Skip links

Array( [ID] => 693 [user_firstname] => AMVO [user_lastname] => MX [nickname] => amvomx [user_nicename] => amvomx [display_name] => AMVO MX [user_email] => info@amvo.org.mx [user_url] => [user_registered] => 2020-06-29 16:30:20 [user_description] => [user_avatar] => )

Cómo ayudar a otras mujeres a abrirse paso en el mundo digital.

Cada 8 de marzo, desde 1977, a nivel internacional se celebra del Día la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas para conmemorar a las grandes mujeres que por décadas, buscaron mejores condiciones laborales, salarios más justos, más libertades para tomar decisiones en vestimenta, educación y participación en la vida política y económica, así como en otros elementos para tener una vida más digna. 

Aún en el 2021 la lucha por la equidad de género continúa, porque aunque se pudiera pensar que muchas de estas barreras han sido eliminadas, la realidad es que no. Todavía tenemos mucho que llevar a cabo para vivir en un mejor presente, y darles a las niñas y mujeres de las nuevas generaciones, un futuro más próspero y justo. 

Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en 22 países, y únicamente el 24.9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la prospección es que la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años. Y no podemos esperar tanto. 

En el mundo digital sucede algo similar: tenemos muchos ejemplos de mujeres que se encuentran al frente de grandes compañías, e incluso, mujeres que han fundado sus propias empresas, pero en proporción y visibilidad siguen siendo contadas. 

Aquellas mujeres que ya estamos inmersas en este rubro, debemos de tener como un objetivo de nuestra lista personal y profesional, el abrirle las puertas a otras mujeres, no vernos como una competencia sino como un apoyo porque todas queremos lo mismo: salir adelante y demostrar que somos capaces de todo, gracias a las habilidades y talentos con los que contamos, y el esfuerzo que colocamos en todo lo que hacemos. 

Si te preguntas cómo llevar a cabo esto desde “tu trinchera”, aquí te dejamos algunas ideas que nos pueden ayudar a todas a darnos una mayor inclusión y participación: 

  • El compartir conocimientos es una gran manera de empezar. Ninguna comenzó sabiendo todo, pero con el tiempo adquirimos más herramientas que podemos transmitir, los cuales nos van añadiendo más y más para nuestro crecimiento laboral y por supuesto, personal. 
  • Apoya las iniciativas e ideas de tus compañeras. Exponer nuestras opiniones es algo de por sí complicado para muchas personas, por medio a burlas o que se les ignore. Para muchas mujeres, solo por el hecho de ser mujeres no se les toma en cuenta cuando tienen una buena idea, y en ocasiones, sus ideas se las apropian otros. Hay que combatir esto para que las ideas prosperen, y en apoyarnos las unas a las otras ayuda mucho. 
  • Ayuda a la digitalización de otras mujeres. Este punto es similar al primero, pero enfocado totalmente a su aprendizaje e inserción al mundo digital. Muchas mujeres se suman a esta industria sin saber todo lo que pueden hacer y cómo lo pueden hacer: logística, marketing digital, cómo elegir su plataforma o marketplace para vender, legalidad en venta online, entre otras cosas. 

 

Desde este blog y desde la AMVO, reconocemos y compartimos el trabajo que miles de mujeres hacen por este industria, y esperamos poder hacer más por todas nosotras. #8M2021.