Cómo usar la data para mejorar el SEO de tu sitio web.
En internet todo es medible y esto puede jugar a tu favor para posicionar mejor tu sitio web y el contenido que ofreces a los usuarios que llegan a ti por buscadores.
Uno de los mayores beneficios del comercio en línea es que, a diferencia del físico, se pueden tener métricas de casi todo, lo que permite interpretar los datos para planificar y diseñar estrategias específicas. Asimismo, la data permite entender qué es lo que mejor funciona en tu sitio web y lo que debe mejorarse.
Como hemos abordado en entregas anteriores, el SEO o Search Engine Optimization es la estrategia mediante la cual puedes posicionar mejor tu sitio web en los buscadores de internet como Google, y la data puede dar mucha luz acerca de los ajustes que debes hacer en cuanto a SEO.
Antes de entrar de lleno a las recomendaciones para usar la data en favor del SEO de tu sitio, repasemos algunos de los consejos básicos que ya debes estar aplicando con fines de optimización en buscadores.
Desde el diseño del sitio se debe ser muy cuidadoso para que el contenido sea simple y entendible; recuerda que entre más fácil sea para el robot del buscador entender de qué se trata el contenido del sitio, será indexado más fácil, esto quiere decir que aparecerá en las búsquedas más rápido.
Las palabras clave son indispensables. Por ejemplo, si tratas de posicionar un contenido sobre sombreros rojos, las keywords que deberán repetirse constantemente son ‘sombreros rojos’, tanto en el titular, en el sumario, en el link, en la imagen, en la descripción de la imagen y demás herramientas como videos, infografías y gifs.
No obstante, uno de los aspectos más importantes de SEO es ofrecer contenido de calidad, entre más nutrido y completo sea un tema, será mejor rankeado por el robot de Google. Un contenido que esté bien complementado con hipervínculos, con imágenes y videos (de preferencia de YouTube) se considera un mejor contenido.
Estos son solo algunos puntos básicos que te posicionarán mejor. Ahora, ¿cómo utilizar la data para mejorar tu estrategia SEO?
Mediante herramientas como Google Analytics puedes medir factores clave para conocer la actividad en tu sitio web, tales como vistas, pageviews, tiempo promedio de visita, los links que más visitan los usuarios, los menos vistos, los más compartidos en redes sociales y cuáles son las fuentes principales de tráfico, es decir, si llegan a tu sitio por redes sociales, de manera directa o mediante búsquedas orgánicas. Ésta última es la que nos interesa, pues es mediante esas búsquedas que funciona la estrategia SEO.
Si llevas un seguimiento ordenado de estos datos y su evolución podrás generar bases de datos de las cuales se desprenden patrones de conducta de los usuarios, así podrás saber qué tipo de contenido es el favorito de tu audiencia y continuar produciendo ese tipo de contenido con enfoques diferentes.
En la generación de contenido importa mucho qué tan relevante es lo que ofreces al usuario y además de identificar qué es lo que más se consume en tu sitio, puedes apoyarte en la conversación en redes sociales y en el buscador de Google.
Herramientas como Google Trends, Momentos de Twitter o Crowdtangle de Facebook, te permiten identificar la coyuntura o temas que son relevantes para los internautas en tiempo real. Asimismo, es importante contar con un calendario de temporalidades relevantes durante el año, así lograrás empatar la conversación que generan dichas temporalidades con lo que ya existe en tu sitio al respecto o con lo que puedes crear con base en dichas coyunturas.
Estas son solo algunas opciones para usar la data en la estrategia de SEO, pero existen muchas otros datos que permiten, incluso, mejorar el servicio a clientes mediante nuevas herramientas.