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¿Cómo vender online a un mercado internacional?

Cada vez es más notoria la importancia de las compras transfronterizas en el comercio online. Cualquier comercio que venda mediante el canal digital sabe que puede llegar a mercados más amplios, y los consumidores están aprovechando todas las alternativas que se les presentan.

En México, 6 de cada 10 consumidores online realizan compras en sitios internacionales, de acuerdo con los datos del Estudios sobre Venta Online 2019 de la AMVO. 

La región que más combina las compras domésticas e internacionales es Medio Oriente, seguida de África y Europa Occidental, según un reporte de Paypal. Sin embargo, son cuatro los países que dominan las compras transfronterizas: China, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Los beneficios para comercios y consumidores son vastos, sin embargo, antes de considerar ampliar tus ventas al extranjero, es elemental considerar los siguientes factores:

Logística: no es lo mismo distribuir tu mercancía o servicio en una sola región a hacerlo a otros países, la complejidad puede ser un duro golpe si no estás preparado. Debes considerar que los costos y tarifas para enviar a múltiples destinos pueden variar y sobre todo, tu control en el proceso de entrega se ve disminuido si no cuentas con el operador logístico adecuado. Recuerda que para los consumidores lo más valioso es recibir sus compras a domicilio en perfectas condiciones.

Estrategia de marketing digital: éste es un aspecto que no puede mantenerse igual si planeas llegar a mercados internacionales. El lenguaje, la segmentación y las herramientas necesarias para adaptar el marketing digital a otros mercados quizás te demande incluso contratar a alguien experto en este aspecto. Un factor relevante dentro de esta estrategia es optimizar tus redes sociales y adaptar tus mensajes a las particularidades de cada una de las redes.

Esto también te va a demandar estar al tanto de lo que la competencia ofrece y hace en cuanto a marketing digital en las zonas donde planeas comenzar a vender, así como de las temporalidades y festividades propias de dicha región.

Mobile friendly: Optimiza tus plataformas para que las personas que compran desde sus smartphones no tengan contratiempos al navegar por tu sitio y sobre todo al momento de pagar. Recuerda que la penetración de smartphones sigue en franca expansión en todo el mundo y la tendencia no va a cambiar.

Adaptar métodos de pago y diferentes divisas: Si piensas abrirte a nuevos mercados, considera también ampliar los métodos de pagos, esto facilitará el proceso a cualquier potencial cliente, y procura ofrecer métodos confiables mundialmente, como lo es Paypal, que acepta la mayoría de las tarjetas de crédito. También considera hacer las conversiones a diversas divisas pues a los compradores les gusta saber exactamente cuánto van a pagar por cada artículo o servicio.

Conocer políticas internacionales: Además de conocer el régimen fiscal que aplica a ventas internacionales, debes estar muy bien informado sobre aranceles y cuestiones aduanales. Infórmate a profundidad sobre todos los aspectos relacionados con comercio online en los tratados comerciales que México sostiene con los principales mercados internacionales.

Desde luego, estos son solo algunos aspectos principales que cualquier comercio en línea que planee vender sus productos en nuevos mercados debe poner en práctica, pero una vez que se comience a crear un plan serio, saldrán muchas otras cosas a considerar. Sin embargo, debes recordar el potencial que el comercio digital tiene para acercarte a nuevas audiencias y si el plan es bien ejecutado, los beneficios pueden verse reflejados en un corto periodo de tiempo.

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