Skip links

Array( [ID] => 693 [user_firstname] => AMVO [user_lastname] => MX [nickname] => amvomx [user_nicename] => amvomx [display_name] => AMVO MX [user_email] => info@amvo.org.mx [user_url] => [user_registered] => 2020-06-29 16:30:20 [user_description] => [user_avatar] => )

Cómo aprovechar los marketplaces durante las temporalidades altas.

Ya sea que tengas una tienda pequeña o una gran marca, los marketplaces son de gran ayuda al momento de que las grandes temporalidades se vuelven las protagonistas, sobre todo a finales de año en las que encontramos varias como El Buen Fin, Black Friday, Navidad; a mediados de año con HOT SALE o el regreso a clases.

¿Por qué? Los marketplaces son plataformas digitales en las que convergen miles de consumidores y vendedores, que pueden o no estar en la misma ciudad, o incluso país, con la posibilidad de vender y comprar cientos de productos y servicios diferentes.

Aunque muchos marketplaces, como Amazon o Linio, comercializan sus propios productos o servicios, la gran mayoría depende de los vendedores independientes, fabricantes o marcas para tener un catálogo surtido y actualizado, y así atraer a nuevos compradores, como Mercado Libre o Canasta Rosa.

En estas temporadas altas de ventas, los marketplaces se vuelven importantes desde diferentes puntos de vista:

  1. Para los consumidores. Estos lugares se vuelven los principales para comparar precios, buscar múltiples regalos, encontrar cupones o descuentos directos, o ahorrar el envío por un monto mínimo de compra.
  2. Para los vendedores. Tienen la posibilidad de sacar un stock de productos que se había estancado; llegar a un mayor y mejor público objetivo; aprovechar las herramientas de logística, marketing, métodos de pago y atención a clientes que ofrecen los marketplaces para profesionalizar su servicio.
  3. Para los marketplaces. Recaban data sobre los visitantes, los compradores y los productos que adquieren, así como de las búsquedas más frecuentes, lo que les ayuda a darle impulso a ciertos productos y promover a los mejores vendedores o marcas.
  4. Para la situación actual. Debido a la pandemia por COVID-19, los consumidores mexicanos ya compran vía online de manera más habitual. Según el último Reporte Impacto COVID-19 en Venta Online México, en octubre aumentó a 39% el hábito de hacer compras por Internet, siendo comida a domicilio, moda y supermercado las tres categorías más importantes en cuanto a compras se refiere. Además, muchas siguen siendo las personas que optan por comprar online, para evitar salir de casa (50%) o las aglomeraciones (44%).

Parte del éxito que se pueda tener en este canal, depende mucho de la atención que se le dé, las reviews de los consumidores pasados, y la rapidez del despacho que se tenga con los pedidos. Considera estos últimos puntos (y algunos más), antes de abrir este canal o si ya lo tienes, sé autocrítico y haz un análisis sobre si los estás cumpliendo.