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Descubre cómo potenciar tu ecommerce con un servicio 3PL

“El 89% de los usuarios de 3PL en América del Norte, Asía y Europa coinciden en que la tercerización les permitió mejorar su servicio y la satisfacción de sus clientes(Infosys).

¿Qué son los 3PL? ¿Cómo funcionan?

Cuando contratas servicios 3PL o servicios logísticos tercerizados, delegas la parte operativa del negocio, con lo cual, logras quitarte el “dolor de cabeza” que puede llegar a ser la operación, mientras optimizas tu cadena de suministro, gracias a la infraestructura y tecnología de tu proveedor de servicios.

Cuando contratas los servicios de un 3PL, evitas la curva de aprendizaje, ahorras: tiempo, inversión y en la mayoría de las veces, disminuye tu costo operativo, pues al ser una economía de escala, operar con estos proveedores te representa menor costo de lo que te generaría realizar las mismas actividades por tu cuenta; además, tendrás un aliado, quien será tu parte operativa y el responsable de que el proceso se desarrolle de manera eficiente. En la mayoría de casos, este tipo de proveedores brindan una atención más personalizada, alineada al tipo de cliente.

Dentro de las actividades que desarrolla un 3PL se encuentra el almacenamiento, el control de inventario mediante un sistema de administración, la preparación y gestión de los pedidos de tu ecommerce, el surtido, empaquetado, despacho, y en ocasiones, la última milla, el seguimiento y trazabilidad de la entrega, los cambios y devoluciones, liberando a la empresa de estas tareas que pueden resultar todo un problema cuando no se tienen los recursos, el conocimiento, ni la experiencia para realizarlas eficientemente, mientras se ahorran costos operativos y capital de inversión.

Tipos de Proveedores Logísticos (PL)

Dependiendo de la necesidad de cada ecommerce, se encuentran diferentes servicios PL, ya te contamos cómo funcionan los 3PL, ahora, echemos un vistazo a qué otros servicios puedes encontrar e identificar al que mejor se ajuste a las necesidades de tu ecommerce: 

1PL (First Party Logistics): el ecommerce mantiene el control total de su almacenamiento e inventario y terceriza el servicio de transporte. 

2PL (Second Party Logistics): el proveedor asume de manera compartida con el ecommerce las actividades de transporte y almacenamiento. Al igual que el 1PL, este servicio es viable para ecommerce pequeños que no manejan altos volúmenes de entrega, también para quienes tercerizan con carriers.

4PL (Fourth Party Logistics): el servicio ofrecido por un 4PL contempla la subcontratación y administración de servicios 3PL, la asesoría logística y supervisión en cuanto a la planeación, gestión y uso de nuevas tecnologías. Ofrece una visión estratégica sobre la cadena de suministro.

5PL (Fifth Party Logistics): los proveedores de estos servicios combinan los ofrecidos por los 3PL y 4PL (los subcontratan). Un 5PL interviene desde el proceso de fabricación del producto hasta la entrega al cliente final y el servicio post venta. 

¿Está tu ecommerce listo para contratar servicios 3PL?

Es en este punto, donde debes preguntarte: 

  • ¿Te hace falta la infraestructura necesaria para el almacenamiento, preparación y distribución eficiente de tus productos? 
  • ¿El tiempo que te toma la parte operativa te impide centrarte en las decisiones estratégicas del negocio?
  • ¿Tienes un ecommerce en crecimiento que día a día aumenta su volumen de ventas (ya tienes más de 100 pedidos al mes)?
  • ¿Te rebasa el crecimiento de tu ecommerce y necesitas ayuda para la preparación de los envíos, contratar más personal o trabajar horas extra? ¿Tu casa o local ya no dan abasto y no sabes dónde más guardar los productos?
  • ¿Te gustaría contar con un aliado estratégico en fulfillment que se encargue de toda tu operación con calidad y eficiencia?
  • ¿Te gustaría ahorrar en costos operativos mientras optimizas tu operación?
  • ¿Quieres evitar correr con gastos altos de inversión para tener una operación de primer nivel?

Si la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas, la tercerización de servicios 3PL es la mejor opción para tu ecommerce. Cada hora que pasas realizando tareas operativas, estás perdiendo la oportunidad de enfocarte en tu core business y atraer más clientes.

La tercerización de servicios 3PL le permite a los ecommerce:

  • Ahorro de tiempo e inversión en infraestructura.
  • Mejora en sus tiempos de entrega.
  • Despachar su producto desde el lugar más cercano al cliente (inventario distribuido).
  • Tarifas de envío más económicas.
  • Gestión de inventario mediante la sincronización del mismo en tiempo real.

¿Qué debe tener tu proveedor de servicios 3PL?

Fortaleza en Ecommerce: 

  • Especialización, core business el ecommerce (fulfillment).
  • Tarifas competitivas. 
  • No solicitarte inversión inicial. 
  • No exigirte costos fijos.

Tecnología: 

  • Integraciones para tu shopping cart (Shopify, Vtex, Magento, etc.). 
  • Brindarte completa visibilidad de tu operación.

Buena Relación 

  • Garantías para una relación a largo plazo.
  • Prueba piloto
  • No estipular plazos forzosos.
  • Relación gana-gana.

La elección de tu operador de servicios 3PL, es sin duda, una decisión que puede impulsar o hacer decaer tu ecommerce, tómate tu tiempo, analiza todas las variables e inclínate por la opción más acertada.

Para más información en servicios 3PL para ecommerce (fulfillment), visita: Cubbo: https://cubbo.com

 

Fuentes de información:

Custerlogistic / DVS / Beetrack / Shipbob / Mecalux / Solistica  / Barloworld / Shibob

Tercer Estudio de Logística realizado por la Consultora Infosys

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Autor:

Carolina Rodríguez

Content Marketing en Cubbo

Comunicadora Social – Especialista en Marketing Digital con experiencia en generación de contenido y creación de estrategias de marketing.

https://cubbo.com/