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Cambios en la manera de vender que el covid-19 nos ha dejado.

Como lo hemos visto en las diferentes actualizaciones del Reporte de Impacto en Venta Online México COVID-19 que en la AMVO se ha realizado a lo largo de este año “pandémico”, el consumidor (físico y digital) ha tenido una gran evolución y cambios en sus hábitos de compra, y naturalmente, las marcas se han tenido que adaptar a esta evolución, o han sido partícipes de ello para poder beneficiarse. 

  • De días a semanas de temporalidades. Reducciones de sueldo, aumento del desempleo y un mayor gasto en la parte de salud, han sido algunos de los factores principales por los cuales los consumidores han optado por cuidar sus gastos personales, y por lo que como consecuencia, diferentes retailers y marcas de todos los tamaños han colocado campañas especiales propias de ventas o se han subido a más temporalidades de lo regular. En otros casos, las temporalidades también se han extendido, de lo que eran días a semanas, como en el caso de Buen Fin o HOT SALE, o de manera no-oficial como Black Friday o CyberMonday en el cual algunas marcas, en lugar de solo tener un día de ofertas adelantaron (caso de Amazon) o se extendieron más días. 
  • Nuevos canales de ventas. Marcas que ya tenían un nicho de mercado en el mundo físico, por medio de un sistema de distribuidores, como es el caso de Pepsico o Coca-Cola, al estar cerrados los negocios de sus vendedores independientes o con reducción de horarios, tuvieron que adentrarse a impulsar o crear canales de venta online propios para poder abastecer la demanda y no tener un gran impacto en sus ventas. Pueden encontrar más de estos ejemplos en el Informe de la industria Comercio electrónico El comercio electrónico está cambiando: ¿cómo deberán adaptarse las marcas dentro de cada una de las industrias? de Talkwalker. 
  • Nuevos métodos de entrega. Algunos negocios tuvieron que ponerse creativos y adaptarse a la situación: unos se sumaron a las plataformas de última milla como Rappi o UberEats, mientras que otros, decidieron optar por el click & collect, cuando no era algo propio de. También se han hecho más comunes los lockers para recoger pedidos, y que empresas como Coppel o Mercado Libre están construyendo nuevos hubs logísticos para cumplir con la demanda de los pedidos. 
  • Más uso de los medios de pago sin contacto. Una de las tantas medidas recomendadas para evitar el contagio de COVID-19, es el utilizar gel antibacterial,  y lavarse las manos con frecuencia, así como evitar tocarse la cara y ciertas superficies, como teclados o terminales bancarias, por lo que el uso de las transferencias interbancarias y pagos QR, como CoDi, han resultado una gran opción para sustituir los pagos con tarjetas físicas. Esto es un gran paso para la digitalización general del país, y así, todos puedan acceder a los beneficios que la banca electrónica tiene. 

¿Qué nos deja todo esto como aprendizaje para el 2021? Aplicar todo aquello que se pueda en nuestro negocio digital. El futuro del comercio electrónico es hoy. 

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