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¿Cómo fijar el precio de mis productos en e commerce?

Definir el precio de los productos o servicios que se van a vender por un canal de comercio electrónico, puede convertirse en un proceso complejo, ya que surgen muchas interrogantes: ¿qué margen de ganancia se puede obtener?, ¿qué dice cierto costo sobre el producto?, ¿qué gastos involucrados se deben tomar en cuenta?, ¿será un precio atractivo para el consumidor?

Pero no hay que perder de vista que se trata de la forma en la que defines tu producto, es decir, su relevancia, su utilidad, su valor agregado y calidad; además, será la forma de saber si obtendrás los ingresos necesarios para que el negocio prospere.

Alcanzar la rentabilidad depende de la consideración de muchos factores y aunque no existe una única fórmula, hay una que muchos emplean para fijar los precios al inicio, pues considera el costo del producto y el margen de ganancia que se desea obtener:

Precio de venta: [ (costo del producto) ÷ (100 – margen de ganancia) ] x100

Bajo esta fórmula, si deseas vender, por ejemplo, playeras que te costaron 80 pesos y quieres un margen de ganancia del 30%, la fórmula arrojaría el siguiente precio a fijar:

 [ (80) ÷  (100 – 30) ] x100

 [ 80 ÷ 70 ] x100 = 114.28 pesos

Así, tu ganancia estará alrededor de 34 pesos. Sin embargo, existen muchas estrategias para establecer un precio de acuerdo con lo que deseas y las condiciones del mercado. Por ejemplo, otra forma de determinar el precio es con base en el precio sugerido por el fabricante, el cual es precisamente una sugerencia, pero funciona más como un punto de partida.

Otro factor importante es monitorear a la competencia para saber si su estrategia de precios funciona o es poco amigable con los consumidores. Asimismo, cuando se trata de un producto nuevo, muchas tiendas implementan precios de introducción, regularmente más bajos, los cuales sirven para atraer la atención del consumidor y evaluar el performance del producto en el ecosistema de e commerce.

Como ves, establecer el costo de un producto es una cuestión multifactorial, que guarda relación con cómo quieres que el consumidor perciba tu producto, con costos de marketing, con costos de fabricación y con un entendimiento de lo que el consumidor online quiere.