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AMVO Recap del 27 de septiembre al 1º de octubre.

AMVO Recap del 27 de septiembre al 1º de octubre. 

 

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Nike abre su Hub logístico para acelerar su digitalización

Tras reducir su equipo corporativo en el país, con la mayoría de cargos directivos centralizados en Países Bajos, la compañía vuelve a apostar por el mercado español con lo que denomina un regional service center.

Nike arma estructura logística en el mercado español. La compañía ha puesto en marcha un hub logístico (regional service center, en la terminología del grupo) en el país, según ha explicado la empresa durante la conferencia con analistas, sin precisar su ubicación. 

“A medida que aceleramos nuestra transformación digital y centrada en el consumidor, estamos desarrollando y refinando nuevas capacidades que están transformando nuestro modelo operativo”, subraya la compañía. 

“Para estas capacidades, es esencial escalar nuestra cadena de valor para permitir el crecimiento digital de Nike, al tiempo que optimizamos el servicio, el coste, la conveniencia y la sostenibilidad”, añade.

El primer regional service center abrió a las afueras de Los Ángeles hace un año, permitiendo reducir significativamente el coste logístico unitario, según explicó entonces el grupo. Este acercamiento de su red logística se enmarca en la estrategia de venta directa al consumidor final, que exige pasar de enviar grandes pedidos al canal multimarca a entregar constantemente al consumidor final paquetes mucho más pequeños. 

“Estas acciones mejorarán los niveles de servicio, reducirán el impacto en términos de emisiones de carbono y reducirán costes para entregar un pedido”, señala la compañía. Además de en España, Nike ha abierto también otra en la costa este de Estados Unidos. 

El grupo vuelve así a reforzar su estructura en España tras traspasar a Holanda la mayoría de puestos directivos que estaban basados en el país. La empresa, que cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 40% de su personal corporativo.

En cuanto a la distribución, y en línea con su estrategia global, Nike también ha reducido en España la red de socios wholesale con los que trabaja. Las nueve empresas seleccionadas por Nike son grupos internacionales, locales y centrales de compras. El Corte Inglés, Foot Locker, Décimas, JD Sports y Sprinter (englobadas estas dos en Iberian Sports Retail), Forum Sport, Atmósfera Sport, Base, Intersport y Tréndico. Entre todas ellas suman alrededor de 2.000 puntos de venta en el mercado nacional.  

A todos ellos se suman otros operadores de menor tamaño y especializados, como Futbol Emotion, Bikila, 24segons, Basketworld o BND Sport. El resto de comercios que quieran vender los productos de Nike en España deberán trabajar con mayoristas, escogidos también por Nike. 

Nike ha cerrado el primer trimestre (de junio a agosto) con una facturación de 12.248 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto aumentó un 23%, hasta 1.874 millones de dólares, y el margen mejoró en 170 puntos básicos.

Konfío se convierte en el nuevo unicornio mexicano al superar los 1,000 mdd de valuación

Konfío, la fintech mexicana que ofrece soluciones financieras y tecnológicas a pequeñas y medianas empresas, se convirtió en unicornio tras una ronda de levantamiento de capital serie E de 110 millones de dólares.

La empresa, que ahora tiene una valuación de 1,300 millones de dólares, había recibido un financiamiento de 125 millones de dólares en junio pasado.

Con Konfío, ya son dos las empresas mexicanas que alcanzan la categoría de unicornio: la primera fue Kavak , la empresa dedicada a la compra y venta de autos usados.

La fintech utilizará los fondos para expandir su alcance y mejorar su posicionamiento en México como la “única plataforma integral de soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las pymes”.

La ronda de capital levantada por Konfío fue liderada por Tarsadia Capital y QED Investors, y acompañada por los accionistas existentes de Konfío: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.

“Las pymes en México están muy desatendidas y estamos comprometidos con atender sus necesidades maximizando el uso de datos y tecnología. Estamos convencidos de que una estrategia a largo plazo para brindarles servicios se ve favorecida por un enfoque integrado de múltiples productos, donde el crédito es una palanca importante y mediante el cual se optimizan las interacciones con los clientes”, dijo David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío.

Para Trasadia Capital, la labor de Konfío tiene relevancia debido a que las pymes representan el 88% del empleo en el sector privado.

“La plataforma de Konfío ayuda a sus clientes a mejorar la rentabilidad y la productividad y, con el tiempo, será un impulsor significativo del crecimiento del PIB, el aumento de la formalidad económica y la inclusión financiera. A nosotros nos inspira la misión de empoderar a estos propietarios-operadores y sus empleados”, dijo Ravi Bellur, gerente de cartera de Tarsadia Capital.

Por su parte, QED Investors, que también ha invertido en Kavak, dijo que el crédito a las empresas cobra relevancia luego de la crisis causada por la pandemia. “Estamos seguros de que Konfío seguirá siendo una de las mejores soluciones en su categoría para las empresarias y empresarios de México”, apuntó la firma.

En agosto pasado, Konfío compró a la empresa Sr. Pago para ampliar la oferta de productos que ofrece a sus clientes con terminales para hacer pagos con tarjetas.

“Nuestros modelos de riesgo y cobranza nos permitieron sortear con éxito el pico de la pandemia y ahora respaldan un crecimiento saludable del 10% y el 40% mes a mes en la cartera de préstamos de capital de trabajo de Konfío y en el número de usuarios de nuestra novedosa tarjeta corporativa”, dijo David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío.

Konfío ha otorgado créditos a más de 35,000 empresas desde 2014, cuando inició operaciones en el país y ha perfeccionado modelos de aprobación, monitoreo y cobranza de créditos basados en inteligencia artificial.

A finales de 2020 Konfío adquirió Gestonix, una solución nativa en la nube de inteligencia de negocios, contabilidad e impuestos que atiende las necesidades de las pymes y los contadores.

En agosto pasado, Filiberto Castro Navarro, vicepresidente de crecimiento de Konfío, había asegurado que convertirse en una empresa “unicornio” no era algo que les quitara el sueño .

Para la fintech, lo importante era ofrecer a sus clientes las soluciones necesarias para una operación eficiente.

Tiendanube busca reforzar su seguridad con herramientas de PayPal

Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas, dio a conocer que refuerza la seguridad tanto para los consumidores como para los negocios que buscan comenzar a vender por internet, a través de aliados como el gigante de pagos en línea PayPal.

La empresa dijo que los servicios de PayPal habilitados en la plataforma ahora tendrán disponible el producto PayPal Plus, que permite hacer y recibir pagos con tarjeta de crédito o débito sin compartir información financiera y sin que el comprador tenga que abrir una cuenta con la firma de origen estadounidense o iniciar sesión en su cuenta.

“Para Tiendanube es sumamente importante propiciar un clima que genere confianza en el comercio electrónico, pues es un pilar fundamental para seguir con nuestra misión de reducir las barreras del emprendimiento digital en México y Latinoamérica. Por ello, nos preocupamos por crear alianzas con partners especializados en priorizar la seguridad”, dijo Juan Martín Vignart, encargado de Tiendanube en México, citado en el comunicado.

De igual manera, las transacciones de la plataforma tienen un token de seguridad para que la información esté blindada a través de protocolos mediante el método de autorización OAuth2.

Google combinará imágenes y texto en las búsquedas y así podrá impulsar el e-commerce

Google se ha propuesto ampliar los límites de lo que se puede “buscar” por internet y la manera de hacerlo. Según ha explicado hoy la compañía en los próximos meses presentarán nuevas formas de hacer búsquedas de manera visual que permitirá hacer preguntas sobre lo que la gente ve, y todo ello gracias a avances en su inteligencia artificial.

Las nuevas funciones de búsqueda visual podrán fortalecer el papel del gigante de internet en el comercio electrónico, ayudando a los compradores a encontrar dónde comprar artículos que se ven en fotos, y en última instancia, llevarlos a Google Shopping, rival de Amazon. La compañía también podrá reforzarse en el negocio del vídeo online.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, ha señalado cómo con esta nueva capacidad, el usuario podrá pulsar el icono de Lens cuando esté mirando la imagen de una camiseta y pedirle a Google que le encuentre el mismo patrón pero en otra prenda, por ejemplo, unos calcetines. “Esta función puede ser de ayuda cuando buscamos algo que puede ser difícil de describir con precisión solo con palabras. Sin embargo, combinando imágenes y texto en una sola pregunta, estamos facilitando la búsqueda visual y la posibilidad de que expreses tus preguntas de manera más natural”, ha añadido el directivo.

Raghavan expuso otro caso. Si a alguien se le rompe la pieza de una bicicleta y necesita orientación sobre cómo arreglarla, en lugar de mirar múltiples catálogos de piezas hasta dar con ella y luego buscar un tutorial, con el nuevo modo búsqueda “apuntar y preguntar”, será “mucho más sencillo encontrar la ayuda que necesitemos”.

Las novedades no quedaron ahí, y Google explicó la función “Things to know” (cosas que saber), que pretende ayudar a explorar y entender temas que son nuevos para una persona. “Supongamos que queremos decorar nuestra casa y nos gustaría saber más sobre cómo pintar cuadros con pinturas acrílicas, pues esta herramienta nos permitirá identificar más de 350 aspectos relacionados con pintura acrílica, como ‘usar pintura acrílica paso a paso’, ‘estilos de pintura’ o ‘en elementos del hogar’.

La compañía ha señalado que está trabajando también para que resulte más sencillo profundizar o generalizar dentro de un tema, con nuevas funciones que permitan refinar las búsquedas o hacerlas más generales. Siguiendo con el ejemplo de la pintura, las nuevas herramientas permitirán al usuario profundizar sobre cosas específicas, como pintar con técnicas de pouringo dónde hay clases de pintura que puedan interesarle. O ampliar la búsqueda a otros temas relacionados, como otras técnicas de pintura o pintores famosos.

El gigante de las búsquedas ha avanzado que la página de resultados tendrá un nuevo diseño, “más navegable”. Será una página de resultados visuales “pensada para encontrar inspiración. Por ejemplo, para buscar ‘ideas para decoración de Halloween’ o ‘ideas para jardines verticales de interior’.

Google también va a exprimir aún más el uso de la inteligencia artificial en la búsqueda dentro de los vídeos. Gracias al Modelo Unificado Multitarea (MUM) desarrollado por la compañía para mejorar la comprensión de la información, su buscador será capaz de comprender el contenido de un vídeo y mostrar temas relacionados que no se mencionen explícitamente en el.

Por ejemplo, si tienes curiosidad por los pingüinos macarrón y pulsas en un vídeo, abajo podría aparecer una lista de temas relacionados con el contenido de dicho vídeo. “Podemos mostrar temas relacionados que no se mencionan explícitamente en él”, explica el vicepresidente senior de Google. “Por ejemplo, aunque el vídeo no dice con palabras cómo es la vida del pingüino macarrón, nuestros sistemas entienden que es un tema que guarda relación”.

Raghavan ha destacado que Google está trabajando para que sea más fácil comprar en más comercios online. Y hacer que se puedan buscar más elementos. “Nuestro objetivo es crear productos cada vez más prácticos”. La multinacional dijo que está otorgando licencias de una aplicación gratuita, Address Maker, a gobiernos y organizaciones para mapear rutas y asignar direcciones a negocios y hogares que aún no figuran en Google Maps, según Reuters. La aplicación podría reducir de años a semanas el tiempo que tardan dichos gobiernos y entidades para asignar direcciones para una ciudad.

Gucci lanza Vault, su plataforma digital de segunda mano

Gucci se suma a la ola de la segunda mano. La compañía italiana, propiedad del conglomerado de marcas de lujo Kering, lanzó el pasado sábado Vault, un nuevo concept store digital donde la marca venderá artículos de segunda mano y piezas vintage reacondicionadas, seleccionadas por Alessandro Michele, director creativo de Gucci. 

En la plataforma digital, inspirada en las tiendas multimedia conceptuales de los años noventa, Gucci pondrá a la venta artículos de diseñadores emergentes de todo el mundo y también piezas exclusivas que únicamente podrán adquirirse a través del ecommerce. 

Además de prendas vintage, también estarán a la venta en Vault artículos originales de la marca, como maletas, bolsos de viaje, o vajillas, entre otros, y se venderán en packs numerados, con envases hechos a medida.

Los diseñadores emergentes, que ya venden sus productos en Vault, presentaron sus colecciones en la plataforma Gucci Fest, el pasado noviembre. Entre ellos, se encuentran Ahluwalia, Shanel Campbell, Stefan Cooke, Cormio, Charles de Vilmorin, Jordanluca, Yueqi Qi, Rave Review, Gui Rosa, Bianca Saunders, Collina Strada, Boramy Viguier y Rui Zhou. 

Todos los artículos de la plataforma estarán disponibles hasta fin de año, en intervalos regulares y en cantidades limitadas, garantizando una selección de prendas y artículos exclusivos, según comenta la empresa, en un comunicado. Tras el lanzamiento, muchos de los artículos disponibles en la plataforma se agotaron a las pocas horas.

“Vault refleja la pasión de Alessandro Michele por la experimentación, mostrando piezas de archivo restauradas y personalizadas junto a las creaciones de diseñadores emergentes, a través de un formato editorial poético y coherente”, añade la empresa.

A medida que la plataforma vaya evolucionando y consolide su presencia en la web, la tienda digital abarcará muchas formas de colaboración diferentes, incluyendo una selección de artículos de otras marcas, elegidas por el propio director creativo.

Fundada en Florencia en 1921, Gucci ha entrado en su primer centenario bajo la dirección de Marco Bizzarri como consejero delegado. En 1999, el grupo Kering se hizo con el 42% de la compañía, terminando de completar el porcentaje, de manera íntegra, unos años más tarde. La compañía cerró el primer semestre del año con unos ingresos de 4.400 millones de euros, incrementando en un 50% su facturación en el mismo periodo del año anterior y recuperando niveles prepandémicos.

ECSE 2021 se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre

De nuevo, se realizará de manera virtual eCommerce Summit & Expo (ECSE) 2021, del 5 al 7 de octubre próximos, durante los cuales se impartirá un programa de conferencias, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en marketing digital, pagos y transacciones, fraude cibernético, fulfillment, logística, y plataformas y tecnología, entre otros temas.

Durante la conferencia online para medios de comunicación, denominada Informe sobre el desarrollo del comercio electrónico en México, su presente y sus tendencias, Juan Manuel Rodríguez, director general de ECSE, presentó el programa de este evento, cuyas conferencias, 15 serán en vivo y 20, on demand. 

“Tenemos preparado un exclusivo programa educativo para dar oportunidad a nuestra audiencia, de aprender y actualizarse en forma gratuita; además de que será el momento de conectar con una red de networking de alto nivel en nuestra plataforma”, indicó.

ECSE 2021 está dirigido a los profesionales involucrados en la industria digital: marketing, eCommerce, logística, directores y CEOs de empresas, además de emprendedores, pymes y startups, que se están sumando al eCommerce.

También estuvieron presentes Paulina Ortiz, manager de eCommerce para Nielsen IQ, y Elma Ocampo, Head of Marketing para México y Latinoamérica de ClearSale, quienes abordaron temas sobre el shopper omnicanal y el fraude cibernético, respectivamente.

Frente al shopper omnicanal

“El 53% de los mexicanos declaran estar comprando en el canal online y en el offline”, aseguró Paulina Ortiz de Nielsen IQ, quien expuso Frente al shopper omnicanal, una plática en la que compartió algunos datos relevantes de un estudio realizado por esta agencia de investigación.

“No solo las generaciones jóvenes compran en línea, que son quienes tienen el mayor porcentaje:

GenZ, con 60%;

Millennials, 57%;

GenX, 49%;

Baby Boomers, 49% y la

Silent Gen, con 41%”, detalló.

Respecto a las categorías que se venden más en el eCommerce, mencionó que “a raíz de la pandemia, se incorporaron los productos de consumo masivo o CPG como alimentos y abarrotes, con el 56% de penetración, al cierre del 2020”.

“Las compras en ambos canales, on y off, van a vivir en conjunto, la tendencia en el mundo es una constante y en México está ocurriendo igual porque los consumidores ven las ventajas de ambos y sobre todo buscan experiencia de compra”, dijo.

Por otra parte, informó que “el 72% de las compras online estuvieron impulsadas por una promoción; el 29% de los shoppers utilizan el canal online para misión de uso inmediato o de urgencia; el 61% compran a través del smartphone; y más del 90% declaran que seguirán comprando en ambos canales, on y off”.

Al finalizar su plática, Paulina Ortiz señaló las principales tendencias en el eCommerce: modelos de servicios de suscripción;el uso de realidad virtual y realidad aumentada; live streaming y la utilización de inteligencia artificial. “Todo, para que el retailer pueda sumarse a estas estrategias y ser eficiente, resiliente y dar una mejor experiencia al consumidor”.  

Alerta contra el fraude cibernético

Por su parte, Elma Ocampo, de Clear Sale, abordó el tema del fraude cibernético: “México es uno de los países donde ocurren más fraudes de este tipo. Actualmente, hay nuevos usuarios que se unen a la compra en línea y los negocios los está rechazando. Esta es una de las problemáticas que estamos viendo: el rechazo de los nuevos clientes, debido a que las empresas se están protegiendo y no quieren correr el riesgo del fraude, pero esto, al mismo tiempo, genera pérdidas económicas al negocio”.

Agregó una segunda problemática, “la toma de posesión de cuentas bancarias, en la que los defraudadores tienen acceso a mucha información por lo fácil y poco costoso que es comprarla, en forma de bases de datos”.

Recomendó que para prevenir los fraudes cibernéticos es indispensable “enfocarnos en todas las acciones de los usuarios, monitorearlas y analizarlas para anticiparnos al fraude”.

Mayor información y registro a ECSE 2021: www.ecse.mx

Fuente: https://www.palco23.com/, https://expansion.mx/https://retailers.mx/, https://www.modaes.com/, https://cincodias.elpais.com/