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¿Cómo preparar a tu ecommerce para el back to school?

 

Es uno de los periodos favoritos de ciertos sectores retail y de los que más ganancias generan para muchas empresas; el Back to School o la temporada de regreso a clases está a unos pasos. Tras años no muy favorables por la pandemia del COVID-19 y las clases en línea, todo apunta a que este año, los números volverán a repuntar, beneficiando a más de un negocio.

En las siguientes líneas encontrarás más sobre la importancia de esta temporada y cómo preparar a tu negocio para el próximo regreso a clases en México. ¡Ojo! No es exclusivo para negocios de papelería, mochilas y artículos escolares, pues los efectos del Back to School traspasan esas categorías.

¿Qué es el Back to School?

Se le conoce como Back to School a la temporada comercial que detona el regreso a clases presenciales marcado en el calendario escolar. Durante este periodo, miles de estudiantes de distintos niveles escolares se preparan para incorporarse a clases, cambiando de grado o escuela, y con ello, aumenta la demanda por útiles escolares, mochilas, ropa, calzado y muchas categorías más.

Además de las áreas mencionadas anteriormente, el Back to School también tiene un impacto en aquellos negocios que ofrecen soluciones en tecnología y aparatos electrónicos, posicionándose entre los más adquiridos por los padres de familia en los últimos años.

¿Cuándo es el Back to School en México?

En México, este 2022 se contempla que el periodo de Back to School sea del 1 al 30 de agosto, aunque muchas empresas se han sumado a esta temporada desde inicios de julio, abarcando dos meses completos de descuentos, campañas publicitarias y comunicación en redes sociales.

Algunas cifras sobre el Back to School

Para muchos negocios, la temporada de regreso a clases presenciales resulta ser una de las más prolíficas en cuanto a ganancia y notoriedad por parte de los clientes, pues estamos hablando de más de 33 millones de estudiantes mexicanos preparándose para estar de vuelta en la escuela.

 

Veamos algunas cifras que pueden ayudarte a visualizar el impacto de esta temporada en nuestro país.

  • En Estados Unidos, el Back to School es el segundo periodo más importante en ventas para el sector retail.
  • Las cuatro categorías más populares son ropa y accesorios, electrónicos, zapatos y útiles escolares.
  • En México, el año pasado, la Canaco esperaba un gasto de $2 mil a $6 mil pesos por estudiante.
  • Son aproximadamente 31 mil 387 comercios los que se benefician del Back to School, tan solo en la Ciudad de México.
  • 44% de los padres de familia planea comprar en tiendas en línea todo lo necesario para el Back to School.

Como ves, si extrapolamos estos números, es posible recibir un buen número de ventas y aprovechar esta temporada para probar nuevos segmentos o llegar a otros mercados.

 

Tips para preparar tu negocio para el Back to School

Si ya te convenciste y quieres aprovechar el regreso a clases presenciales en México, te preparamos con algunos consejos para el Back to School y que lo aproveches como todo un profesional. ¡Toma nota!

1. Planea con antelación tu campaña de promociones

Muchos negocios preparan hasta con un año de anticipación las campañas de promociones para Back to School, y es que de esta estrategia dependen múltiples acciones en varias áreas de una compañía; desde la de diseño, pasando por el área comercial, hasta RH, en caso de requerir manos adicionales.

 

Y es que tener identificados los productos estrella de la temporada, te dará mejor idea de lo que puedes ofrecer a tus clientes y las necesidades que llenarás mediante distintas estrategias, como ampliar los modelos de cierto artículo o crear kits con mercancía que esté en riesgo de quedarse en almacén a un precio promocional. Recuerda que una campaña de promociones de ventas no necesariamente se compone de porcentajes de descuento o 2×1, sino del valor agregado que puede adquirir el cliente y en ello aplican los meses sin intereses, las garantías de satisfacción, cuponeras, servicios incluidos con la compra del artículo hasta obsequios al rebasar cierto monto de compra.

 

Si aún no los tienes identificados, puedes apoyarte en tu plan de negocios. Si no tienes un plan de negocios, puedes crear uno con esta plantilla gratuita.

2. Busca alianzas estratégicas con otras empresas

Un buen trabajo en equipo puede vencerlo todo y es que otro método de preparar a tu ecommerce para el Back to School es aliarte con otras marcas que mejoren la ecuación de valor de tu negocio. Evalúa las alternativas y decántate por aquella en la que estimes mejores resultados. Enfócate en cuáles son tus objetivos en mente, si es posicionar la marca, llegar a un segmento de clientes potenciales aún inexplorado, mejorar la perspectiva que se tiene de tu empresa o simplemente aumentar las ventas.

 

Es posible colaborar de muchas maneras, mediante una estrategia de tráfico cruzado, kits de artículos, mercancía con precios preferenciales, menciones de marca, campañas en redes sociales para ambas marcas y más.

3. Crea una estrategia de contenidos para redes sociales

Cuando hablamos de una estrategia de contenido robusta no solo hablamos de los artes para redes sociales, sino de transmitir el mismo mensaje en los distintos soportes que tienes en tu empresa; es decir, deberás considerar materiales para los distintos canales donde puede llegar un cliente. Hagamos un listado de los medios que deberías considerar:

  1. Sitio web
  2. Blog
  3. Google Ads
  4. Redes sociales
  5. E-mail
  6. WhatsApp
  7. SMS
  8. Aplicación propia
  9. Marketplaces

¿Tienes otro canal de comunicación que esté faltando en el listado? Dependiendo de los que tengas habilitados en tu empresa, es necesario que consideres materiales para cada uno de estos espacios, dando a conocer tu temporada de promociones por Back to School o los beneficios clave de tu negocio.

En tu sitio web es necesario que consideres una landing page especial y banners con los mensajes más relevantes. ¡Ojo! No se trata de volverse monotemático, sino de priorizar en dónde colocar el contenido para que tenga una mejor conversión. Puede ser que solo sea en la página principal de tu sitio web y el resto se encuentre en la landing page o quizás la solución ideal sea un cintillo que acompañe todas las páginas. Considera cuáles son los mejores escaparates sin llegar a ser molesto o intrusivo en la navegación de tus usuarios.

Adicional a esto, considera mensajes y enfoques para los distintos buyer persona que tengas identificados en tu compañía, ya que no serán los mismos atributos a comunicar por segmento de edad o nivel socioeconómico. Es posible encontrar campañas de Back to School diferentes de una misma compañía, transmitiendo un mensaje a los jóvenes o niños y otro muy distinto a padres y profesores. Es vital conocer a tu cliente para construir contenidos que impacten en sus necesidades y de ahí aumenten tus posibilidades de conversión a venta.

Tip: de acuerdo con Google Trends el interés en Back to School y regreso a clases en México se eleva a partir del 25 de julio, llegando a su punto máximo la semana del 15 al 21 de agosto, al menos así ocurrió el año pasado. Considera esta fecha para la construcción de tu estrategia de comunicación y tener listos los materiales necesarios para la campaña.

Hay múltiples maneras en las que puedes aplicar tus mensajes a las distintas redes sociales de tu negocio. Apóyate de esta guía de redes sociales para conocer mejor qué formatos y lenguajes deberás de utilizar para mejorar el engagement de tus contenidos.

4. Abastécete de tus top sellers

Es probable que esto ya lo hayas tenido en mente, sin embargo más vale no obviar. Si ya detectaste cuáles son tus productos en los que esperas una mayor cantidad de ventas y tienes una gran campaña publicitaria y de contenidos corriendo, toma tus precauciones para no quedarte corto de inventario y tener abastecimiento de los productos que tienen una mayor velocidad de venta.

Para ello es vital que tengas tus inventarios en orden y una comunicación eficiente con el área de almacén. ¿Se vale quedarse sin producto? Sí, suele suceder en cualquier negocio, sin embargo contar con proveedores listos para poder suministrarte de más mercancía suele hacer la diferencia en los resultados de la compañía.

5. Capacita a tu equipo

Preparar a las demás manos que te ayudan en el día a día a mantener tu negocio es de suma importancia para evitar tropiezos operativos. Si tienes una campaña promocional corriendo, es necesario que antes de la liberación de los materiales capacites a tu equipo de ventas, telemarketing y al área de atención al cliente para que estén enterados de los objetivos de la temporada y lo que estará corriendo en las siguientes semanas o meses.

6. Prepara una estrategia para controles de crisis

Aunada a la capacitación, otro tema a abordar con las distintas áreas de tu compañía —o solamente con los jefes de área, si así lo consideras— son los pasos para controlar una crisis en medio de una temporada tan importante como el Back to School.

Considera cuáles son los problemas más comunes a los que pueden enfrentarse e incluso piensa en aquellos problemas con bajas probabilidades de presentarse pero que podrían ser catastróficos, como que se caiga tu sitio web, que hackeen tus cuentas de redes sociales o se apliquen las promociones de forma incorrecta y haya muchas compras de ese artículo con precio incorrecto. Puedes reunirte con distintos equipos para armar este manual de control de crisis y así tener un plan de contingencia en caso de que alguna de estas circunstancias se presente. Emprendedor prevenido, vale por dos.

7. Evita cambios constantes en tu sitio web

Si tu sitio presenta un gran número de visitas y te encuentras en ese momento aplicando cambios en precios, códigos o SKUs, es posible que puedan ocurrir problemas, tanto en la navegación del sitio y la experiencia que tienen los compradores como en la manera en la que se procesan las órdenes de compra y los pedidos.

 

Si requieres hacer cambios en múltiples productos o aplicar promociones en lotes completos de mercancía, la recomendación es que realices estas modificaciones en horas de baja afluencia, como en las noches o muy temprano en la mañana. También puedes anunciar ventanas de mantenimiento, si lo crees necesario. Es posible que sean molestas para algunos compradores, pero es mejor anunciarlas y causar una molestia temporal a que ocurran problemas con el procesamiento de sus pagos o en la generación de sus pedidos.

8. Brinda una atención al cliente excepcional

Una buena atención al cliente puede hacer la diferencia en la experiencia de compra de un usuario, sobre todo cuando hablamos de una temporada cíclica como el Back to School o regreso a clases. Si ya has establecido KPIs de atención al cliente, vale la pena que les eches un ojo y revises si ayudan a los objetivos de la compañía para esta temporada. Puedes motivar al equipo para:

  1. Mejorar los tiempos de respuesta y bajar el tiempo de resolución de casos.
  2. Aumentar el número de ventas asociadas a acciones detonadas por el equipo de atención al cliente.
  3. Brindar acompañamiento pre y post venta, sugiriendo artículos de posible interés para el usuario.

 

En estos casos, para ayudarles a cumplir los objetivos, puedes habilitar mensajes pre armados que ayuden a que cada agente comunique los atributos de tu campaña promocional, así como contenidos de ayuda que apoyen la conversión del usuario y que cada ejecutivo de atención al cliente puede compartir mediante WhatsApp, redes sociales y correo electrónico.

9. Asegúrate de que todo funcione en tu ecommerce

Siempre estamos expuestos a fallas y errores. Ante una temporada tan importante como el Back to School nunca está de más hacer una doble revisión de que todo está en orden para recibir a los nuevos visitantes. Revisar los banners, los mensajes en las landing pages, el cálculo en caso de ofrecer descuentos progresivos e incluso el cálculo del envío es importante para saber que todo funciona correctamente.

Si puedes, realiza distintas compras de prueba, asumiendo algunos de los diferentes perfiles de compradores, utilizando diferentes métodos para entrar a tu sitio web. Pide ayuda de familiares o realiza un plan de revisión del ecommerce entre tus colaboradores si lo requieres. Pide que algunos compren mediante un smartphone, otros desde computadora, etc.

Agenda esta etapa dentro de las acciones a realizar previas a los días fuertes de ventas. Tener cada una de estas tareas delimitadas en la estrategia general del proyecto, te ayudará a tener mayor visibilidad de los preparativos para el Back to School. Para ello, esta plantilla de diagrama de Gantt será muy útil.

10. Da seguimiento a los números en tu negocio

Es probable que tengas reuniones semanales con tu equipo de trabajo para consultar números, ver cómo va el avance de las ventas, posibles bloqueos que hayan surgido o acciones a detonar para impulsar ciertos productos. Si ya lo haces, continúa así.

En caso de no hacerlo, esta es una de las acciones que puedes implementar en tu equipo comercial, asegurándote de que cada uno de los integrantes esté consciente de los objetivos de la temporada, las acciones que se estarán realizando semanalmente y los planes de cara a la operación de la próxima semana. Estar en sintonía y remando hacia la misma dirección te ayudará a llevar a tu barco a buen puerto.

¡Buen regreso a clases!

Back to School es una magnífica temporada a la que se le puede sacar muchísimo provecho. Si bien, el regreso a clases presenciales ha logrado que los niveles de consumo regresen casi a la normalidad, cada vez la omnicanalidad se hace más presente en muchos de los negocios en México.

Tras dos años de temporadas digitales, muchos de los consumidores ya no desean salir de casa a pasar largas horas comprando de manera presencial. Ofrecer a tus clientes alternativas como pick and collect no solo apuestan por una mejor experiencia de compra, sino que ayudan a estar presente de la manera en la que tu cliente lo requiere y así mejorar la satisfacción del usuario.

Toma las decisiones que mueven la aguja en tu negocio y prioriza las acciones que otorguen no solo más valor a tu empresa, sino a tu cliente, pues al final, pensar en tu comprador es la clave para el éxito en cualquier momento del calendario de fechas especiales comerciales, además del Back to School.