Skip links

Beneficios de las plataformas de salud para los médicos.

En medio de una emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la atención médica se ha convertido en un tema primordial para millones de personas. Sin embargo, existen pocas plataformas digitales populares que permitan conectar de manera sencilla a médicos con pacientes.

En momentos como éste, en el que debemos limitar nuestras salidas, y también existe una desconfianza a pisar un consultorio médico o un hospital debido al Covid-19, resultan convenientes las consultas de manera remota.

Asimismo, sería pertinente contar con una especie de directorio que permita a un paciente ponerse en contacto con un médico especialista, ya que esa es una cuestión que, a menudo, se atiende mediante recomendaciones de boca en boca, es decir, si yo busco un neurólogo, por lo regular me dejaré guiar por la recomendación de un conocido, lo cual limita muchísimo las posibilidades de conocer otros médicos.

Al analizar estas cuestiones, han surgido iniciativas como Doc-Doc, en Colombia, una aplicación móvil que pone en contacto a pacientes con médicos independientes, la cual integra, por un costo muy bajo, un servicio de mensajería, videollamadas y consultas a domicilio. Esta herramienta, significa una canal más por el cual los doctores pueden llegar de manera más fácil a nuevos pacientes que requieren una evaluación profesional, pero que no saben a dónde recurrir o no pueden desplazarse.

Más que nunca nos estamos dando cuenta del poder que la tecnología tiene en momentos de crisis. Por ello, otra propuesta en esta línea es la app mexicana Medicato, que también echa mano de las videollamadas y mensajes para que las personas puedan atender sus síntomas con un doctor durante las 24 horas del día. 

Algunos de los beneficios más evidentes para los médicos son: la posibilidad de llegar a un público al que no podrían llegar de otra forma, ya que, como mencionamos antes, un especialista casi siempre se recomienda de boca en boca, y mediante estas plataformas puede ampliar su base de pacientes, así como incrementar sus consultas y, por lo tanto, sus ingresos. Sobre todo en momentos como éste, donde las personas se están apoyando en videollamadas y chats para no tener que salir a la calle.

De manera adicional, el doctor puede ahorrar en la inversión de un consultorio físico y en traslados, ya que todo lo que necesita es una óptima conexión a internet para poder entablar el primer contacto con el paciente.

Además, plataformas con alcance internacional, como Air Doctor, enfocada a viajeros que se sienten vulnerables al enfermarse en un país extranjero, pueden constituir una vía segura para que los médicos lleguen a ese grupo de pacientes que requieren atención confiable. 

Como cualquier otra herramienta digital, el fin de estas plataformas es simplificar un servicio que todos necesitamos en cualquier momento, a veces en el instante menos esperado y, sobre todo, acortar brechas que puedan impedir mejorar la salud de las personas.