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Chatbots: su evolución y el cómo pueden ayudar a tu negocio online a crecer.

Hoy hablarle a las marcas es lo más común si deseas conocer sobre sus productos o servicios, basta con entrar a sus redes sociales y comenzar a preguntar en su chat. Muchas veces creemos que existe una persona del otro lado respondiéndonos, pero no siempre es así, y es gracias a las actualizaciones y nuevas tecnologías de los chatbots. 

Este tipo de herramientas son muy populares ya que se adaptan a las necesidades de cada comercio, desde una empresa que desea solo colocar un formulario sencillo, hasta quien comienza a aplicar inteligencias más especializadas para sus respuestas. 

Los nuevos chatbots ya no solo se limitan a responder preguntas de las personas, son capaces de analizar la información y llevar acciones concretas con la finalidad de mejorar la experiencia de los clientes. 

Existen diferentes maneras en las que los que esta solución puede ayudar a tu negocio a cumplir objetivos específicos, y también es aquí donde puedes diferenciar el tipo de bot que necesitas. Por ejemplo, existen los convencionales que funcionan como un “árbol”, los cuales responden según las preguntas precargadas y con un sistema de opción múltiple. También existen los que se pueden configurar al 100% para que las respuestas sean fluidas. 

Ecommerce News1 nos habla sobre 4 tipos específicos de chatbots según la complejidad con la que se desee integrar: 

En primer lugar tenemos a los que facilitan la información general de un producto, tal es el caso del precio, envío, tamaño o peso. Este se crea con respuestas simples y es muy fácil de integrar. 

En el segundo tipo, por ejemplo, si tenemos un cliente que quiere hacer una devolución, el bot debe ser capaz de redirigirlo a la página en donde puede iniciar el proceso o consulte directamente con un asesor. 

Siguiendo el ejemplo antes mencionado, si un cliente desea conocer el estatus de su envío implicaría que la respuesta debe ser más avanzada. Él debería reconocer al usuario y facilitarle automáticamente esa información, ya sea el estatus en la paquetería, fecha de entrega aproximada, o hasta el número de seguimiento. 

Para un caso todavía más avanzado existen los que se pueden integrar por medio de API’s de terceros, esto facilitaría la información almacenada entre los sistemas y el chatbot. 

Antes de considerar integrar un bot más avanzado recuerda tener una idea bien definida y poco a poco ampliar el flujo de la conversación, así podrás comenzar a utilizarlo mientras planificas lo que irás agregando para automatizarlo y que trabaje solo. 

Recuerda que incluirlos no te quita la responsabilidad de supervisar el funcionamiento del proceso y de vez en cuando responder por ti mismo para tener mayor conocimiento sobre lo que tus clientes desean. Adéntrate más en esta experiencia y atrévete a incorporar un nuevo flujo para tu negocio.