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AMVO Recap del 6 al 10 de julio.

Uber compra Postmates. 

Uber firmó esta semana un contrato para adquirir Postmates, una nueva empresa de entrega de alimentos, en un acuerdo de 2.65 mil millones de dólares. 

Mientras que menos personas optan por compartir viajes durante una pandemia mundial, muchos ordenan llevar comida para llevar. Uber claramente espera que la tendencia de los pedidos a domicilio continúe a medida que los restaurantes y bares se reabran en todo el mundo.

Se espera que Uber, que lanzó su propia plataforma de entrega de alimentos en 2014, fusione Postmates con Uber Eats bajo el mando del jefe de entrega de alimentos Pierre-Dimitri Gore-Coty. El CEO de Postmates, Bastian Lehmann, y su equipo se quedarán para administrar Postmates como un servicio separado, según reporta Bloomberg.

Para saber más: 

En un comunicado, Uber dijo que Postmates “es altamente complementario a Uber Eats, con áreas de enfoque geográfico diferenciadas y demografía de clientes, y las fuertes relaciones de Postmates con restaurantes pequeños y medianos, particularmente los favoritos locales que atraen a los clientes a la marca Postmates. Además, Postmates ha sido uno de los primeros pioneros de la ‘entrega como servicio’, que complementa los crecientes esfuerzos de Uber en la entrega de comestibles, artículos esenciales y otros bienes”.

Este acuerdo se produce inmediatamente después de la adquisición fallida de Uber del rival de entrega de alimentos GrubHub el mes pasado. En cambio, GrubHub se vendió a la empresa europea Just Eat por 7.3 mil millones de dólares. Ciertamente, no hay escasez de plataformas de pedidos de alimentos en línea; los clientes pueden elegir entre servicios móviles a domicilio como Rappi, DoorDash, Seamless, Delivery.com o Instacart. Y muchos lo han hecho durante la actual crisis del COVID-19, aunque, como señala el New York Times, las ganancias siguen siendo esquivas.

Incluso juntos, Uber Eats y Postmates no pueden competir con DoorDash, que tuvo la mayor proporción (35 por ciento) de las ventas de entrega de alimentos en los Estados Unidos el año pasado, según el informe de Edison Trends de 2019. UberEats y Postmates representaron el 25 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente. GrubHub se mantuvo firme con una participación del 23 por ciento. Mientras tanto, el principal negocio de transporte de Uber se ha visto afectado a medida que más personas se quedan en casa y evitan el transporte público durante la pandemia. En mayo, la compañía registró una pérdida de 2.9 mil millones de dólares durante los primeros tres meses de 2020 y despidió a más del 14 por ciento de su fuerza laboral.

Twitter abre la puerta a un servicio de suscripción y sus acciones ‘vuelan’.

Las acciones de Twitter subieron más de 7 por ciento el miércoles, en medio de especulaciones de que la red social está trabajando en un servicio por suscripción de pago.

Twitter está considerando fuentes de ingresos alternativas, que incluyen algún tipo de oferta de suscripción, según una persona familiarizada con los planes de la compañía. Un nuevo grupo llamado Gryphon todavía se está reuniendo, y es posible que nunca se lance un producto de suscripción, agregó la persona, que pidió no ser nombrada por tratarse de información que aún no es pública.

La compañía recientemente publicó una lista de empleos en la que anuncia a Gryphon, que se describe como “la creación de una plataforma de suscripción, que otros equipos puedan reutilizar en el futuro”. El nuevo grupo de ingenieros web trabajará en estrecha colaboración con el equipo de pagos y el grupo Twitter.com, según la publicación. La noticia sobre el anuncio provocó especulaciones en torno a Twitter. Un portavoz de la tecnológico declinó hacer comentarios.

La idea de un producto de suscripción a Twitter se ha discutido durante años como una alternativa a la publicidad actual de la compañía y a los negocios basados en datos. Su exdirector de operaciones, Anthony Noto, dijo en 2017 que Twitter estaba considerando cobrar por funciones mejoradas dentro de TweetDeck, el producto de Twitter para usuarios avanzados, aunque eso nunca se materializó.

Más del 84 por ciento de los ingresos de Twitter provienen de la publicidad, un negocio que estaba creciendo antes de la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Agregar un servicio de suscripción podría ayudarla a diversificarse. En el primer trimestre, las ventas de Twitter aumentaron solo 3 por ciento, el incremento más pequeño en más de dos años.

Su director ejecutivo, Jack Dorsey, también está bajo presión por parte de inversionistas activistas para acelerar el negocio de la compañía, y es posible que un servicio de suscripción, que incluya características especiales para los usuarios más frecuentes, pueda proporcionar más ingresos en un momento en que los presupuestos publicitarios se están reduciendo.

Mark Zgutowicz, analista de Rosenblatt Securities, dijo que es “altamente improbable” que Twitter considere niveles de suscripción pagados por su servicio. En cambio, podría haber un nivel de suscripción “para datos y análisis que sus usuarios avanzados puedan considerar”. El mercado total inicial puede ser inferior a 10 millones de usuarios, dijo.

El simple hecho de cobrar por el producto principal de Twitter siempre se consideró un cuello de botella potencial para el crecimiento de los usuarios, lo que es importante para una empresa que obtiene la mayor parte de su dinero con la publicidad.

“Creemos que es realmente importante que Twitter sea accesible para todos en el mundo, sin importar cuál sea su nivel económico y dónde se encuentren en la vida, por lo que el caso general ha sido hacer que Twitter sea libre y abierto”, dijo Noto en 2017.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, también ha sido cuestionado acerca de ofrecer una versión de paga de la red social a lo largo de los años, pero ha argumentado que la plataforma debería ser gratuita para llegar a la mayoría de las personas.

WhatsApp Business tiene nuevas funciones. 

La pandemia mundial de salud de COVID-19 ha elevado las apuestas para las empresas cuando se trata de usar canales digitales para conectarse con los clientes, y esta semana WhatsApp presentó sus últimas herramientas para ayudar a las empresas a usar su plataforma para hacer precisamente eso.

El gigante de la mensajería propiedad de Facebook está ampliando el alcance y el uso de los códigos QR para permitir que los clientes se conecten fácilmente con las empresas en la plataforma, proporcionándoles también una serie de calcomanías (en la foto a continuación) para lanzar campañas de “estamos abiertos a los negocios” ; y ha hecho posible que las empresas comiencen a compartir catálogos basados ​​en WhatsApp, listas dinámicas de artículos que a su vez pueden solicitar los usuarios, como enlaces fuera de la plataforma de WhatsApp.

Los nuevos lanzamientos se producen cuando los esfuerzos comerciales de WhatsApp superan algunos hitos importantes. El perfil de WhatsApp como plataforma formal para hacer negocios está creciendo, aunque lentamente. La aplicación WhatsApp Business, utilizada por los comerciantes para interactuar con los clientes a través de WhatsApp y usar la plataforma para comercializarse, ahora tiene 50 millones de usuarios activos mensuales, según Facebook. Sus dos mercados más grandes para el servicio son India con más de 15 millones de MAU y Brasil con más de 5 millones de MAU, mientras que los catálogos específicamente han tenido 40 millones de espectadores.

Por otro lado, WhatsApp ha encontrado algunos obstáculos con las características que ha intentado implementar para aumentar esos números más rápido y aumentar el uso entre las empresas.

Específicamente, el mes pasado WhatsApp lanzó pagos en Brasil, su primer mercado, dirigido no solo a los usuarios que se envían dinero sino a los comerciantes que venden bienes y servicios a través de la plataforma. Pero solo nueve días después, los reguladores brasileños bloquearon el servicio por cuestiones de competencia, y aún no se ha restablecido en espera de una nueva revisión. (India, que muchos pensaron que sería el primer mercado para pagos, ahora es parte de una hoja de ruta global más grande para implementar pagos).

Para poner los números de uso de la aplicación WhatsApp Business en algún contexto, WhatsApp superó los 2.000 millones de usuarios en febrero de este año. En ese sentido, alcanzar los 50 millones de MAU de la aplicación comercial WhatsApp en los dos años desde su lanzamiento no parece mucho (y en particular teniendo en cuenta que tiene competidores como Google ofreciendo servicios de pago a los comerciantes). Aún así, siempre ha habido un gran uso informal de la aplicación, especialmente por parte de comerciantes más pequeños, y eso habla del potencial de monetización si pueden atraerse a más productos de WhatsApps y Facebook.

Una razón más por la que Facebook está expandiendo otras funciones para hacer que WhatsApp sea más útil para las empresas, y especialmente para las empresas más pequeñas, aprovechando un momento en el que muchas de ellas recurren a numerosos canales digitales (algunos por primera vez) como las redes sociales, los mensajes. servicios, sitios web y plataformas de entrega de terceros para llevar sus productos y servicios a las masas, en un período en el que las visitas a escaparates físicos se han visto severamente restringidas debido a la pandemia de salud.

Los códigos QR recibieron un pequeño impulso la semana pasada de WhatsApp en el lado del consumidor, y la compañía introdujo una forma para que los contactos intercambien detalles por primera vez al compartir códigos en lugar de ingresar números de teléfono manualmente, a diferencia de los Códigos Snap y los accesos directos para agregar contactos creados en otras aplicaciones sociales. Eso ahora está recibiendo el tratamiento comercial.

Ahora, si necesita comunicarse con un negocio para obtener atención al cliente, hacer una pregunta o pedir algo, en lugar de ingresar manualmente un número de teléfono comercial, puede escanear un código QR de un recibo, una pantalla comercial en la tienda, un producto o incluso publicado en la web, para conectarse con la empresa. Las empresas que los utilizan también pueden configurar mensajes de bienvenida para iniciar conversaciones una vez que un usuario los haya agregado. (Tendrán que usar la aplicación WhatsApp Business o la API de WhatsApp Business para hacerlo, por supuesto).

Mientras tanto, la función de intercambio de catálogos es una expansión de una función que la compañía lanzó por primera vez en noviembre de 2019, que ahora permitirá a las empresas crear y compartir enlaces a sus catálogos para publicar en otros lugares. Para ser sincero, la falta de capacidad para compartir catálogos en el lanzamiento se sintió como una omisión de características, teniendo en cuenta que las empresas a menudo usan múltiples canales para promocionarse a sí mismas, aunque podría haber sido un movimiento intencional: durante mucho tiempo ha habido preguntas sobre cuán estrechos son los vínculos entre Facebook y WhatsApp, por lo que la introducción de características que comparten y comercializan desde el principio podría ser la ruta preferida para la empresa.

La idea ahora será que esos enlaces ahora se puedan compartir en Facebook, Instagram y otros lugares.

Aunque todos estos servicios, y WhatsApp Business, siguen siendo de uso gratuito, continúan sentando las bases de cómo Facebook podría monetizar las funciones en el futuro, no solo a través de pagos sino también a través de impulsos más fuertes para anunciarse en Facebook, ahora con más formas de vincular el perfil de WhatsApp de una empresa a esos anuncios.

TikTok tiene una caída a nivel mundial. 

Durante algunas horas del jueves por la tarde, los videos que aparecieron en las páginas de usuarios de TikTok, los siguientes feeds y la página For You mostraron totales de Me gusta rotos para algunos usuarios en todo el mundo. TikTok mostró que estos videos no tenían me gusta.

“Hoy temprano, algunos de nuestros usuarios experimentaron problemas con las aplicaciones en torno a las notificaciones, la visualización de me gusta y el recuento de visitas, y problemas para cargar videos en algunas páginas de la aplicación”, dijo TikTok en un comunicado a The Verge. “Los problemas parecen haber sido causados ​​por un mayor tráfico de lo normal en nuestros servidores en Virginia, causando interrupciones temporales del servicio. Hemos resuelto el problema, estamos investigando la causa y compartiremos actualizaciones a medida que estén disponibles “.

Pero la breve interrupción se produjo en el peor momento posible, ya que muchos usuarios de TikTok concluyeron que la falla fue el resultado de una prohibición en todo el país de la aplicación, que había sido amenazada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a principios de esta semana. En una entrevista con Fox News el martes, Pompeo dijo que el gobierno estaba “investigando” la prohibición de la aplicación.

“Nos estamos tomando esto muy en serio. Ciertamente lo estamos viendo “, dijo Pompeo el lunes. “Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, Estados Unidos también lo hará”.

Durante el último año, los legisladores y funcionarios gubernamentales de Estados Unidos se han preocupado cada vez más por el manejo de los datos de usuario de la aplicación y su relación con el gobierno chino. Pero una “prohibición” sería difícil de lograr en los Estados Unidos, y la Casa Blanca aún no ha actuado de acuerdo con sus declaraciones.

Rappi Entertainment, una nueva división de Rappi. 

Rappi acaba de entrar de lleno a servicios digitales de entretenimiento. En conferencia virtual de prensa anunció sus propios servicios de suscripción de juegos, música, transmisión en vivo, así como una función para comprar en tiempo real mientras se ve algún live.

Rappi Games.

Rappi quiere básicamente tener una nueva tienda de juegos, solo que aquí todos serán gratuitos. El servicio de juegos consiste en 150 títulos que ya están disponibles y que no tienen costo. Los juegos se monetizarán a través de publicidad, pero usuarios que así lo deseen pueden pagar un dólar para no ver publicidad al jugar.

Todos los servicios están hechos para que funcionen de forma transversal. En este caso, algunos juegos proporcionará Rappi Créditos que luego pueden utilizarse para otros fines dentro de la app de Rappi. Ahora mismo Rappi Games ya está disponible en la aplicación y según la empresa ya hay 266,000 usuarios únicos semanales.

Live Events y Live Shopping.

A través de Rappi también podrán hacerse transmisiones en vivo, al estilo de Periscope. En la conferencia se aseguró que la compatibilidad con dispositivos como Smart TV y Chromecast será total.

El modelo de negocios implica que quien hace transmisiones en vivo podrá ofrecer productos. Los usuarios verán un banner en la transmisión a través del cual pueden comprar un producto; a esta opción le llaman Rappi Live Shopping. En caso de hacerlo, un rappitendero llevará el producto hasta el domicilio. Los eventos en vivo ya están disponibles en la app de Rappi.

“Ya teníamos el servicio de última milla, ahora lo que sigue es desarrollar otras categorías”.

Rappi Music.

Rappi se fue a lo grande. Una de sus apuestas más ambiciosas es la de su nuevo servicio de música en streaming “hecha por y para latinoamericanos” se dijo en la conferencia. Sin embargo, sí habrá artistas anglo, y especializados en distintos géneros y por regiones.

De momento no se dijo la cantidad de canciones que se incluirán en el servicio ni tampoco su costo, aunque sí se dijo que funcionará bajo las dos tradicionales de modalidades: la de suscripción y la freemium que es gratis pero tiene espacios publicitarios.

El servicio estará disponible en de 20 a 35 días.

HBO Max llegará a México y Latinoamérica en 2021

Buenas noticias. Hoy WarnerMedia, que es una división de AT&T, nombró a Johannes Larcher como director de HBO Max International, siendo la persona que se encargará del despliegue internacional de HBO Max, que acaba de hacer su debut en Estados Unidos el pasado 27 de mayo.

Lo más interesante de este nombramiento, es que también se confirmó que Latinoamérica es la siguiente prioridad para la compañía, por lo que HBO Max llegará a México durante 2021.

Aún faltan concretar los detalles.

WarnerMedia aún no dio detalles de la llegada de HBO Max a México, sólo se sabe que será en algún momento de 2021, y esto significará una serie de cambios que serán anunciados más adelante.

La buena noticia es que su llegada abre la puerta a que México reciba todas las grandes novedades de la plataforma, muchas de ellas programadas para 2021. Como el caso de la versión de Zack Snyder para ‘Justice League’, la reunión de ‘Friends’, así como la serie de ‘Dune’, entre otras cosas.

Con respecto a esto, Johannes Larcher comentó:

“Viviendo en la encrucijada de la tecnología y el contenido digital, estoy encantado de ayudar a crear experiencias de entretenimiento inolvidables para los consumidores en los mercados internacionales y hacer de HBO Max un servicio de streaming indispensable en todo el mundo”.

Larcher es un veterano en el mundo de los servicios en streaming, hasta ayer era el director de Digital en MBC Group, la principal empresa de medios de comunicación de Oriente Medio con sede en Dubai. Pero antes de eso ha estado en Hulu, donde ayudó a su despliegue en Japón, así como de Academy123, una plataforma educativa online que fue vendida a Discovery. Entre muchas otras cosas.

Lo que es un hecho, es que después de Estados Unidos, HBO Max aterrizará en México y Latinoamérica, lo cual es una muy buena noticia para la región. Ahora sólo tendremos que estar atentos a cualquier novedad que vaya surgiendo.

Fuente: entrepreneur.com, theverge.com, techcrunch.com, xataka.com.mx.