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Desafíos críticos de la logística en fin de año.

Para los responsables de la cadena de suministro, pocas tareas tienen el peso y la importancia de la logística durante la temporada alta, pues es clave para lograr los objetivos de negocio. 

El crecimiento masivo del comercio electrónico, el aumento de las expectativas de los clientes y el envío global han dado lugar a una serie de desafíos, pero afortunadamente los líderes de la cadena de suministro cuentan con soluciones de su lado para maximizar su valor durante la temporada alta; sin embargo es preciso entender no solo los retos asociados a la gestión eficaz de la logística en temporada alta, sino también que una estrategia adecuada para esta temporada sin duda marca la diferencia entre el éxito y un escenario de pérdidas dentro del negocio. 

Para lograr el éxito durante esta temporada alta, los negocios deben entender los retos asociados con la gestión de la distribución de este período crítico: 

  • El crecimiento de la omnicanalidad

A medida que la normalidad avanza, los negocios  se enfrentan a la adaptación de sus prácticas para mejorar sus canales digitales e implementar estrategias omnicanal dado que los clientes esperan que un producto llegue lo antes posible, sin importar el lugar; buscan la libertad de obtener su pedido en la tienda o en casa.

En este sentido, la implementación de estrategias de Click and Collect ayudan a satisfacer esa necesidad, así como mitigan los fallos de entrega presentes en el proceso, los cuales representan el x% de los envíos; se trata de un modelo híbrido en ecommerce que brinda a los usuarios la libertad de hacer su pedido en línea y poder recogerlo en la misma tienda o en un punto de recogida centralizado como tiendas de conveniencia asociadas, lockers, entre otros.

  • La visibilidad de los procesos de entrega 

Hoy en día, el requisito más importante para garantizar la fidelidad de los clientes; los clientes  quieren tener un conocimiento completo de la ubicación de su paquete y de cuándo les llegará para tomar decisiones sobre sus compras de temporada.

Algunas empresas han empezado a ofrecer códigos de seguimiento para conocer el estado de la entrega; sin embargo, en una era en la que la tecnología domina todos los aspectos de nuestra vida, los códigos de seguimiento no sólo no son suficientes, sino que tampoco brindan la información necesaria para lograr la tranquilidad e inmediatez que se busca. Los clientes exigen información en tiempo real sobre la ubicación de un paquete, necesitan ser testigos de cada paso del proceso de última milla.

Para ofrecer una mayor transparencia en la entrega, las empresas pueden apalancarse de  un software de gestión de entregas que ofrezca un estado en tiempo real; esto permite a sus clientes hacer un mayor seguimiento de los paquetes hasta la puerta de su casa, o bien de la tienda. 

  • Cumplimiento, rápido, de las promesas de entrega 

Una de las partes más difíciles de vender a través de los canales es garantizar una entrega rápida. Como mencionamos anteriormente, cuando un cliente compra en línea, espera que el pedido llegue en pocos días, como máximo.

Además de crear expectativas claras para cada canal, es necesario planificar y optimizar con precisión las rutas a través de las cuales se realizarán las entregas. La planificación de rutas puede ser confusa y desafiante, ya que consta de múltiples variables que deben tenerse en cuenta; una planificación ineficaz provoca retrasos en las entregas, una mayor frustración de los clientes y costes elevados. 

Para cumplir con este reto, las empresas pueden apalancarse de nuevos sistemas de control para visualizar el proceso de cada entrega; a diferencia del control manual, estas soluciones permiten monitorear los movimientos en tiempo real  e implementar las acciones necesarias en caso de sufrir alguna intermitencia y así cumplir con la promesa de entrega.

  • Cobertura de la demanda 

Con el volumen de pedidos que se genera en esta temporada, las empresas pueden llegar a necesitar de manos para lograr cumplir con las entregas; en este sentido dirigir los esfuerzos al crowdsourcing de conductores de última milla ayudará a los transportistas a escalar el cumplimiento y entregar a más clientes durante este pico. 

El uso de conductores especializados en rutas y servicios de última milla, no solo puede ayudar a acelerar la entrega en general, también puede ayudar a liberar a los conductores internos para que se encarguen de las partes complejas de los envíos de larga distancia, dejando que los conductores especializados en la última milla se encarguen de la entrega final.

  • Entregas sustentables 

Actualmente existe una mayor consciencia sobre el impacto que generan las entregas en el medio ambiente; consciencia que también impulsa las conductas de consumo de los clientes que exigen la optimización de la última milla para reducir su impacto ecológico.

Muchos consumidores y empresas son más conscientes que nunca del impacto de sus decisiones en el medio ambiente. Con el movimiento ecológico en pleno apogeo y cobrando impulso en el sector del transporte, los transportistas y empresas deben reevaluar y optimizar sus servicios de entrega; demostrar su enfoque medioambiental puede ayudar a ganarse a los consumidores, minimizar la importancia de los tiempos y proporcionarles una ventaja en un mercado cada vez más competitivo durante la temporada de envíos.

Dicho lo anterior, existen soluciones que ayudan a reducir el impacto ambiental, tales como: Lockers para entrega, carga por vía fluvial, transporte en tranvía, entregas a través de transportes híbridos o bien, la vieja y confiable bicicleta, así como máquinas autónomas impulsadas por Inteligencia Artificial.

 

Por Miranda Jiménez, Head de Marketing y Comunicación en Lok  

https://www.linkedin.com/in/miranda-jimenez/ 

Lok es la red de smart lockers en México que brinda una solución a la última milla, completa y flexible, a empresas y clientes finales; con Lok los paquetes están a la espera de ser recolectados por los clientes finales.