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El futuro de la logística está en el cielo.

La innovación es parte del día a día, y la logística en e commerce se está colocando como uno de los pilares de esta industria con mayores avances tecnológicos, buscando reducir los tiempos de entrega y el impacto ecológico, por lo menos, en la zonas urbanas con mayor movimiento de compras.

Aunque desde hace ya varios años han habido rumores y declaraciones, parece ser que en lo que queda de 2019, varias marcas empezarán a realizar pruebas de vuelo con drones, y otras que ya están más avanzadas, comenzarán programas pilotos para probar su efectividad en las entregas.

Project Wing.

En abril pasado, Google se convirtió en una de las primeras empresas a nivel mundial con la autorización de volar drones para entregas con su iniciativa Project Wing en Australia, con la que estarán dando este servicio, en un inicio, en los suburbios de Crace, Palmerston y Franklin en este país.

El inicio de operaciones empezó luego de que la Aviación Australiana diera los permisos correspondientes, pero solo en zonas y horarios específicos, después de que se hicieran más de 3,000 envíos exitosos y 18 meses de pruebas.

Los drones no podrán volar por las carreteras principales, solamente podrán hacer las entregas entre las 7 am y las 8 pm de lunes a viernes,  y en fines de semana entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Este servicio de drones repartidores de Project Wing, funciona para realizar entregas de comida y medicinas de cientos de negocios de estas localidades con lo que se impulsa el emprendimiento y se activa la economía de las pequeñas empresas.

Amazon Prime Air.

Este proyecto ya tiene cerca de seis años que está realizándose, pero parece ser que por fin en tan solo unos meses, los nuevos drones de Amazon Prime Air empezarán a llevar los paquetes a la puerta de cada comprador en menos de 30 minutos, después de su haber realizado su pedido.

Esta nueva versión de drones inspirados en el vuelo de helicópteros y aviones, fueron presentados la semana pasada en las Vegas durante la re:MARS (Machine Learning, Automation, Robotics and Space) en la que Amazon muestra todo lo que sus servicios tecnológicos pueden realizar.

Jeff Wilke, CEO de consumo mundial de Amazon, explicó que estos drones tienen la capacidad de despegar y aterrizar de forma vertical, y que han sido configurados por medio de machine learning para que puedan volar de forma autónoma evitando obstáculos, como aves, cables eléctricos y más.

Este drone tiene planeado hacer entregas en un radio de 24 kilómetros en menos de 30 minutos, y su uso será sólo para paquetes que pesen menos de 2,27 kilos. Amazon declaró que el 75 y el 90% de los pedidos del sitio están por debajo de ese límite de peso.

En el caso de este proyecto, Amazon necesita los permisos de la Administración Federal de Aviación (FAA) para poder iniciar con las operaciones comerciales, que es su principal “freno” en esta división.

Uber Eats.

Si hay un sector del e commerce que necesita toda la rapidez posible al momento de la entrega, es el de la comida. Por ello, Uber Eats se ha comenzado a preparar para realizar pruebas con sus drones para repartir pedidos en San Diego, California.

La fase inicial de pruebas se dio en asociación con McDonald’s. La idea es que para finales de este año, se incluyan a otros restaurantes socios de la aplicación.

Lo interesante aquí, es que los drones no llegarán con la orden directamente al cliente: una vez que un consumidor realice un pedido, el restaurante preparará la comida y luego la cargará en un drone; éste despegará, volará y aterrizará en un lugar predeterminado para dejarlo. Por medio de Uber’s Elevate Cloud Systems se rastreará y guiará al drone, notificando al repartidor de la entrega en qué momento y en qué punto recoger la comida para que a partir de aquí, el repartidor completará la última milla para entregar la orden.

Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que nos espera durante los siguientes años, y que seguramente evolucionarán para ser más prácticos, rápidos y eficientes. ¿Cuál es tu favorito?

Fuente: techcrunch.com, xataca.com

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