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Capta el talento de las generaciones Millennial y Z para tu empresa.

Desde hace un par de años, la generación Millennial se perfiló como la que dominará la fuerza de trabajo global en 2020. A un trimestre de distancia de que inicie el 2020, es un hecho que las empresas ya están pensando en cómo atraer y sobre todo retener al talento perteneciente a esta generación, pero también a la que viene detrás, es decir, la generación Z, aquellos nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la década de los 2000.

Algo que diferencia a estas dos generaciones de trabajadores es que, en comparación con la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los Baby boomers (nacidos entre 1981 y 1996) es que no buscan un trabajo por una mera cuestión de supervivencia. A los trabajadores millennial y z les interesa más trabajar en algo que los inspire y brinde flexibilidad.

Así, los millennial se han destacado por buscar horarios flexibles, con empleadores que se conviertan más en mentores que en jefes. En tanto para la Generación Z resulta valioso la construcción de carrera en un empleo, así como la oportunidad de viajar y aprender.

Entonces, para atraer al talento millennial y retenerlo, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas deben trabajar por ofrecer las siguientes facilidades y beneficios:

  • Antes de los beneficios monetarios, los millennial valoran la posibilidad de aprender, así, si ellos saben que pueden contar con cursos, diplomados o incentivos que mejoren sus capacidades y habilidades se sentirán más atraídos.

  • La flexibilidad es un factor importante para estos trabajadores. Para ellos, más que la estabilidad en un trabajo o el dinero, la posibilidad de contar con permisos, días libres o esquemas de home office importan, porque están mucho más enfocados a trabajar por objetivos. Las horas sin sentido en la oficina para cumplir un horario es algo que los hará pensar tu oferta dos veces.

  • Una compañía que se alinee y explote los valores que son significativos con los millennial tendrá mejores oportunidades de atraer al talento de esta generación. Es decir, una compañía que contribuya a la comunidad o que difunda una cultura amigable con el ambiente, de equidad y respeto, es un plus para ellos. Les gusta saber que pertenecen a algo significativo.

  • Un jefe que juegue un rol más de mentor o líder es importante para retener al talento. Para ellos es relevante aprender y sentirse inspirados más que solo tener un manager que les dé indicaciones.

Para atraer y retener al talento de la Generación Z, las mejores estrategias que pueden desarrollar las áreas de Recursos Humanos son:

  • A diferencia de los millennial, a la generación Z le importa más contar con cierta seguridad salarial, al menos un salario base que les garantice un punto de partida en su carrera, pero también es importante ofrecer beneficios acordes con los cambios en el contexto, uno de los valores que pueden atraer su atención es la oportunidad de viajar y adquirir más experiencias.

  • Las innovaciones y facilidades tecnológicas que la empresa brinde a los miembros de la generación Z pueden ser un factor relevante para atraerlos y mantenerlos interesados. El software para trabajar, así como para mantenerse en comunicación y cualquier herramienta que facilite su trabajo serán factores decisivos.

  • Ofrecer opciones que impulsen su carrera es una estrategia sólida para generar engagement en el talento z. De acuerdo con una encuesta de LinkedIn, el 60% de los trabajadores de esta generación valoran el aprendizaje profesional y las facilidades para adquirir nuevas habilidades que les permitan mejorar su salario.

  • Considera políticas de trabajo de manera remota; dado que los miembros de esta generación son nativos digitales, trabajar de manera remota les parece natural, además de incentivar ese espíritu independiente y multitask que los caracteriza, se sentirán más valorados si se les brinda dicha flexibilidad.

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