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AMVO Recap del 3 al 7 de agosto

Llega Hot Fashion México en su primera edición. 

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) anunció la primera edición del Hot Fashion México, la primera campaña de ventas online exclusiva para la participación de la industria de moda y belleza. Esta será igualmente impulsada por Hot Sale, la campaña más grande de ventas en línea del país que logró cifras récord de ventas en su edición 2020 pese a la crisis por el coronavirus.

Hot Fashion México 2020: del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Ante el escenario de la nueva normalidad en México y con un consumidor que apenas empieza a salir de casa para buscar lo necesario, el sector de la moda y belleza puede aprovechar esta jornada especial para desplegar su repertorio de promociones y descuentos con los que pueden captar a nuevos clientes y de esta manera reactivar sus ventas; recordemos que esta categoría es una de las que estuvo más detenida porque las compras esenciales estuvieron enfocadas en productos de farmacia, limpieza y alimentos.

En tanto que por el lado de los mexicanos cuentan con una oportunidad tentadora por medio del eCommerce para renovar su closet y su neceser de artículos de belleza; consiguiendo las piezas más buscadas esta temporada a los mejores precios.

Si deseas aprovechar las ofertas del Hot Fashion puedes ingresar a través del sitio oficial. Aquí ya puedes conocer algunas de las empresas que formarán parte en esta campaña de descuentos; entre ellas se encuentran: Sears, Sanborns, Mercado Libre, Peixe, Andrea, Bershka, MAC, Maybelline, Lancome, Estée Lauder, Clinique, Sephora, La Roche Posay, Liverpool, Gap, Forever 21, Lacoste, Levi’s, Guess, H&M, Miniso y muchos más.

La nueva campaña de ventas de moda y belleza del Hot Fashion se celebrará con grandes expectativas entre el lunes 31 de agosto (00:00 hrs.) hasta el domingo 6 de septiembre (23:59 hrs.).

Una gran oportunidad para el sector de moda y belleza.

Por medio de la primera edición de Hot Fashion los principales comercios, empresas y PyMEs de la industria de moda y belleza, podrán ofrecer durante siete días, increíbles descuentos y promociones exclusivas en diferentes productos y/o servicios para que todos los internautas puedan acceder a ellos.

Una iniciativa que en esta época podría ser muy buena para esta categoría, porque pese a que vio disminuido el interés por parte de los usuarios durante el confinamiento, durante la jornada de ventas del HOT SALE MX 2020, moda y calzado estuvo entre las más destacadas dentro de las casi 110 millones de búsquedas diarias relacionadas con el evento. Adicional a esto recientes estudios muestran un aumento de las ventas online de artículos de belleza este verano.

La primera edición de Hot Fashion México tiene como objetivos contribuir en la reactivación económica del país y ayudar en la preservación de empleos de empresas, PyMEs y comercios; al mismo tiempo, ser un facilitador de servicios y artículos para los consumidores por medio del eCommerce, apoyándolos con descuentos y exclusivas promociones en compras por Internet; que les permitan ahorrar, comprar de manera inteligente y comparar entre las diferentes opciones de precios, calidad y condiciones de entrega.

Información de interés para participación de empresas.

Si estás interesado en participar con tu emprendimiento de moda o belleza puedes ingresar al sitio oficial para que puedes registrarte y enterarte de todos los detalles de la nueva jornada descuentos próxima a celebrarse.

Soriana acelera adopción de ecommerce.

La cadena de autoservicios Soriana, la dueña de la campaña de promociones Julio Regalado, está acelerando su paso para adoptar un modelo de omnicanalidad –una combinación de ventas en línea y tiendas físicas—de la mano de alianzas de  tiendas virtuales como Cornershop y Rappi.

“Creemos que debemos acelerar esta adopción, es una apuesta estratégica muy importante de la compañía que creemos que tiene que representar en muy poco tiempo más del 5% de las ventas, vamos encaminados”, señaló en entrevista Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana.

La compañía concretó en junio la alianza con esta plataforma en línea con el fin de ofrecer la misma oferta de valor que tienen en tienda, ya que en la plataforma ofrecen los mismos precios que en sus tiendas físicas.

“Vemos en la ominicanalidad el poder del consumidor para elegir el canal en donde quiera comprar, a la hora que prefiera y la misión de poder ofrecer esa variedad hacia el consumidor. Esa estrategia la seguimos robusteciendo y nuestros planes están creciendo con nuestras propias plataformas”, agregó Castelltort, quien aseguró que también llevan tiempo trabajando con Rappi.

La empresa también cuenta con su tienda en línea Súper en Tu Casa especializada en el envío de despensa con la modalidad de pedir en línea y recoger en tienda, además del servicio a domicilio; y Soriana.com especializada en productos de mercancías generales como TV, electrónica, celulares, muebles, deportes, etc.

“En esa plataforma tenemos la posibilidad de que muchos proveedores, Pymes o grandes compañías puedan subir sus artículos a nuestro sitio, ellos cargan el inventario y cada vez que vendemos uno de sus productos les mandamos un orden, la procesan, la empacan, la mandamos a la paquetería, y la entregan directamente a los clientes y  esos forma parte de la oferta de valor que queremos crecer dentro de Soriana”, agregó.

Soriana informó en el reporte del segundo trimestre de la compañía que al menos 14 proveedores Pyme se han beneficiado al vender sus productos en más tiendas Soriana al ampliar la red de distribución de sus productos a otras entidades.

“Se integraron a 34 proveedores Pyme a la plataforma del “Súper en tu Casa” en donde adicionalmente tienen la oportunidad de ofrecer sus productos para que nuestros clientes los adquieran al solicitar el servicio a domicilio; con ello lograrán afianzar su marca en la mente de nuestros clientes así como incrementar sus ventas”, señala el documento.

Soriana busca mantener ambos canales por la importancia que le dan los  consumidores a la experiencia de compra al acudir físicamente a una de sus tiendas.

Castelltort, agregó que cuentan con un Centro de Distribución 100% dedicado a e-Commerce sobre todo para mercancías generales y una red de más de 800 tiendas que utilizan para poder atender la demanda.

“También tenemos 14 centros de distribución a nivel nacional y esa infraestructura  la vamos a utilizar para ofrecer mayor disponibilidad de producto y mejorar nuestros tiempos de entrega”, puntualizó el directivo.

Sin duda, la campaña de Julio Regalado ha impulsando las ventas online y este año las compras han sido más digitales en dónde han visto que promociones como el 30% en línea blanca ha impulsado el canal.

Durante la primera quincena de julio, la consultora de mercados Kantar, reportó que un 76% de consumidores aprovechará las ofertas de verano para adquirir artículos de despensa como son cereal, café, galletas, papel higiénico, entre otros.

Mientras que un 10 % declaró que los electrónicos como el celular, pantallas, laptop, DVD, entre otros podrían ser una opción para aprovechar en las ofertas de verano.

“Les está ayudando mucho a las empresas las ventas en línea como una parte incremental de lo que ha dejando de vender en el piso de ventas”,para que esto siga siendo una parte que  apoye y fortalezca su negocio”, señala Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

“La gran mayoría de las empresas comerciales dicen que están creciendo de manera agresiva sus plataformas de venta en línea por la situación pero sí tienen previsto que cuando se normalice seguramente se va a disminuir, lo importante es que va haber un segmento de la población, al menos la mitad del volumen que han vendido ahora que se puede quedar en línea y lo tienen que cuidar”, añadió.

 

Ventas ligeramente a la alza  

Sin embargo, la tienda que opera 801 unidades bajo los formatos de hipermercados, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express y City Club, reportó durante el segundo trimestre un ligero incremento del 1.4% en sus ventas totales, a 39,637 mdp, y de 2.5% a tiendas iguales –aquellas con más de 1 año en operación—.

“No obstante que el desempeño a nivel ticket promedio muestra un incremento del 33% en el trimestre, hay otros efectos que lo contrarrestan tales como el cierre de 12 tiendas de los últimos doce meses de los cuales 2 fueron temporales, y por otro lado la bonificación de rentas a nuestros locatarios derivada de la no operación de sus negocios por la restricción durante la contingencia sanitaria, dichos efectos impactaron negativamente a los ingresos registrados en el trimestre”, señala el reporte de la compañía.

El Ebitda de la compañía tuvo una disminución del 5.2%.

“La ligera contracción en los márgenes valida presiones por los ingresos que no se obtuvieron por la bonificación de rentas realizada a los locatarios, derivado del apoyo para enfrentar el cierre de sus operaciones con la contingencia, pero un gasto operativo sin cambio como porcentaje sobre las ventas vs 2T19. Cabe mencionar que la emisora realizó gastos extraordinarios destinados a la sanitización constante de sus tiendas, CEDIS y oficinas, entre otras medidas”, señala un reporte de Monex.

KIA venderá 20% de sus autos por internet.

Al cierre del año, KIA Motors México espera que 20% de sus unidades comercializadas en México sean mediante las herramientas digitales que ha desarrollado en los últimos meses, y que le han permitido sortear la etapa de mayor crisis por el covid-19.

En el primer semestre logró colocar en el mercado nacional 32 mil 37 unidades, y aunque la cifra es 32% más baja respecto a los 47 mil 102 autos que vendió en el mismo periodo de 2019, la armadora se mantuvo como la quinta empresa con mayor presencia en México.

En entrevista, David García, director de Ventas Nacionales de KIA Motors México, reconoció que, durante el periodo de mayor confinamiento, las ventas de la armadora se vieron afectadas,sin embargo, la empresa logró desarrollar, de manera acelerada, estrategias comerciales basadas en herramientas digitales.

Esto les permitió sortear las afectaciones por el confinamiento de la sociedad, pues entre 16% y 20% de la comercialización de sus unidades se logró vía internet, ya sea directamente desde su página o su aplicación inteligente.

“Ha cambiado mes con mes, comenzamos en abril con 1%, en mayo con 21% y junio fue de 16%”. Para el cierre del año, la empresa espera mantener estos porcentajes y terminar en un promedio de 20% Actualmente, 77 de los 94 pisos de venta con los que cuenta en el país, ya lograron ser abiertos como parte del reinicio de actividades económicas, sin embargo, aseguró que, pese a la apertura, los canales digitales mantendrán una participación preponderante.

Para ello, también tienen activos 94 canales de contacto vía WhatsApp para que, por este medio, los potenciales clientes o los que ya los son, tengan un contacto directo con las agencias o los asesores, ya sea para comprar un auto nuevo o pedir servicios adicionales.

Hasta ahora, la empresa ya tiene registradas 2 mil 200 unidades apartadas por estos canales. 

Esto significa que las operaciones de comercialización de KIA ya “son híbridas”, pues además de las herramientas digitales, la ayuda de los asesores sigue siendo primordial.

El sentimiento de propiedad de un auto es muy relevante en este mercado, la gente vive en su auto, eso significa que al momento de la compra siempre buscan un poco más de apoyo, siempre hay una chispa de contacto humano relevante”.

A pesar de las afectaciones por la pandemia del covid-19, y de que aún no hay certeza de cuándo se va a recuperar el mercado que se tenía antes de la pandemia, la coreana KIA Motors espera acaparar 8% del mercado nacional de autos al cierre de 2020.

“Nosotros tenemos muchas condiciones a nuestro favor, para tomar participación de mercado en este contexto. No sabemos cuándo va a brincar a la normalidad, o a lo que estábamos acostumbrados, esas cifras de 100 mil o 120 unidades mensuales que se registraban en este mercado. Pero lo que sí sabemos es que, si el mercado se queda en 60 mil, 70 mil o se va a 100 mil, lo que hemos hecho nos tendrá que dar un 8% del mercado”.

Actualmente la planta de Pesquería, en Nuevo León, ya logró producir más de un millón de unidades, de las cuales ya se exportaron casi 800 mil vehículos a más de 50 países, por lo que se ha convertido en la segunda marca con más destinos en el mundo.

Por ello, como parte de su nueva estrategia de negocios, hacia 2025 la firma espera lanzar su nueva línea de autos eléctricos que estará integrada con 11 modelos que serán vendidos en el mundo.

Instagram lanza ‘Reels’, un clon de TikTok.

Instagram, la aplicación para compartir fotografías, de Facebook, está lanzando su clon de TikTok en más de 50 países, una semana después de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg defendiera las estrategias de imitación de la compañía ante los legisladores estadounidenses en una audiencia antimonopolio.

El producto, llamado Reels, permite a las personas editar clips de videos de 15 segundos junto con música, al igual que en TikTok. Se integrará en Instagram en Estados Unidos y en otros lugares, informó compañía este miércoles en una publicación de blog. Reels es la segunda característica principal de Instagram que sigue a una casi idéntica popularizada por un competidor: Instagram Stories, la herramienta para publicar videos y fotos que desaparecen después de cierto tiempo, se inspiró en Snap.

Reels no es el primer intento de Facebook de desafiar a TikTok. Lasso de Facebook, una aplicación separada con características similares que se probó en mercados limitados, fue cerrada el mes pasado después de que no pudo ganarse a una audiencia. Reels podría tener mejor suerte: se está lanzando justo cuando la existencia de TikTok en Estados Unidos está siendo desafiada por el presidente Donald Trump.

TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en China, enfrenta una prohibición en EU, o una posible escisión y venta a un propietario estadounidense, posiblemente Microsoft. Trump y otros funcionarios dicen que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional porque el Gobierno chino puede tener acceso a datos de estadounidenses. TikTok ha negado repetidamente las acusaciones.

“El momento coincide en algunos aspectos”, señaló Vishal Shah, jefe de producto de Instagram, en una entrevista con periodistas. Facebook ya lanzó Reels en otros países, incluido India, después de la prohibición del gobierno de TikTok allí. “Teníamos la sensación de que el producto tenía mucho potencial y aprendimos muy rápidamente que eso estaba resonando con la gente”, añadió Shah.

La presión de Trump ha llevado a algunos creadores de TikTok a redirigir a sus audiencias a Instagram, con la esperanza de un futuro más estable en caso de que TikTok esté prohibido. Facebook se beneficia de la incertidumbre incluso cuando los reguladores investigan a la compañía por posibles violaciones de la ley antimonopolio, particularmente su práctica de comprar y copiar competidores.

Según los documentos publicados por el Congreso de EU, Zuckerberg en 2012 se interesó más en la práctica después de observar que los competidores chinos se movían rápidamente para introducir nuevos productos con usos ya probados.

Los videos de Reels aparecerán en la pestaña ‘Explorar’ de Instagram, donde las personas pueden ver el contenido de cuentas que aún no están siguiendo.

El beneficio de tener Reels en Instagram, señaló Shah, es la red existente de más de mil millones de usuarios. Es más difícil lograr que las personas descarguen una nueva app que usar una que ya poseen, añadió. Reels también dará a los instagramers una nueva oportunidad para hacerse famosos, más allá de lo que ya tienen.

“Históricamente, no hemos sido muy buenos para ayudar a los nuevos creadores a encontrar una audiencia”, consideró Shah.

ByteDance ha declarado que la copia de Facebook, así como sus afirmaciones de que las apps de propiedad china pueden no estar comprometidas con la seguridad de datos o la libertad de expresión, equivalen a “plagio y difamación”.

Pero ByteDance tampoco inventó el formato de video corto editado. Vine, propiedad de Twitter lanzada en 2013, la popularizó y fue cerrada antes del ascenso de TikTok.

Google ayuda a hoteleros y a pymes mexicanas a reactivarse en la nueva normalidad.

El efecto de la pandemia ha repercutido muy fuerte en la economía mexicana y particularmente el sector turismo es uno de los más impactados (hoteles, aerolíneas y ciudades enteras). Por esta razón Google plantea una nueva forma de ayuda a hoteleros y a las pymes del ramo para que que puedan reactivar sus ventas.

Google ofrece una ayuda a hoteleros a través de la división de publicidad online

En la nueva normalidad el turismo mexicano se empieza a mover en algunos territorios como Cancún, pero existe un ánimo muy escaso por parte de viajeros que tienen mucha inseguridad sobre lo que pueda pasar a futuro como para reservar un paquete vacacional. Y aunque la actividad empieza a movilizarse el tiempo detenido pasó una factura enorme de pérdidas por más de 500,000 millones de pesos, según información del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

En el mismo orden de ideas, datos de la Asociación de Venta Online (AMVO) muestran cómo durante la cuarentena las transacciones online en la categoría viajes dejaron de ser una de las favoritas y ocuparon solo el 3% de preferencia.

Es por esto que aprovechando la apertura progresiva tras el confinamiento los hoteleros se ven motivados y obligados a buscar diferentes opciones para publicitarse y llegar hacia el público nuevamente.

En base a este escenario Google le ofrece una ayuda a los hoteleros asumiendo parte del costo publicitario online en su plataforma para que puedan dar a conocer sus paquetes turísticos sin tener que gastar en publicidad antes de lograr una venta.

De acuerdo con Jerry Dischler, vicepresidente global de Google Ads, las nuevas estrategias de la división de publicidad de la compañía se centran en ayudar a los hoteleros y pymes mexicanas a reactivarse en la nueva normalidad.

“Una industria muy golpeada fue la de viajes y turismo. Vemos una fuerte reducción de estos usuarios y los anunciantes decían que había mucha cancelación en hoteles y en vuelos. Lo que hicimos fue cambiar el modelo de negocio para poder compartir el riesgo con los hoteleros que usan el sistema”, explicó Dischler en entrevista con Expansión.

Cómo es la propuesta de Google de ayuda a hoteleros y a pymes turísticas mexicanas.

La estrategia de Google para ayudar al sector turístico se basa en compartir o asumir una parte del costo publicitario de los anuncios online.

Normalmente el modelo de negocio funciona con el método CCP (coste por clic), así que cuando alguien da clic a un anuncio ya se genera una deuda para el anunciante; pero “en el nuevo modelo el hotel solo paga cuando se haga una reservación, Google asume el riesgo compartido durante este tiempo difícil”, explicó el ejecutivo.

Las diferentes formas de reactivarse que ofrece Google para las pymes

Así como ofrecen el nuevo modelo publicitario de Google Ads de ayuda a hoteleros, la firma de origen estadounidense tiene otros objetivos claves considerados en su estrategia frente a la nueva normalidad. El plan principal es implementar herramientas para ayudar a reactivar la economía de pequeños negocios; los cuales ahora tienen que competir con grandes retailers y a nivel de búsquedas globales en el escenario del eCommerce, comenta Dischler.

Por esto para Google ahora “el reto es ayudar a los pequeños negocios a competir en una escala global”. En opinión del ejecutivo existe un amplio mundo de negocios, unos que sobreviven y otros anunciantes que siguen creciendo pese a las circunstancias; para esos que están luchando la compañía comprometió US$ 340 millones en créditos de anuncios con los que quieren ayudarlos a levantarse desde los canales digitales.

Según datos de la firma, uno de cada tres negocios en Estados Unidos están confiando en herramientas digitales para evitar que sus negocios cierren y aquí vienen a ofrecer varias opciones que sirven de ayuda para reactivar las pymes en México.

Herramientas publicitarias de Google para ayudar a las Pymes.

Entre las nuevas herramientas publicitarias que ofrecen están: notificaciones para informar a los clientes sobre el inventario de la tienda, así pueden saber si hay o no un producto; aviso de alternativas para recoger pedidos en tienda y mejor visibilidad para pymes en Google Maps. También cuentan con la opción de campañas creadas con inteligencia artificial para que pequeños anunciantes tengan un mejor rendimiento de sus anuncios en base a lo que buscan de ellos o sus categorías.

Aunque la compañía implementó estas nuevas herramientas, Dischler advierte que no tienen certeza de cuánto tiempo más dure la pandemia y tampoco de los nuevos hábitos de búsqueda y consumo que los usuarios desarrollen en los meses siguientes; sin embargo confían en que cualquier nuevo comportamiento estará fundamentado en el eCommerce.

De igual forma el ejecutivo expresa muy convencido que en los momentos cuando hay cambios causados por eventos ajenos es donde se ve la innovación y las transformaciones a largo plazo. Y aunque no cree que hayan visto todos los cambios del usuario por el COVID-19 destaca que por ahora la estrategia “es entender qué necesita el consumidor y estar atentos al mercado”.

Fuente: marketing4ecommerce.mx, elfinanciero.com, dineroimagen.com, america-retail.com.