son 10 dólares al mes. Este dinero se podrá gastar en compras dentro de Amazon o directamente ser donado a alguna organización benéfica.

Adicionalmente lo usuarios pueden completar encuestas breves para ganar recompensas adicionales. Estas encuestas generalmente preguntarán sobre preferencias sobre alguna marca o producto que puede ser del interés del usuario.

Ahora bien, ¿cómo de privado es esto? El servicio es literalmente un servicio para compartir los datos y gustos del usuario con Amazon y sus socios. No obstante, es un servicio opcional y el usuario es recompensado por ello. Así mismo, Amazon asegura que eliminan cualquier información personal y que el usuarios puede optar por dejar de participar o borrar los datos que ya han sido compartidos. Amazon indica que estos datos pueden ser usados para “mejorar la selección de productos en Amazon.com y Whole Food Market”, también en servicios de Amazon como Prime Video.

Alibaba lanza un programa de digitalización para empresas.

El coronavirus está impulsando a más empresas B2B a realizar transacciones comerciales en línea, según revela una encuesta de Alibaba.com a más de 5.000 pequeñas y medianas empresas y fabricantes estadounidenses. El 42% de los encuestados aumentó sus transacciones de comercio electrónico entre marzo y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo en 2019. En general, el 93% está realizando una parte de su negocio en línea, frente al 90% en diciembre, Alibaba.

“La pandemia de Covid-19 ha acelerado el paso al comercio electrónico para los proveedores B2B, llevándolo de algo que esperan tener a algo que deben tener”, dice John Caplan, presidente de Alibaba.com para América del Norte y Europa. “Para los proveedores, la pregunta ya no es por qué abrir un canal de comercio electrónico, sino cómo van a abrir uno”. Alibaba.com es el mercado global de comercio electrónico B2B de Alibaba Group, que también opera el sitio B2B 1688.com para ventas en China y sitios minoristas, incluidos TMall.com y Taobao.com.

Alibaba.com realizó su encuesta inicial de pequeñas y medianas empresas en diciembre pasado. La encuesta más reciente mide la actividad de salud y comercio electrónico de las PYMES más de seis meses después de la pandemia.

Alibaba.com también dio a conocer esta semana su programa Digitalización Sprint para fabricantes pequeños y medianos en los Estados Unidos. Caplan dice que el programa está destinado a ayudar a los fabricantes a acelerar sus estrategias de marketing y ventas digitales. El programa, que es gratuito para los fabricantes calificados, proporcionará recursos que los fabricantes pueden usar para lanzar canales de ventas B2B o expandir uno existente.

Happy Returns se instala en FedEx.

El proveedor de servicios de devolución Happy Returns anunció esta semana que FedEx ahora aceptará devoluciones de la red Happy Returns en la mayoría de sus ubicaciones.

La expansión a más de 2,000 ubicaciones de FedEx aumenta el número de quioscos Happy Returns, llamados barras de devolución, en un 400%, por encima de las 500 ubicaciones iniciales. Las tiendas FedEx tendrán el servicio disponible a finales de octubre.

Cuando un comprador va a hacer una devolución de un comerciante, recibe un código QR e instrucciones sobre dónde puede dejar su devolución. El consumidor entra en esa ubicación física, ya sea una tienda FedEx u otro minorista con una barra de devolución, y busca el letrero Happy Returns. Un empleado de la tienda escanea el código QR y toma el producto sin caja del comprador. La devolución toma menos de un minuto y el comprador recibe su reembolso inmediatamente, dice el vendedor. Luego, FedEx devuelve todos los productos de Happy Returns a uno de los dos centros de procesamiento regionales de los proveedores, donde los productos devueltos se redistribuyen al minorista.

Fuente: milenio.com, forbes.com.mx, xataka.com, digitalcommerce360.com.