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AMVO Recap del 27 de enero al 31 de enero.

AMVO presenta Estudio de Venta Online 2020. 

Una vez más les compartimos el Estudio sobre Venta Online en México 2020, una radiografía que nos muestra a detalle cómo los consumidores mexicanos utilizan este canal de compra.

El estudio elaborado en colaboración con la casa de estudio Netquest y Netrica by GfK muestra que los consumidores mexicanos siguen a la alza y evolucionando en sus hábitos de compra, especialmente aquellos mayores de 35 años y que residen fuera de la Ciudad de México, como es la Zona Centro, Pacífico y Sureste.

En esta edición, el estudio distingue entre dos tipos diferentes de consumidores mexicanos online:

Omnichannel: aquellos que consumen tanto vía internet como en físico

Offline: los consumidores mexicanos que solo consumen en tiendas físicas.

Entre ambos perfiles, se descubrió que predomina el consumidor omnichannel, ya que 9 de cada 10 consumidores mexicanos realizan alguna interacción entre los canales digitales y físicos de las tiendas, ya sea que realicen búsquedas previas o durante su compra.

La confianza de los consumidores mexicanos sigue en aumento en sus compras online

Además, el e commerce sigue creciendo en el país debido a que cada vez más consumidores mexicanos confían en este canal de ventas: tanto la percepción de seguridad como la satisfacción por las compras en línea siguen en aumento.

Casi siete de cada diez consumidores aseguran sentirse seguros en sus compras online, lo que es reflejo de una experiencia positiva, que los anima a seguir comprando en este canal. Por otro lado, ocho de cada diez consumidores afirmaron estar satisfechos con sus compras vía internet.

En la misma línea, el estudio afirmó que la percepción sobre riesgo de fraude online también ha mejorado: un 37% de los consumidores mexicanos online considera que el riesgo ha disminuido, un gran cambio en relación con las respuestas del año pasado en el que todavía era bastante frecuente sentir miedo al fraude online.

Comida, electrónicos y moda: los favoritos de los consumidores mexicanos online

El estudio también nos comparte a detalle cuales son los productos preferidos por los consumidores que compran vía online:

Comida a domicilio 62%

Electrónicos 56%

Artículos de moda 55%

En relación con los servicios, los favoritos por los consumidores online en México son:

Servicios de suscripción 79%

Servicios bancarios 78%

Viajes 76%

El precio ya no es el principal factor para las compras online. 

Uno de los cambios más notorios en relación con los hábitos de compra de los consumidores mexicanos online es que el precio ha dejado de ser la principal razón que motiva la compra por este canal.

Un 62% de los consumidores online prioriza este canal por recibir los productos a domicilio.

61% ha destacado como factor el ahorro de tiempo. 

60% valoró poder comparar precios y variedad antes de adquirir.

57% aseguro que en línea encuentra productos que no están disponibles en tiendas físicas.

55% encontró en internet productos que no venden en México.

Estos factores se relacionan con que el consumidor cada día está más informado, ya que, en promedio, el estudio muestra que el consumidor consulta 5 fuentes de información antes de definir su compra.

Entre estas fuentes se encuentran buscadores como Google, sitios web multicategoría como Amazon o Mercado Libre, sitios web o apps de marcas, recomendaciones de amigos y familiares y también redes sociales.

Además, la compra desde dispositivos móviles sigue a la alza, y el estudio muestra que actualmente, el móvil es la principal vía para adquirir productos y servicios.

Santander borrará los números en sus tarjetas de crédito. 

Gran parte de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene que ver con cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito.

Para reducir este delito, Santander México ha lanzado un innovador modelo de tarjetas de crédito en el que se eliminan todos los números de los plásticos, que es la principal información que los delincuentes utilizan para cometer los fraudes.

Los números se eliminan de la parte frontal y de la trasera, que es donde normalmente viene el código de seguridad. La única información que muestra esta tarjeta es el nombre y la fecha de vencimiento del plástico, además de un código quick response (QR) con información encriptada.

Jorge Zenteno, director general adjunto de Negocios Especiales del banco, detalló que, con esta innovadora medida, las tarjetas de crédito de Santander se convierten en las más seguras del mercado.

Detalló en los próximos días se empezarán a entregar los nuevos modelos de tarjeta sin números; se iniciará con su producto free y light, y se extenderá gradualmente a los 10 principales plásticos que este banco maneja, además de que en el mediano plazo se tiene contemplado aplicarlo también a las tarjetas de débito.

En conferencia, el directivo dijo que, para transacciones en puntos físicos, todo será igual, dado que los nuevos modelos cuentan con los clásicos chip y NIP, que es lo que se requiere para recibir pagos en terminales puntos de venta y para utilizar los cajeros automáticos y otros medios físicos.

Cuando se requiera saber el número de tarjeta o el código de seguridad, se debe abrir la aplicación móvil del banco para leer el código QR que ahí está integrado, y con eso aparece en el celular la información necesaria para que el cliente pueda utilizarla.

En el caso de compras en comercio electrónico, el banco genera una tarjeta digital en la app, la cual cuenta con un número diferente, además de que el código es dinámico y se cambia cada ciertos minutos, lo que ofrece una mayor seguridad.

“Creamos un modelo de tarjeta que supera la seguridad del mercado”, destacó el directivo de Santander.

Jorge Zenteno enfatizó la importancia de estas medidas de seguridad en las tarjetas de crédito, dado el incremento en las transacciones de comercio electrónico, mismas que, dijo, han crecido 30%, y el 75% de los clientes de Santander México ya realiza compras digitales.

Indicó que este modelo de tarjetas fue desarrollado en la fábrica digital de Santander y que sólo en México, de momento, se tiene este innovador producto.

El directivo de Santander expuso que hoy este banco tiene colocadas 3.2 millones de tarjetas de crédito y con esta innovación esperan crecer de forma importante.

¿Cómo funciona?

  • En comercios físicos, los clientes podrán hacer compras con la tarjeta sin números como lo hacen normalmente, firmando con su NIP en la terminal punto de venta, pero sin exponer los datos sensibles de la tarjeta.
  • En caso de que el cliente requiera ver los datos completos de la tarjeta sin números, debe ingresar a la app Super Wallet con sus credenciales y contraseñas de la banca digital, seleccionar la tarjeta y usar el lector para escanear el código QR que tendrá en la tarjeta física; este código tiene la información encriptada, por lo que sólo el cliente puede acceder a ella.
  • Para pagos en línea, los clientes pueden aprovechar la versión digital de sus tarjetas de crédito (que se obtiene desde la app Super Wallet), cuyo código de seguridad es dinámico y evita que el sitio donde se hacen las compras almacene esta información del cliente, impidiendo el uso no autorizado. Esta tarjeta digital es gratuita y se puede disponer de una versión digital por cada tarjeta de crédito que tenga el cliente.

Despegar adquiere la agencia de viajes Best Day. 

Best Day ha pasado a manos de Despegar que lo ha comprado por una cantidad de 136 millones de dólares, aunque no todos lo veía venir la firma Despegar ha anunciado que compró en su totalidad de Best Day Travel Group.

Sin embargo, la cantidad se encuentra sujeta al cumplimiento de algunas especificaciones de índole comercial. Fue mediante un comunicado, que Damián Scokin; director general de Despegar, indicó que la compra de Best Day formaba parte de varios de sus objetivos de expansión y consolidación en territorio mexicano y no solo eso sino de Latinoamérica.

“Esta adquisición es importante para consolidar nuestro objetivo de expansión de nuestras operaciones en México, el mercado turístico más importante de América Latina y el séptimo destino más importante a nivel mundial”, indicó el comunicado.

Esta transacción permitirá a Despegar incrementar sus ingresos en un 25%, fortaleciendo aún más su posición en el mercado como la agencia de viajes líder tanto en México como en Latinoamérica.

Despegar aseveró que la transacción con Best Day se encuentra sujeta a mecanismos de cierre habituales para transacciones de este tipo, lo que incluye la aprobación de las autoridades de libre competencia correspondientes. Se ha estimado que el cierre de la reciente transacción entre Despegar y Best Day se de en la primera mitad de este 2020.

Interjet firma acuerdo con la aerolínea estadounidense JetBlue.

Interjet suscribió un acuerdo bilateral con la aerolínea estadounidense JetBlue, que permitirá que ambas empresas ofrezcan a los viajeros sus rutas y conexiones de forma conjunta a través de los sistemas de distribución y agencias de viajes.

“Con este tipo de acciones fortalecemos aún más nuestra presencia en el mercado internacional, ofreciendo a los pasajeros más opciones de destinos, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el transporte aéreo de la más alta calidad en servicio”, expresó Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial de Interjet en un comunicado.

Interjet mantiene un crecimiento sostenido en el mercado estadounidense. Durante el año pasado atendió a 2.4 millones de pasajeros en sus vuelos que conectan desde y hacia Estados Unidos, lo que representó un incremento de 8% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2018.

Actualmente, la oferta de Interjet abarca 55 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte la aerolínea de origen neoyorquino, transporta a unos 42 millones de clientes al año, a través de 1,000 vuelos diarios y ofrece servicios a cerca de 100 destinos dentro y fuera de Estados Unidos.

Zuckerberg promete mejorar privacidad de Facebook.

Facebook Inc llegó a un acuerdo de 550 millones de dólares (mdd) por reclamos de que recopiló y almacenó millones de datos biométricos de usuarios sin su consentimiento, y su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg prometió medidas para proteger la privacidad de quienes utilizan la red social.

El acuerdo fue revelado por el director financiero de Facebook en una conferencia telefónica para discutir los resultados del cuarto trimestre, y por abogados de usuarios que lo calificaron como el mayor acuerdo en efectivo de una demanda de privacidad.

Facebook no admitió haber actuado mal al aceptar el acuerdo, que requiere la aprobación del tribunal.

El acuerdo se da tras otro, por 5,000 mdd el año pasado con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, debido a cargos de que la compañía le permitió a la consultora británica Cambridge Analytica recolectar datos de unos 87 millones de usuarios.

Zuckerberg dijo que ese acuerdo comprometió a Facebook con los controles de privacidad que “establecen un nuevo estándar para nuestra industria, yendo más allá de lo que exige la ley hoy”.

La cifra supera los 380,5 mdd que Equifax Inc acordó pagar el año pasado para resolver los reclamos sobre una violación de datos de 2017 que comprometió la información personal de 143 millones de estadounidenses.

Facebook había sido demandado originalmente en 2015, cuando los usuarios acusaron a la empresa de violar la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois al usar tecnología de reconocimiento facial para recopilar datos biométricos.

Los usuarios dijeron que Facebook hizo esto mediante la obtención de datos a través de su función “Sugerencias de etiquetas”, que permite a los usuarios reconocer amigos de Facebook de fotos cargadas previamente.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo al respecto: “(Queremos) que todos tengan el control de su privacidad en Facebook”.

Amazon supera estimaciones de ventas; sus acciones se disparan 13%.

Amazon.com Inc superó este jueves las estimaciones de ingresos de analistas en el cuarto trimestre, ya que sus esfuerzos por acelerar las entregas atrajeron más compradores durante la temporada de festividades de fin de año, lo que hizo subir sus acciones un 13%.

Las minoristas generalmente generan gran parte de sus ventas anuales y ganancias durante el trimestre de fin de año.

La compañía pronosticó ventas netas en el rango de los 69,000 y 73,000 millones de dólares para el primer trimestre de 2020. Los analistas esperan ingresos de 71,650 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Las ventas netas en Norteamérica, su mercado más grande, aumentaron un 21.6% a 53,670 millones de dólares durante el cuarto trimestre. Los analistas esperaban ingresos de 52,230 millones en la zona.

Los ingresos de su lucrativa unidad de computación en nube Amazon Web Services (AWS), que vende almacenamiento de datos, aumentaron un 34% a 9.950 millones frente a los 9,840 millones que aguardaban analistas.

Los gastos operacionales totales de Amazon aumentaron un 21.8% durante el trimestre a 83,560 millones de dólares.

Las ventas netas, en tanto, crecieron un 21% a 87,440 millones de dólares en el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre, superando las estimaciones de 86,020 millones de dólares.

Fuente: www-eleconomista-com-mx.cdn.ampproject.org, forbes.com.mx

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