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¿Cuáles son los principales tipos de fraude y cómo evitarlo?

Hay varios tipos de fraude en el entorno virtual. Desde lo más básico hasta lo más complejo de evitar. En el primer caso bastan medidas sencillas y buenas prácticas. Sin embargo, la última situación es más preocupante y requiere soluciones tecnológicas de vanguardia para evitarla. A continuación te contaremos las principales cuestiones para prevenir el fraude en tiendas online y otros tipos de comercio.

Auto fraude o Fraude Amigable

El propio cliente puede ser tu enemigo en este caso. La práctica maliciosa consiste en realizar una compra con normalidad, recibir la mercancía y luego informar al operador de la tarjeta que no reconoce la operación.

Sí, es como si hubiera usado su nombre y recursos para llevar a cabo un fraude. Si bien esta situación causa importantes pérdidas financieras, existen maneras de mitigarlas como veremos a partir de ahora.

Prevenir con documentación

La documentación de la transacción es la mejor práctica para evitar esta transacción fraudulenta. El propósito es registrar información, confirmar datos y mantener registros como prueba de envío y entrega.

Algunas medidas que se pueden adoptar:

Mantener un registro de clientes que tienen estos comportamientos para evitar repeticiones y entender la causa raíz del problema. Los terminos y condiciones de compra, ¿son claros? ¿Van de acuerdo al target de nuestros clientes? ¿Hay problemas de entrega que conducen a desconocimientos?

Proceso de disputas claro y efectivo.

Compilar y generar un documento con toda la evidencia para defender el caso es crucial. Mostrar similitudes con compras legitimas anteriores, adjuntar los terminos y condiciones aceptados por el cliente así como prueba de que la compra fue entregada correctamente (o el servicio consumido) Impactará directamente en la probablidad de que la disputa termine siendo favorable a tus intereses.

Password Cracking

En este modalidad de fraude, el delincuente consigue la información mediante diversas técnicas de uno o más usuarios para realizar acciones fraudulentas. Con los datos, realiza la compra y cambia la dirección de entrega.

Segundo factor de autenticación

No puede evitar que su cliente realice cambios en su perfil, sin embargo, puede solicitar confirmaciones para dar fe de la validez de dichos cambios. La utilización de un token puede ser muy útil. Frente a un cambio en el perfil (password, teléfono de contacto, dirección de entrega, e-mail). A los efectos de verificar la legitimidad de dicho cambio, el envío de un código o enlace al email o teléfono registrado originalmente puede ser una manera sencilla de descubrir intentos fraudulentos.

Fraude Hostil

En este caso, el delincuente es un estafador que roba datos personales para realizar la transacción. Es otra situación fraudulenta más que genera pérdidas a los gestores de comercio electrónico.

Cooperación con el banco emisor

En este caso, la mejor práctica es ponerse en contacto con la compañía de la tarjeta de crédito y solicitar una consulta con el titular de la tarjeta. Esta medida es legal y ayuda a identificar divergencias.

Cruzar los datos para identificar el problema

Una buena práctica en este caso es hacer una referencia cruzada de los datos de transacciones para investigar qué sucedió. Las compras en lugares distintos a la dirección original del cliente, los valores muy superiores a lo normal y otras situaciones deben investigarse para ayudar a resolver el problema.

El usuario de la tarjeta debe ser responsable con sus datos e información, no compartiendo contraseñas, correos electrónicos y sus canales de comunicación con terceros.

El comercio debe valerse de la comunicación con el cliente para confirmar la legitimidad de los intentos de compras. La cooperación junto al cliente es una herramienta fundamental en el combate al fraude.

Combate pidiendo confirmación antes de realizar la transacción

Incluso antes de generar la factura y proceder con una transacción, tiene derecho a confirmar la transacción con el cliente. Este trámite se realiza con anticipación para evitar la salida apresurada de un producto para su entrega..

Deep web

Este es uno de los fraudes más complejos y difíciles de evitar. La operación normalmente comienza con la compra de los datos de tarjetas en la dark web.

Desde allí, el delincuente envia el bien comprado directamente a los operadores logisticos. Con esto, es prácticamente imposible identificar al usuario que realizó la operación.

Prevenga asegurando su servidor proxy

La práctica maliciosa consiste en enmascarar la IP internacional para realizar este tipo de transacciones. Entonces, es importante tener un buen servicio para preservar la identidad del usuario.

Usa la tecnología para luchar

La tecnología de punta es la salida en este caso. Con el conocimiento y la experiencia de una empresa especializada en la lucha contra el fraude, es posible remediar la situación con acciones específicas.