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AMVO Recap del 24 al 28 de febrero

Mercado Libre anuncia inversión de 420 mdd para México en 2020.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre anunció este jueves una inversión en México por 420 millones de dólares para este año, con la cual busca reforzar la red de distribución, ampliar las categorías de productos y mayor oferta de créditos en Mercado Pago.

“Vamos a invertir 420 millones de dólares en México en el 2020, y seguimos impulsando las mismas iniciativas que comenzamos en los últimos años”, declaró David Geisen, director general de Mercado Libre en México.

El capital que la empresa planea inyectar para las operaciones en México es un incremento de 40 por ciento respecto a los 300 millones de dólares que se ejecutaron en 2019.

Asimismo, es el mayor monto que la firma invierte en México desde 1999, cuando llegó al país.

Geisen adelantó que para 2020 tendrán nuevos lanzamientos de inclusión financiera con Mercado Pago, apoyados en el préstamo de 125 millones de dólares realizado por Goldman Sachs.

“El año pasado lanzamos a finales Mercado Crédito para el consumidor, donde ya hay más de un millón de líneas de crédito, y en pocas semanas abriremos otra ola de más de un millón de líneas de crédito al consumidor, esto gracias al financiamiento de Goldman Sachs, y fomentaremos el desarrollo de la red de pagos QR”, declaró durante su ponencia en la inauguración de MELIXP 2020.

Además, adelantó que analizan la puesta en marcha de nuevos centros de distribución.

“El año pasado abrimos el segundo almacén, con más de 100 mil metros cuadrados, vamos a continuar esta inversión para aperturas de más almacenes en los próximos años porque justamente aporta mucho valor a las empresas que comercializan en nuestra plataforma”, expresó el directivo.

Microsoft invertirá 1,100 mdd en México.

En la conferencia matutina presidencial, la empresa Microsoft anunció que invertirá 1,100 millones de dólares para impulsar la “transformación digital en México”.

“Nos ayuda mucho el que se haya firmado el T-MEC, porque significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir de más tecnología”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Entre los anuncios del plan “Innovar por México” de Microsoft el pilar principal de dicho plan se centra en acelerar la democratización del acceso a la tecnología.

La empresa anunció planes para establecer una nueva región de centros de datos de la nube en México con el objetivo de brindar sus servicios de nube inteligente y confiable para apoyar a entidades públicas, empresas y a la sociedad en general, incluyendo Microsoft Azure, con Office 365 y Dynamics 365, así como Power Platform posteriormente.

“Esta región de centros de datos es una parte importante del plan de inversión de 1,100 millones de dólares de Microsoft en México a lo largo de los próximos cinco años, que también incluye un sólido programa de educación y capacitación conformado por diferentes iniciativas, como la creación de tres laboratorios y aulas virtuales en colaboración con universidades públicas del país, para brindar una plataforma educativa enfocada en el desarrollo de habilidades digitales y ayudar a la inserción laboral de futuras generaciones”, señaló el gigante tecnológico en un comunicado de prensa.

Como otro de los pilares, el compromiso de Microsoft es utilizar inteligencia artificial para crear impacto social es una inversión en el proyecto “Inteligencia Artificial para el monitoreo de tiburones pelágicos en el océano Pacífico mexicano”, dirigido por la organización ambiental México Azul, el cual se centra en la conservación de los tiburones mako como parte de la iniciativa AI for Earth.

Además, con el objetivo de conectar las experiencias y necesidades de transformación digital, Microsoft está involucrando a los directivos de compañías líderes en México que tienen un avance importante en su transformación digital, para formar parte de un Consejo Consultivo para identificar la demanda de iniciativas de capacitación, compartir las mejores prácticas, rastrear el progreso y mejorar la empleabilidad.

Airbnb y Wyndham Hotels & Resorts crean alianza. 

La mayoría de las marcas prefieren ofrecer productos a los usuarios por su cuenta. Pero esto no significa que las alianzas no lleguen a ser comunes en varias industrias. Hace una semana, un tweet de Android sugirió una nueva colaboración entre Google y Samsung en dispositivos móviles. Spotify y KFC, a inicios de febrero, lanzaron una campaña de publicidad en conjunto. Y Amazon y Goldman Sachs anunciaron un nuevo esquema de préstamos unos días antes.

Para los negocios, puede llegar a ser muy conveniente establecer este tipo de colaboraciones. De acuerdo con la IFA, es una oportunidad muy valiosa para alcanzar nuevos mercados. En datos de The Balance, las asociaciones de carácter global pueden dar acceso a herramientas y habilidades difíciles de desarrollar en solitario. CFI apunta que también ayuda a las empresas a conseguir el dinero para proyectos más grandes. Pero también es bueno para los usuarios.

Cuando dos empresas unen capacidades, es más probable que los usuarios tengan acceso a productos y servicios de calidad. Esto porque ya son dos compañías las que están trabajando en conjunto para proporcionar una experiencia de cliente más valiosa. También ayuda a hacer más fácil y dinámica la forma en la que interactúa el mercado con los negocios. Esto porque las capacidades de los socios, combinadas, son más grandes que la suma de sus partes.

Airbnb y Wyndham Hotels & Resorts firman convenio de cooperación. 

Este contexto es relevante para las noticias que reporta Milenio. El medio señala que la cadena de hoteles Wyndham Resorts & Hotels, dueña de marcas como La Quinta, Ramada y Microtel, está a punto de firmar una asociación con Airbnb. La plataforma, a través de este proyecto, le permitiría a los usuarios usar directamente su app para reservar su estancia en alguno de los cuartos de la cadena. Esta alianza tendría efecto tanto en México como en el resto del mundo.

Se prevé que el cierre de esta alianza se de en el transcurso del año. En reunión con medios, de acuerdo con Milenio, Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de operaciones para América Latina y el Caribe en Wyndham, comunicó la noticia. El experto señaló que Airbnb no es solo una moda pasajera en la industria hotelera, sino que llegó para quedarse. En este sentido, se reafirmó que prefieren formar parte de su oferta en línea e incrementar su presencia global.

Lo que significa para la industria hotelera global y los usuarios.

Dicha alianza entre Wyndham y Airbnb no es la única gran noticia en la industria hotelera de todo el mundo. La propuesta del presidente López Obrador para eliminar los puentes causó un pequeño pánico entre las compañías del rubro, ante la posibilidad de reducir las ganancias del sector turismo. Y en octubre pasado, empezó a surgir con fuerza Oyo. Esta empresa, con un crecimiento astronómico en India, amenaza con quitarle usuarios a los jugadores tradicionales.

Pero hay que volver al acuerdo entre Airbnb y Wyndham. La decisión de ésta última es muy lógica. Al final, la plataforma ha probado ser una verdadera amenaza para el atractivo de los grupos hoteleros tradicionales. Sin embargo, su modelo de negocio no está necesariamente peleado con las habitaciones regulares. Así que integrar su oferta al catálogo de esta app es una decisión inteligente para evadir el sufrimiento por el que pasan muchos de sus rivales.

Al mismo tiempo, podría ser un muy mal presagio para la industria hotelera como un todo. No es descabellado pensar que, si la estrategia de Wyndham tiene éxito, más grupos se decidan a firmar pactos similares con Airbnb. Esto podría significar que, en el largo plazo, buena parte de este sector podría estar a la merced de la plataforma digital. Ya se ha visto en otros mercados que no se trata de una relación sana. Así que éste podría ser un primer paso a un mal final.

Tec de Monterrey y Amazon unen esfuerzos en pro del consumidor.

El Tec de Monterrey y Amazon México, se unen diseñando este reto que tiene como finalidad mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma de compras por internet a través de herramientas computacionales.

Los estudiantes colaborarán un semestre desarrollando e implementando software y proyectos que buscan innovar la manera en que los clientes de Amazon México interactúan con la página. 

Crearán nuevos modelos de interacción y experiencia de compra para los clientes, basándose en gráficas computacionales, sistemas inteligentes, desarrollo web, ingeniería de software y videojuegos.

Más de 30 profesores y estudiantes de los campus Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías Computacionales, son parte de este proyecto.

“Los estudiantes de informática del Tec de Monterrey, tendrán la oportunidad de integrar esta tecnología y aplicarla en el desarrollo de soluciones innovadoras para Amazon.

Estamos muy agradecidos de contar con Amazon como aliado en este importante proyecto”— dijo Patricia Chávez, directora regional del departamento de Informática y Computación del Tec de Monterrey, en la Región de la Ciudad de México.

Además, durante el reto contarán con el apoyo de Amazon México, quien estará presente para dudas técnicas y brindar seguimiento al proyecto, para que este se desarrolle adecuadamente.

Steve McPherson, líder de Desarrollo de Software en Amazon Canadá y México, comentó:

“Estamos emocionados de contar con la presencia y apoyo de estudiantes destacados del Tec de Monterrey y nos alegra descubrir las nuevas soluciones que crearemos juntos.

Esta es una gran oportunidad para Amazon de colaborar con talento increíble, mientras seguimos trabajando para nuestros consumidores en México y el resto del mundo”.

Con esta experiencia, el Tec de Monterrey reafirma el compromiso de ofrecer iniciativas que estén alineadas a las necesidades actuales del mercado laboral, bajo la visión del Modelo Tec21.

“Buscamos afianzar lazos con los socios formadores de Amazon, para poder seguir colaborando con este tipo de retos ya que en el modelo Tec 21 es indispensable que todos nuestros estudiantes hagan este tipo de proyectos” concluyó Patricia Chávez.

Por coronavirus, gigantes del e commerce en China, entregan pedidos con robots.

Los gigantes chinos del comercio electrónico están aumentando su despliegue de robots para entregar pedidos en un esfuerzo por evitar la propagación de la mortal enfermedad de Covid-19 a través del contacto de persona a persona.

La aplicación de entrega Meituan Dianping, que lanzó una iniciativa de “entrega sin contacto” en China el mes pasado, dijo esta semana que había comenzado a usar vehículos autónomos para enviar pedidos de comestibles a los clientes en el distrito de Shunyi en Beijing, y estaba buscando lanzar servicios similares de entrega de robots en Otros distritos de la ciudad capital.

La compañía comenzó a probar robots de entrega en interiores y drones para entregas el año pasado, pero esta es la primera vez que implementa vehículos de entrega autónomos en vías públicas, dijo en una publicación en WeChat.

“Este proyecto es para minimizar el riesgo de posibles infecciones causadas por el contacto humano y satisfacer las necesidades de los clientes en este momento especial”, dijo Meituan. Según una portavoz, el vehículo puede transportar hasta 100 kilogramos de mercancías y entregar de tres a cinco pedidos en cada viaje.

Las iniciativas de entrega de robots y sin contacto de la compañía abordan los temores recientes de los clientes de entrar en contacto con correos, preocupaciones que han arrojado una sombra sobre la floreciente industria de entrega de alimentos del país. Un mensajero enfermo en Shenzhen trabajó durante 14 días antes de que le diagnosticaran la enfermedad, mientras que cuatro empleados de un restaurante de comida rápida en Chongqing también estaban infectados con el virus, según informes de los medios locales.

Aunque los servicios de entrega no tripulados existían antes de la epidemia, el brote ha “promovido [su] popularidad”, según Yang Xu, analista senior de la firma de investigación Analysys.

Además de Meituan, otras plataformas con servicios de entrega no tripulados existentes también han anunciado el despliegue de robots para más entregas, especialmente a las zonas de cuarentena.

 Banana Republic tendrá alianza con Postmates.

Banana Republic se está asociando con una plataforma de entrega a pedido para hacer que BOPIS sea aún más conveniente.

El minorista de indumentaria especializada se está asociando con Postmates para lanzar su primera entrega a pedido. El nuevo servicio, disponible en los mercados de la ciudad de Nueva York y el sur de California, permite a los clientes comprar artículos en línea y recibirlos en su hogar.

Los clientes en los mercados elegibles pueden seleccionar la opción de compra en línea para recoger en la tienda (BOPIS) y una vez que reciben la notificación de que sus artículos están disponibles para su recogida, elijan que un conductor de Postmates recupere sus productos y los entregue. La entrega será gratuita en estos pedidos dentro del radio de entrega.

“Nos complace presentar esta asociación con Postmates a medida que continuamos ofreciendo a nuestros clientes formas convenientes de comprar”, dice Mary Alderete, directora de marketing de Banana Republic. “Nuestros clientes son curiosos, están conectados y están en el mundo y les estamos ofreciendo una experiencia minorista moderna. La entrega en el mismo día es el siguiente paso natural para nosotros, ya que estamos viendo un éxito continuo con nuestro programa de compra en línea para recoger en la tienda “.

 La marca hermana de Banana Republic, Old Navy, que comparte Gap Inc. como matriz, comenzó a ofrecer un programa similar en asociación con Postmates en diciembre de 2019. Los compradores de Old Navy en mercados seleccionados también pueden hacer que un conductor de Postmates entregue sus compras de BOPIS, a un costo de $ 8.99 por entrega.

Fundada en San Francisco, Banana Republic se encuentra en más de 650 tiendas minoristas operadas por la empresa y franquicias en todo el mundo.

Fuente: elfinanciero.mx, forbes.com.mx, merca20.co, techinasia.com