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AMVO Recap del 3 al 7 de febrero.

Amazon Echo Show 8 y Echo Flex llegan a México. 

Después del Echo Show 5, los nuevos Echo y el Echo Studio, Amazon no ha esperado mucho para traer nuevos dispositivos inteligentes de su familia potenciada por Alexa. Los Echo Show 8 y Echo Flex han llegado a México para aumentar el abanico de posibilidades de los usuarios.

Una Alexa para cada rincón del hogar.

El principal es el Echo Show 8, el nuevo smart-display de Amazon que crece respecto a su hermano menor. Aparte de la diferencia de tamaño en la pantalla, y por ende mejor calidad de sonido, el Show 8 introduce por primera vez la reproducción de videos de YouTube, aunque no lo hace con una nueva app nativa sino desde navegador, ya sea Silk o Firefox.

Además de esta nueva característica, las conocidas capacidades de este tipo de dispositivos se mantienen. Por ejemplo, las búsquedas y dictado de recetas de cocina con ayuda de las skills, lectura de noticias desde fuentes variadas y, por supuesto, reproducción de música.

Por otro lado, está el Echo Flex, que podría considerarse como una “Alexa portátil”, para aquellos rincones de la casa en donde quizás no es necesario un dispositivo “completo”, pero la presencia del asistente de Amazon, sí. Se trata de un sencillo aditamento que se conecta directo en una toma de corriente, tiene dos botones: para activar a Alexa (si no queremos usar la voz), otro para mutear los dos micrófonos integrados, una pequeña bocina y una luz indicadora.

Lo interesante está en la parte inferior, en donde tiene un puerto USB-A que permite la conexión de aditamentos, ya sea un sensor de movimiento o una pequeña lámpara, que permiten la creación de rutinas. 

7 Eleven probará el cobrar “sin cajeros”. 

7-Eleven es el último minorista en probar el concepto de tienda “sin cajero”, siguiendo el gran impulso de Amazon en el mercado con sus tiendas de conveniencia Amazon Go que usan tecnología, en lugar de personas, para monitorear los niveles de existencias, rastrear compras y procesar pagos. Esta semana, 7-Eleven anunció que está probando su propio concepto del cajero con una tienda de 700 pies cuadrados en su sede corporativa en Irving, Texas, abierta solo para empleados de la compañía.

La tienda almacena los productos más populares de 7-Eleven, incluidas bebidas, refrigerios, alimentos, comestibles, medicamentos de venta libre y artículos no alimentarios. Esta mezcla de productos puede ser refinada en el transcurso de las pruebas.

Al igual que Amazon Go, la tienda piloto 7-Eleven incluirá una aplicación móvil que los clientes usarán para registrarse en la tienda, pagar artículos y ver sus recibos.

Mientras tanto, para diferenciar a los compradores y sus compras, 7-Eleven está utilizando una combinación patentada de algoritmos y tecnología predictiva, dice.

“En última instancia, nuestro objetivo es superar las expectativas de los consumidores de transacciones más rápidas y fáciles y una experiencia de compra fluida”, dijo Mani Suri, vicepresidente senior y director de información de 7-Eleven, en un comunicado. “Introducir la nueva tecnología de la tienda a los empleados de 7-Eleven primero ha demostrado ser una forma muy productiva de probar y aprender antes de lanzarse a un público más amplio. Son honestos y sinceros con sus comentarios, lo que nos permite aprender y hacer ajustes rápidamente para mejorar la experiencia. Esta tecnología interna creada a medida por ingenieros de 7-Eleven está diseñada para nuestros clientes actuales y futuros. Continuamos innovando, y combinar opciones de alimentos frescos, innovadores y saludables con una experiencia de compra sin fricciones podría cambiar las reglas del juego”, agregó.

La compañía ha estado trabajando para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes de otras maneras, antes de ahora, incluso a través de su servicio de entrega a pedido y pago móvil, por ejemplo. Pero dada la intención de Amazon de competir directamente en el mercado de 7-Eleven, probablemente no tuvo más remedio que comenzar a experimentar con la tecnología sin cajero más pronto que tarde.

7-Eleven no está solo en ese frente.

Desde que Amazon introdujo su concepto Amazon Go en 2018, otros minoristas han seguido su ejemplo. Walmart y Sam’s Club, propiedad de Walmart, y la cadena de supermercados Giant Eagle están probando tecnología de inteligencia artificial similar a Amazon Go, entre otros. Y varias empresas venden tecnología sin cajero a los minoristas, incluidos Standard Cognition, Zippin, Grabango, AiFi y Trigo, por nombrar algunos.

Messenger Kids se actualiza con nuevas funciones parentales. 

La aplicación de mensajería de Facebook para familias con menores de edad, Messenger Kids, se actualizó con nuevas herramientas y funciones para brindar a los padres más supervisión y control sobre los chats de sus hijos. Ahora, los padres podrán ver con quién chatea un niño y con qué frecuencia, ver fotos y videos recientes enviados a través del chat, acceder a la lista de bloqueo e informes del niño, desconectarse de la aplicación de forma remota en otros dispositivos y descargar los chats del niño, imágenes y videos, tanto enviados como recibidos. La compañía también está introduciendo un nuevo mecanismo de bloqueo y ha actualizado la Política de privacidad de la aplicación para incluir información adicional sobre las prácticas de recopilación, uso y eliminación de datos.

La aplicación Messenger Kids se introdujo por primera vez a fines de 2017 como una forma de darles a los niños una forma de enviar mensajes a amigos y familiares con la supervisión de los padres. Llegó en un momento en que los niños ya estaban adoptando mensajes, pero a menudo lo hacían en plataformas menos controladas, como Kik, que atraía a los depredadores. Messenger Kids, en cambio, permite a los padres del niño determinar con quién puede chatear y cuándo, a través de controles parentales integrados.

Las nuevas características de Messenger Kids ayudarán con los aspectos de supervisión para aquellos padres que permiten a sus hijos chatear en línea. Esa decisión, por supuesto, es personal. Algunos padres no quieren que sus hijos tengan teléfonos inteligentes y aplicaciones de prohibición directa, especialmente las que permiten interacciones. Y a pesar de la reputación de Facebook, no hay otras aplicaciones de chat que ofrezcan este tipo de controles parentales, ni la comodidad de poder agregar a todos los miembros de su familia a la lista de chat de un niño con facilidad. 

En la aplicación actualizada, los padres podrán ver con quién ha estado chateando un niño, y si ese es un chat de texto o video, en los últimos 30 días. Esto puede ahorrarles tiempo a los padres, ya que puede que no sientan la necesidad de revisar el chat con miembros de la familia de confianza, por ejemplo, por lo que pueden redirigir su enfoque y energía para revisar los chats con amigos. Un registro de imágenes ayudará a los padres a ver si todas las imágenes y videos que se envían y reciben son apropiados, y eliminarlos o bloquearlos si no.

‘Salvemos Internet’, la campaña que impulsa la neutralidad de la red en México.

Para promover neutralidad en la red de internet en México, diversas organizaciones lanzaron la campaña Salvemos Internet, con la que buscan que los consumidores de internet sean quienes decidan sobre lo que consumen en sus servicios y aplicaciones, y no los proveedores u operadores.

En la presentación de esta campaña, Luis Fernando García, de la red de la Defensa de los Derechos Digitales, detalló que con este proyecto se buscará que la neutralidad de la red en México sea uno de los temas más trascendentes y que sirva como llamado a las autoridades para que internet sea de los usuarios y no de las empresas.
“Queremos que con esta consulta se abra una puerta para evitar la censura en la red y trabajar en pro de los derechos digitales y no depender de los proveedores o de las compañías que sean quienes elijan los intereses de la red”, detalló.

Básicamente Salvemos Internet se antepone al Anteproyecto de Lineamientos sobre Gestión de Tráfico, proyecto presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a finales de diciembre del 2019, en donde detalla este proyecto, “desafortunadamente, los lineamientos propuestos por el IFT amenazan gravemente la neutralidad de la red, la privacidad la libertad y apertura en internet”.

“Lo que no queremos es que se desmantele el internet como lo conocemos ahora, que se fragmente y que tengamos que pagar más para poder acceder a los contenidos, favorecer intereses comerciales”, señaló Vladimir Cortés, de Artículo 19.

Dentro de las amenazas que Salvemos Internet considera son relevantes en este proceso de gestión de tráfico de internet en México, y con el que se podría ver amenazada la neutralidad de la red, son:

  1. Censura

Los lineamientos abren la puerta para el bloqueo gubernamental de aplicaciones, contenidos y servicios por “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o “a petición expresa de autoridad competente”, a pesar de que ninguna ley faculta a autoridad alguna a ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos o servicios en Internet; por el contrario, está prohibido por la Constitución.

  1. Priorización pagada

Los lineamientos permiten a los PAI llegar a acuerdos comerciales para darle un trato preferencial al tráfico de sus socios; incluso se contempla como aceptable que un PAI llegue a este tipo de acuerdos con aplicaciones, contenidos y servicios propios. De esta manera, se autoriza que los PAI se conviertan en ‘cadeneros’ del Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales. Esto contraviene directamente el espíritu y la letra de la Ley, que dispone que los lineamientos deben respetar los principios de libre elección y no discriminación. Estas formas de priorización aumentarán costos para los usuarios y generarán barreras de entrada para nuevas aplicaciones, contenidos y servicios, lo que implica una menor diversidad y pluralidad en Internet.

  1. Privacidad

Para discriminar entre el tráfico de las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI necesitan monitorear el tráfico mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, que amenazan la privacidad de las personas usuarias de Internet. A pesar de que la Ley obliga al Instituto a garantizar que la gestión de tráfico llevada a cabo por los PAI respete el derecho a la privacidad, los lineamientos omiten protección alguna al respecto.

  1. Insuficiente transparencia y monitoreo de cumplimiento

Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo que permitan a las personas usuarias de Internet o al Instituto evaluar el cumplimiento de la neutralidad de la red. La ausencia de medidas efectivas de transparencia y monitoreo hace imposible la rendición de cuentas por gestiones de tráfico y fomenta la impunidad de violaciones a la neutralidad de la red.

Salvemos Internet propone que a través de su plataforma que estará disponible hasta el 6 de marzo en la página Salvemos Internet se busque difundir información y fomentar el conocimiento sobre las amenazas a la neutralidad de la red, así como facilitar la participación masiva en la consulta pública, e incidir para que el IFT proteja la neutralidad de la red.

Google Maps cumple 15 años. 

Google Maps cumple 15 años y, para celebrarlo, Google está lanzando un nuevo ícono para el servicio junto con una aplicación ligeramente rediseñada y un par de características nuevas.

El cambio más grande aquí podría ser el ícono en sí mismo: desapareció el ícono clásico de intersección del mapa a favor de un nuevo pin de tono de Google sobre un fondo blanco, que se asemeja más a la marca de otras aplicaciones de Google.

La aplicación Google Maps en sí también está experimentando un ligero cambio, con dos pestañas agregadas en la parte inferior: la actualización agrega pestañas “contribuir” y “actualizaciones”, y reemplaza la pestaña “para usted” con una pestaña “guardada” más enfocada.

La motivación detrás del rediseño se basa en la funcionalidad más reciente que Google ha agregado a Maps, como el mayor enfoque en el contenido enviado por los usuarios y la capacidad de seguir a otros usuarios. Con las nuevas pestañas, más de esas características se ponen al frente y al centro para los usuarios en lugar de tenerlas fijas en un menú lateral.

Google también está anunciando un par de nuevas funciones para Maps, aunque no llegarán hasta marzo. El primero es el aumento de la información de crowdsourcing para el transporte público. Antes, Google Maps solo podía decirte si se esperaba que un tren o un autobús estuvieran llenos, pero la nueva actualización permite a los usuarios enviar otros detalles como la temperatura, la accesibilidad de las sillas de ruedas o si hay un carro solo para mujeres o seguridad a bordo.

Fuente: theverge.com, forbes.com.mx, techcrunch.com, xataka.com.mx, forbes.com.mx