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AMVO Recap del 29 de marzo al 2 de abril

AMVO Recap del 29 de marzo al 2 de abril. 

 

eBay realiza estudio de vendedores en línea para conocer el panorama del e commerce transfronterizo en México.

El comercio electrónico forma parte del día a día de emprendedores y vendedores online, quienes, a través de la tecnología disponible, cuentan con más opciones y alternativas para incrementar el alcance de su negocio en línea. A raíz de esto, los emprendedores han encontrado un canal para incrementar sus ingresos, darles una segunda vida a sus pertenencias o para romper las fronteras entre países a través del comercio transfronterizo.

eBay se dio a la tarea de realizar un estudio de vendedores mexicanos¹ que son parte del comercio en línea, con el objetivo de arrojar luz sobre los aspectos más importantes del eCommerce y la exportación en línea

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que el comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, lo cual representó un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Bajo este contexto, el estudio de eBay analiza los hábitos de venta en línea en nuestro país y la fuerza de las exportaciones para los negocios.

Panorama del eCommerce en México y la exportación de artículos al extranjero

Los principales hallazgos del estudio muestran lo siguiente:

El 70% de los vendedores de artículos online en México se concentra entre los 25 y 44 años, lo cual muestra una mayor actividad en la población económicamente activa.

Según el estudio, 4 de cada 10 vendedores señalaron que esta actividad no es su principal forma de ingresos, sino que trabajan de forma remunerada más de 30 horas a la semana.

El 19% de los encuestados expresa que parte de su ingreso fijo mensual proviene de la venta de artículos por internet y solo el 4% lo realiza como su actividad primordial; en estos casos puede llegar a haber ingresos anuales que superan el millón de pesos.

Entre los artículos más vendidos se destaca en primera posición la categoría de moda con un 39%, seguida de la de electrónicos con una presencia en el 28% de los encuestados y en tercer lugar salud y belleza con 26%.

 

La ropa (88%), calzado (46%) y accesorios (46%), son los productos más vendidos en la categoría de Moda. En Electrónica, destacan los celulares (60%), relojes inteligentes y accesorios. Mientras que, las figuras de acción (55%) y vehículos de juguete, son los más ofertados para Juguetes y Hobbies. Aunque solamente 7% afirman vender artículos coleccionables, es una de las categorías que más genera ingresos.

Impacto del COVID-19

Existen varios motivos por los que los comerciantes deciden acercarse a plataformas en línea, pero la crisis sanitaria ha obligado a muchos de ellos a migrar hacia ellas.

El 26% de los encuestados declaró que ha realizado la venta de artículos online desde hace un año, fecha que coincide con el inicio del confinamiento.

Un 17% por 5 años o más y, por el contrario, el 31% lleva 9 meses o menos vendiendo artículos por internet.

Tomando en cuenta los obstáculos que se han presentado para los comercios durante esta situación, 4 de cada 10 vendedores frenó su actividad en línea debido a la pandemia. En contraste, también creó la oportunidad para el 22% de los actuales vendedores online.

Esta oportunidad se refleja con el hecho de que, como resultado de la crisis de COVID-19 el 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales.

Ventajas del comercio transfronterizo

 

Para los negocios en línea, el alcance a mercados internacionales como Norteamérica donde se exporta casi el 75% de artículos o a Europa Occidental con más del 10%, la independencia de su mercado local y el incremento de ventas a través de compradores en distintas partes del mundo, así como las ganancias en monedas duras, son las principales ventajas que una plataforma global como eBay ofrece.

“Esta encuesta nos permitió conocer más a fondo el perfil del exportador online en México, identificando que más del 20% de quienes realizan ventas nacionales en línea, planea expandir su negocio para aprovechar las ventajas del comercio transfonterizo,” comenta Xavier Aguirre, Gerente Sr. de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica.“Esta tendencia demuestra que la transformación digital de los negocios en México ha sido muy importante para enfrentar la situación actual y, en general, para la evolución del comercio en línea en la región. Marketplaces como eBay, donde los negocios pueden alcanzar 185 millones de compradores en 190 mercados, contribuyen al crecimiento y al impacto que un vendedor en línea puede alcanzar.”

Aunque existe interés por la exportación en los mexicanos, el desconocimiento de los mercados extranjeros, así como las regulaciones y normativas de estos, son los motivos centrales que los detienen de aventurarse en el eCommerce transfronterizo, según el estudio de eBay.

Cómo subirse al eCommerce transfronterizo a través de eBay

 

eBay cuenta con un Programa de Desarrollo de Negocios con el que apoya a negocios de todo Latinoamérica en su incursión al comercio en línea y a las exportaciones. A través de este formulario, los negocios pueden aplicar al programa con el que, tras evaluar su potencial, eBay los apoya con capacitación y asesoría personalizada y gratuita.

 

“Da el clic y vuelve”, es una de las 11 campañas destacadas por Scopen. 

 

M&C Saatchi Chilanga creó una de las campañas de publicidad más exitosas del mundo en medio de la pandemia del COVID-19.

El trabajo elaborado por la agencia para promocionar el ‘Hot Sale 2020’, evento comercial organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y que se llevó a cabo a finales de mayo, es una de las 11 piezas creativas destacadas por la consultora global Scopen como ejemplo de estrategias que supieron adaptarse a la crisis y la convirtieron en una oportunidad para posicionar su marca.

“Hicimos una selección de campañas representativas en 11 países diferentes, que hubieran llegado a mucha gente, que tuvieran una cierta repercusión en el mercado y con resultados muy buenos que reflejaran su eficacia”, explica César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen.

“La de México, de M&C Saatchi, fue muy interesante porque en un país donde todo lo digital todavía es lento, ellos apostaron por mostrarle a los consumidores las ventajas de comprar en digital, logrando que aumentaran sus niveles de consumo”, agrega.

‘Da el clic y vuelve’ es el nombre de la campaña que rompió récords. De acuerdo con Manolo Techera, director creativo de la agencia de publicidad, la iniciativa incrementó en 103% el número de ingresos a la página del Hot Sale respecto a 2019, lo que significa que 12.4 millones de mexicanos compraron en el evento comercial.

Gracias a la estrategia publicitaria, las ventas aumentaron 158% contra el año pasado, generando 20.1 millones de pesos entre el 22 de mayo y el 1 de junio de 2020. De hecho, 88% de las marcas participantes en el evento superaron o igualaron sus objetivos comerciales.

“Estos resultados superaron considerablemente a los de 2019, que había sido el año en que el evento rompió todos los récords”, refiere Techera.

Si bien, durante 2020 el valor del comercio electrónico creció 81% debido al cambio de comportamiento de los usuarios tras el aislamiento obligatorio, la realidad es que las compras en línea han registrado un alza constante desde hace cuatro años.

“Ahora todos hablamos del ecommerce, pero nos olvidamos que México ha sido desde 2017 el país de América Latina con mayor crecimiento en este segmento. En 2019 fuimos el primero a nivel mundial”, dice Pierre Blaise, CEO de la AMVO. “Y es probable que en tres años superemos a Brasil en valor, esto es muy importante porque estaremos por encima del país que ha mantenido su liderazgo. México seguirá con una tendencia a la alza”.

Campaña exprés

La campaña ‘Da el clic y vuelve’ fue creada en 20 días. En la agencia nunca habían hecho un trabajo tan grande en tan poco tiempo, dice el director creativo, pero la llegada del COVID-19 los obligó. A inicios del año, el plan era replicar un poco la fórmula de la iniciativa de 2019, la cual obtuvo un metal de plata en los Effie Awards México por su efectividad. Sin embargo, la situación sanitaria les impidió filmar en el exterior por lo que tuvieron que construir una nueva idea desde cero.

“Todo se vino abajo”, recuerda Techera. “Fue empezar a ver cómo resolver el tema. No queríamos ser una campaña más hecha con bancos de imágenes, así que recurrimos a la propuesta con la que ganamos el pitch de la marca en 2019 y lo resolvimos dentro del mismo equipo”. La campaña fue 100% animada.

Para Pierre Blaise, CEO de la AMVO, cocrear esta iniciativa significó todo un reto precisamente por la ejecución, pero también por el ambiente en el que se encontraba en ese momento el consumidor mexicano. Explica que apenas habían transcurrido unas semanas de que se declarara la contingencia en el país, por lo que había mucha incertidumbre en el mercado, además de que la gente estaba cuidando sus gastos.

“Teníamos que encontrar el tono justo en la comunicación, no queríamos dar la percepción de que hacíamos esto para vender más o para aprovecharnos”, menciona Blaise. Incluso, recuerda que hubo quien le recomendó suspender el evento comercial. “Pero nosotros tomamos la decisión de mantener el Hot Sale”.

El mensaje alrededor de la campaña intentaba transmitir comprensión al consumidor y ayuda a las empresas que también estaban sufriendo los primeros estrategos del COVID-19. Ante la crisis, se le dio al mexicano la oportunidad de acceder a descuentos y ahorrar para aguantar meses complejos, mientras que a las compañías se les permitió comunicar y vender.

Equipo exitoso

‘Da el clic y vuelve’ fue la primera campaña que hizo la agencia de publicidad M&C Saatchi desde que inició la contingencia sanitari. “Recuerdo que tuvimos nuestra primera junta el 15 de marzo y se nos vino la pandemia”, dice Manuel Techera.

La experiencia de trabajo fue rara, pero nada extraordinaria, pues en la firma creativa estaban acostumbrados a laborar a distancia. Incluso, unas semanas antes de irse todos a casa, hicieron un simulacro para saber cómo serían las actividades durante el home office. En la AMVO, el trabajo a distancia es el pan de cada día, por lo que esto no fue impedimento para desarrollar la campaña.

Desde Scopen resaltan el trabajo en equipo entre la agencia y el anunciante. Vacchiano dice que ésta fue una característica en común de todas las campañas que forman parte de la lista, y asegura que de no tener una colaboración estrecha es imposible sobrevivir en momentos de crisis.

Por ahora, el equipo de M&C Saatchi Chilanga y el de la AMVO ya está trabajando en la campaña para el ‘Hot Sale 2021’.

“Seguimos con el mismo objetivo de visibilizar las ventajas de comprar en línea y generar confianza en la gente. Pero ahora, como el comercio electrónico ya se volvió algo cotidiano, queremos hacer algo más optimista y jugar mucho con los valores y las referencias culturales mexicanas”, adelanta Pierre Blaise

La nueva producción saldrá al mercado en mayo.

 

E-commerce y las ‘dark kitchens’ impulsan 10% la demanda de bodegas. 

 

La aceleración del comercio electrónico y el surgimiento de las llamadas dark kitchens y dark stores, además del cierre de más de un millón de negocios el año pasado, impulsó 10 por ciento la demanda de bodegas de autoalmacenaje en México en 2020, lo que benefició a firmas como Fibra Storage, U-Storage, Mutibodegas y Guardabox.

Alejandro Cabrera Parkman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Auto Almacenaje (AMDAAC), que agrupa a 15 de las principales firmas de almacenamiento, explicó que la demanda de estos espacios creció, en parte, debido a que muchos negocios que cerraron tuvieron que buscar espacios para guardar su inventario, maquinaria y equipos, hasta poder recuperarse.

El año pasado se calcula que al menos un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas definitivamente, producto de la crisis por el COVID-19, de acuerdo con el INEGI.

“Debido a la crisis sanitaria los rubros que fueron afectados directamente son los restaurantes, centros comerciales, escuelas, gimnasios y oficinas, esos clientes nos buscan para almacenar sus cosas”, dijo.

Destacó que, ante esta situación, en promedio en las 92 sucursales que agrupa la organización se han ofrecido descuentos y disminuyó cerca de 10 por ciento el arrendamiento.

Meses antes de la pandemia, el mercado de autoalmacenaje en México, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Quintana Roo, era dominado por la demanda de 50 por ciento del sector residencial como ‘una extensión’ para guardar cosas del hogar, pero por la pandemia esta tendencia se podría revertir.

“En el mercado comercial es donde yo creo que se va a dar un incremento por los segmentos afectados. Generalmente la demanda es un 60 por ciento residencial y 40 por ciento comercial, bajo un escenario normal. Todavía no hemos medido, pero yo creo que (el sector comercial) puede subir unos 10 puntos, es decir pesar 50 por ciento”, agregó.

Diego Ysita, CEO de Fibra Storage, el jugador más grande de auto almacenaje del país, dijo a El Financiero que, a raíz de la pandemia, muchas empresas de logística, e-commerce y servicios, tuvieron que replantear sus formas de entregar, almacenar o distribuir en toda su cadena de suministro.

“En la parte comercial vimos un incremento aproximadamente del 10 por ciento en la demanda, sobre todo fue motivado de estos nuevos conceptos que empezaron a crearse o acelerarse, por ejemplo, la entrega en línea, el concepto de los dark kitchen, los dark stores, entregas el mismo día”, aseguró.

El año pasado muchas empresas y cadenas de restaurantes como Alsea, Vips, Chilis, Hooters y CMR, entre otras, además de firmas como Mercado Libre, FedEx y Amazon, aumentaron sus operaciones a través de dark kitchens y dark stores localizadas dentro de la ciudad o en la llamada última milla.

“Damos servicios desde Amazon hasta pequeños distribuidores, por ejemplo, hay una empresa que se llama Conejito de Trapo que tiene distribución de bienes y productos para bebés”, comentó.

Ysita agregó que el cierre de restaurantes por la pandemia, que sólo en el Valle de México afectó a más de 120 mil negocios, y de oficinas con una desocupación de más de 400 mil metros cuadrados, también impulsó la demanda corporativa de mini bodegas para guardar mobiliario y computadoras.

“A la empresa más tradicional también le impactó muchísimo el cambio, entonces tuvieron que replantear sus espacios de oficina, áreas de trabajo, tuvimos mucha demanda de empresas que estaban reordenando sus restaurantes o que desafortunadamente tuvieron que cerrar”, detalló.

Grupo Modelo incorporó MiMercado, plataforma de comercio electrónico B2B.

 

Grupo Modelo incorporó MiMercado, plataforma de comercio electrónico B2B. De acuerdo con la empresa, esta iniciativa creada y desarrollada por Z-Tech, hub tecnológico y de innovación de Grupo Modelo, ya ha apoyado a más de 24 mil puntos de venta para un crecimiento en ventas de más del 100% cada mes.

 

La nueva implementación ha permitido a las tienditas de la esquina surtirse con más de mil productos como alimentos, bebidas y artículos de limpieza, sin la necesidad de salir de sus establecimientos, respondiendo a la prioridad de Grupo Modelo de mantener al cliente siempre al centro de su operación.

 

“La tecnología de MiMercado se integrará al canal de ventas digitales Bees para incrementar el impacto de esta iniciativa de Grupo Modelo. Con este éxito, invito a los jóvenes mexicanos a continuar emprendiendo para fomentar el desarrollo social y fortalecer a México como la cuna del emprendimiento latinoamericano”, mencionó Alejandro Zamudio, director general de MiMercado.

El compromiso con la sustentabilidad de Grupo Modelo

Por otro lado, Grupo Modelo participó en el Foro Virtual Descubramos la Importancia y Valor del Agua. Raúl Escalante Martínez, vicepresidente de legal y de asuntos corporativos de Grupo Modelo, dio a conocer que la compañía ha invertido 900 millones de pesos en acciones y proyectos hídricos; además, habló sobre el valor que este recurso tiene para la industria cervecera.

El objetivo del Foro Virtual es dar continuidad a las acciones de Naciones Unidas en el marco Día Mundial del Agua. Dicha organización estimó que el 40% de la población mundial no cuenta con servicios básicos de agua potable y saneamiento. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, aproximadamente 10 millones de personas carecen de acceso al recurso.

 

Con respecto a la agricultura sostenible, en los últimos tres años la compañía implementó diversos procesos con los que se consiguió ahorrar 10.1 millones de m3 de agua. Además, las sinergias con empresas de riego facilitaron el acceso a la tecnificación para la implementación de métodos como riego por goteo o de aspersión en 1,177 hectáreas. Con ello se ahorraron 4.2 millones de m3 de agua.

ClaroShop lanza su nueva modalidad de envío express.

 

Este mes de marzo, la tienda online, que ofrece más de 500 000 productos y 10 000 marcas de renombre como Levi’s, Puma,  Nike y Under Armour, por nombrar algunas, ha presentado su etiqueta Express, lo que significa que los envíos de esos artículos son en menos de 24 horas.

La etiqueta Express está disponible en artículos del hogar, electrónica y tecnología, belleza, cuidado personal, deportes, perfumería, cosméticos y mucho más. 

El marketplace de ClaroShop funciona para que los emprendedores que quieren impulsar su negocio puedan vender a millones de clientes potenciales creando su propia tienda dentro del portal con tarifas especiales de envío, publicación gratis y fullfilment, un sistema de almacenamiento de tu producto en bodegas que se entrega de forma exprés. Además, pueden publicar sus productos en la cadena de moda Sears, también manejada en México por Grupo Sanborns.

ClaroShop y el resto de sus canales online en el grupo propiedad de Carlos Slim están tomando más relevancia que nunca. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2020, las ventas online de Sanborns se dispararon un 450 %, mientras que las de Sears aumentaron un 387 %, debido a que las tiendas digitales fueron el único canal de comercialización en medio del cierre de tiendas y crisis por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus.

Si bien en 2020 las ventas totales de Grupo Sanborns disminuyeron un 25,7 % al pasar de 53 28 millones en 2019 a 39 613 millones de pesos, en el cuarto trimestre del año pasado sus ventas online crecieron un 3,3x.

 

Tiendanube recibe 89 millones de dólares para expandir su negocio en México.

 

La empresa argentina de servicios de comercio electrónico Tiendanube recibió 89 millones de dólares como parte de una serie D de financiamiento, que fue liderada por Accel Partners y que estuvo acompañada por Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y el inversionista particular Kevin Efrusy.  

De acuerdo con Juan Martín Vignart, director en México de Tiendanube, estos recursos le servirán a la compañía para crecer su operación en México, país al que llegó apenas en 2020, pero que espera poder crecer hasta 20,000 tiendas desde las 500 con las que ahora cuenta.

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico de origen argentino que busca reducir la barrera del emprendimiento al ofrecer el acceso a tecnología a pymes, emprendedores o a cualquier persona que no tenga ni capital ni sea un especialista del comercio electrónico. 

Tiendanube permite exhibir los productos de un negocio a través de una tienda en línea y utilizar las integraciones que la compañía ha logrado con proveedores de pasarelas de pago, como PayPal o MercadoPago, pero también con compañías de logística, como Pickit y DHL y de marketing digital, como puede ser el propio Google.

Funete: expansion.mx, ebayinc.com, thefoodtech.com, elfinanciero.com.mx, eleconomista.com.mx.