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AMVO Recap del 2 al 6 de marzo.

Amazon elimina un millón de productos fraudes del coronavirus. 

Amazon ya ha eliminado más de un millón de productos que se ofertaban en la plataforma aprovechando la crisis del coronavirus. Después de que el gigante del retail confirmara a finales de febrero que comenzaría a vetar este tipo de ventas, ya se han conocido los primeros números.

Según la compañía de Jeff Bezos, más de un millón de productos han sido eliminados de su catálogo en línea, y también se han retirado decenas de miles de ofertas de vendedores que relacionaban sus productos con la crisis del COVID-19. A pesar de estos datos, facilitados en los últimos días por la propia firma, todavía es posible encontrar en su página web algunas mascarillas a precios desorbitados.

Amazon lo ha anunciado en un comunicado que ha remitido a varios medios, entre ellos, Reuters.

Es el ejemplo de la 3M 8822, una mascarilla FFP2 —de protección antipolen y antivírica— que sufre desabastecimiento en farmacias y establecimientos especializados en salud laboral. Esta mascarilla está a la venta por otros intermediarios a través de Amazon a un precio de cerca de 190 euros. La caja incluye 10 unidades.

3M es una multinacional especializada en la industria pesada con factorías en decenas de países de todo el mundo. Desde que estalló la crisis del coronavirus, la firma potenció la producción de su división de Salud y Bienestar, según ha confirmado la propia compañía a Business Insider España. A finales de enero y principios de febrero multiplicaron sus turnos en las plantas que 3M tiene en Asia y Pacífico. La producción funciona 24 horas de forma ininterrumpida, con 3 turnos al día.

Desde que el coronavirus llegó a Europa —y en concreto, a Italia—, la firma también ha potenciado su producción en sus fábricas del Viejo Continente. La responsable de prensa de 3M en España, Ana Brage, también confirmaba a este medio que ellos no han subido el precio de su mascarilla, pero no pueden fijarle los precios a los distribuidores —ya que ellos son únicamente los fabricantes—.

La noticia de que Amazon ya ha retirado más de un millón de productos relacionados con el coronavirus de su plataforma llega después de que la propia compañía anticipase su actuación. También después de que la policía fiscal italiana entrase en su sede —y en la de eBay— para recoger documentación. Investigaban una posible especulación con los precios de estos productos sanitarios.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) calcula que la demanda de mascarillas se ha disparado en un 10.000% con respecto a los datos de este mismo periodo el año pasado. También abunda en que la producción actual solo podrá asumir cerca de un 12% de la demanda.

Amazon no ha sido la única tecnológica que se ha visto afectada por la compra y venta de productos sanitarios en plena crisis del coronavirus. Wallapop y otras aplicaciones de anuncios de productos de segunda mano, como Tablón de anuncios, confirmaron a este medio que habían detectado en sus plataformas un repunte de los anuncios de mascarillas y geles desinfectantes.

En el caso de Wallapop, donde la reventa de mascarillas se llegaba a hacer hasta más de un 300% más caras, la firma anticipó a Business Insider España que habían adoptado medidas y estaban realizando una moderación manual para retirar todos estos anuncios, al igual que Tablondeanuncios.com.

 

Apple Stores organizará sesiones enfocadas en mujeres durante marzo. 

Apple celebra el Día Internacional de la Mujer con un mes completo de eventos en sus tiendas minoristas, App Store y otras plataformas, incluido Apple TV, además de sus aplicaciones Apple Books y Apple Podcasts. En marzo, las tiendas minoristas de Apple organizarán más de 5,000 sesiones con la marca “She Creates” como parte de su serie de eventos “Today at Apple” centrada en destacar a mujeres líderes, artistas, emprendedoras y creadoras.

Más de 100 sesiones en tiendas selectas serán dirigidas por mujeres notables, incluida la copresidenta de la Marcha de las Mujeres, Linda Sarsour, así como los músicos Meghan Trainor y Victoria Monét y la diseñadora Carla Fernández. Ahora también están disponibles dos nuevas sesiones con la música de Alicia Keys, incluido un laboratorio de música donde los participantes deconstruyen su canción “Underdog” y mezclan su propia versión con GarageBand.

Además, una nueva sesión de Art Lab llamada “Retratos juguetones” se inspirará en tres artistas femeninas de Nueva York (artista Jade Purple Brown), Tokio (ilustrador Niky Roehreke) y Varsovia (ilustrador Jula Borzucka). En estos, los participantes transformarán fotos cotidianas en arte usando patrones, pegatinas y colores usando la aplicación Procreate de terceros en iPad Pro.

En otras partes de las plataformas de Apple, la compañía celebrará el Día Internacional de la Mujer con una variedad de actividades, incluyendo contenido curado en la App Store, Apple TV, Apple Podcasts, Apple Books y Apple Watch.

En particular, la tienda de aplicaciones de EE. UU. Presentará una aplicación del día y un juego del día que destacará el trabajo de las desarrolladoras, diseñadoras y emprendedoras todos los días durante el mes de marzo.

 

Llegan las imágenes de producto en 3D y AR en Google. 

Las imágenes de producto en 3D así como las experiencias en realidad aumentada han logrado acercar a los consumidores online una nueva experiencia que es mucho más atractiva, ya que les permite conocer más detalles del artículo que quieren comprar.

Google está seguro de que estas experiencias inmersivas logran cautivar a sus usuarios.

Lo ha constatado desde el año pasado en que integró los anuncios de imágenes de producto en 3D en su buscador, con los que los consumidores han podido interactuar con los productos antes de adquirirlos.

De hecho, desde entonces es posible buscar muchos términos que no son necesariamente comerciales, como “tiburón” en 3D directamente en la búsqueda de Google, y luego verlos en tu propio entorno como objetos de realidad aumentada. 

Ahora la apuesta de Google hacia las imágenes de producto en 3D va más allá, ya que cualquiera podrá integrarlos en sus sitios web y que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Las imágenes de producto en 3D de Google aparecen en algunos eCommerce.

Como ha descubierto recientemente el consultor especializado en el algoritmo de Google de G-Squared Interactive, Glenn Gabe, la marca Burberry ha añadido una vista en 3D de sus bolsos en los resultados de búsqueda en Google.

Una vez que el usuario ha hecho clic en la vista en 3D, Google mostrará la imagen utilizando realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), tal como si estuviera frente a ti.

Se lleva a cabo eRetailDay México 2020. 

El sector e commerce retail se ha consolidado en los últimos años. El crecimiento del consumo online y los acelerados cambios que han sufrido las sociedades a través de la transformación digital, ha implicado variaciones radicales en las estrategia de ventas y en los modelos comerciales de los negocios minoristas.

Es por esto que durante el 5 de marzo, en el Sheraton María Isabel Hotel & Towers, se celebró nuevamente el eRetail Day, donde a través de charlas, conferencias y talleres, los profesionales pudieron capacitarse y aprender sobre las tendencias actuales de esta industria.

Durante la jornada se analizaron los desafíos que está imponiendo el comercio electrónico en la región y en el mundo. Entre las temáticas que se abordaron figuran planteamientos de cómo es y será el nuevo ecosistema del comercio minorista global, su impacto en México y la región; la transformación digital de las empresas y los caminos para potenciar los activos de la transformación digital para un retail.

“Sin dudas, hacer negocios en la era digital requiere de profesionalización constante, aprender de las estrategias de negocios que han tenido éxito en la región y estar al día con lo que pasa en el mercado”.

Es por esto que el eRetail Day es una oportunidad imperdible para todos aquellos profesionales que buscan destacarse y permanecer en los próximos años en esta industria tan dinámica.

El 2020 trae para México un gran desafío para las marcas y retailers: lograr los dos dígitos de participación de los canales digitales en el negocio total de sus empresas con rentabilidad y en forma sustentable”, sostuvo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

Los comercios digitales que buscan consolidarse en la industria en los próximos años deberán también escuchar al consumidor que es quien está marcando el ritmo a los comercios digitales que buscan consolidarse en la industria en los próximos años, según el estudio de Venta Online México 2020 presentado recientemente por la AMVO, el comprador mexicano está cada vez más informado: consulta 5 fuentes de información antes de decidir una compra y es realmente omnicanal, 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico y el canal digital, ya sea búsqueda previa o durante la compra.

Otro dato interesante es que el canal online crece gracias a la confianza, ya que la percepción sobre la seguridad al comprar por Internet va en aumento. Casi 7 de cada 10 compradores se sienten seguros reflejando una experiencia positiva que los anima a seguir comprando.

“México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial en 2019. El panorama es alentador, con predicciones de crecimiento a doble dígito para los próximos años, pero también representa múltiples retos en materia de fortalecimiento del ecosistema de pagos sin fricción, logística, desarrollo tecnológico e innovación, así como autorregulación” comenta Pierre Blaise, Director General de la AMVO.

“El eRetail Day permite crear el espacio idóneo para que tanto empresas, gobierno, instituciones financieras y usuarios intercambien su conocimiento y experiencias para sentar un precedente en el ecosistema digital en México, que permita al comercio electrónico mantener su posición de liderazgo”, detalla Blaise.

El eRetail Day renovó su formato y a las plenarias de la mañana se le sumaron nuevos talleres y actividades durante la tarde, divididas de acuerdo a las verticales más relevantes de la industria: belleza, moda, retail y consumo masivo, donde los asistentes podrán elegir, según su interés y afinidad profesional, en cuál actividad participar.

Además, durante el eRetail Day se reconocieron a empresas y emprendedores por su labor e impacto en el ecosistema digital a través de los eCommerce AWARD’s, las distinciones más importantes en el ambiente de los negocios online; y el eCommerce Startup Competition, que busca fomentar y potenciar el emprendimiento digital en el país

Huawei y Motorola fueron las marcas de tecnología que más crecieron en 2019

El mercado de smartphones en México, y el mundo en general, está en constante crecimiento. Las cifras de hace seis meses no son iguales a las de ahora, pero sí siguen una tendencia similar, con Huawei como agente de mayor crecimiento, que es interesante revisar.

La firma de análisis The CIU reporta que durante el cuarto trimestre de 2019 Samsung acaparó el 33.6% de ventas totales de smartphones, una tendencia que no resulta extraña. Sin embargo, lo que sí llama la atención es que Huawei fue el segundo fabricante que más smartphones vendió en México, con 16% del total de dispositivos colocados en el mercado.

El porcentaje de ventas smartphones Huawei a finales de 2019 estuvo por encima del de Motorola, marca que se quedó con 15.1%. Por otro lado, Apple se quedó con el 10.1% de las ventas y Alcatel con 5.9%. Finalmente, LG fue la marca que más cayó en ventas durante el trimestre, con 5.0%, para asentarse en el sexto lugar de la tabla.

Motorola y Huawei siguen creciendo.

Por supuesto, estas ventas tuvieron impacto en la participación del mercado de cada marca en México. Como era de esperarse, Samsung se mantuvo en el primer puesto, pero a pesar de dominar un tercio de las ventas de los últimos meses, su participación se redujo ligeramente a 35%, desde el 35.6% de hace seis meses.

Por otro lado, a pesar de las menores ventas de Motorola en comparación con las de Huawei, la marca propiedad de Lenovo se mantiene como la segunda con más presencia en el mercado nacional con 15.6%, y de cerca le sigue Huawei con 13.7% de participación en México. Es importante notar que según las cifras de The CIU, Motorola y Huawei son los únicos fabricantes que crecieron en 2019, con 1.6% y 1.4%, respectivamente, respecto al conteo de hace medio año.

Apple mantuvo 11.3% del mercado, mientras Alcatel, LG y Sony redujeron sus números. La categoría “Otros”, que engloba todas otras aquellas marcas presentes en México, también aumentó.

La fluctuación de números y porcentajes en el mercado mexicano responde a la cada vez mayor oferta comercial de los fabricantes, con especial énfasis en la gama media de hasta 6,000 pesos, la favorita de los mexicanos. Con el 2020 ya bien iniciado y los lanzamientos más importantes sucediendo, es cuestión de esperar para ver cómo cambiará el escenario en México en los próximos meses.

Repartidoras de DiDi duplicarán ganancias en apoyo al paro del 9 de marzo

La empresa de movilidad, DiDi, dio a conocer que se sumará al paro laboral de mujeres del próximo 9 de marzo en México.

La firma de origen chino apoyará al 100% a las empleadas que decidan sumarse al paro nacional y respecto a sus socias conductoras estableció que obtendrán beneficios, entre el día 10 y 13 de marzo, para que sus ganancias no se vean afectadas si es que deciden dejar de laboral el lunes 9.

“Se eliminará la tasa de servicio del martes 10 al viernes 13 para que puedan recuperar sus ganancias si deciden no realizar viajes el lunes. (…) Repartidoras se les duplicarán las ganancias por kilómetro del martes 10 al viernes 13”, platicó la empresa a Expansión.

Uber por su parte dijo que en cuanto a sus socias conductoras y repartidoras no habrá ninguna medida especial ya que ellas, como cualquier otro socio de la plataforma deciden cuándo, cómo y cuánto tiempo conectarse al servicio; sin embargo, en términos de empleadas la firma confirmó que apoyará a quien decida sumarse al paro.

“En Uber reconocemos que la violencia contra las mujeres es un problema sistémico cuya solución requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Respetamos y apoyamos la libre decisión que cada una de las mujeres que forman parte de nuestro equipo tome con relación al paro #UnDíaSinNosotras”, citó Uber en un mensaje enviado a Expansión.

Otras plataformas como Cabify o Beat aún no han especificado si tomarán medidas similares en torno al paro nacional. Expansión contactó a éstas firmas; sin embargo, no estuvieron disponibles para un comentario inmediato al momento de esta edición.

Fuente: hipertextual.com, techcruch.com, marketing4ecommerce.mx, publimetro.com.mx, xataka.com.mx, expansion.mx/tecnologia.