Skip links

Array( [ID] => 748 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => Sr Pago [user_nicename] => sr-pago [display_name] => Sr Pago [user_email] => anap@srpago.com [user_url] => https://senorpago.com/ [user_registered] => 2020-10-13 02:05:48 [user_description] => [user_avatar] => )

El futuro de los negocios por voz

En solo 100 años, la comunicación se ha transformado en un gigante que ha logrado conectarnos con personas de otras partes del mundo, transcendiendo las barreras del espacio.

Todos estos esfuerzos tienen una sola finalidad, el intercambio de información. Sabemos que el ser humano es un ser social y busca constantemente la interacción con otros. Desde la creación del lenguaje hemos aprendido que el expresarnos nos permite acceder a lo que necesitamos y nos brinda mayor conocimiento sobre nuestro entorno, nuestro rol en la
sociedad. Es por eso que la comunicación es uno de los elementos más poderosos del ser humano.

Hoy este tipo de conexión es tan cotidiana que a veces olvidamos su importancia, incluso cuando es a través de ella que logramos mejorar nuestro pensamiento cognitivo, siendo este punto en el que la tecnología comienza a tomar relevancia y mezcla la innovación con el lenguaje, trayéndonos asistentes virtuales y comandos por voz.

Si bien es cierto, esta tecnología tiene casi una década en el mercado pero se ha ido mejorando para ser más que un simple accesorio, apostando por la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), y brindándole características únicas que apoyan a sus usuarios en diversas temáticas, como lo es el comercio electrónico.

El nombre que ha recibido esta práctica es Voice Commerce, y se considera que se convertirá en uno de los modelos más atractivos para la captación y fidelización de clientes.

Los asistentes virtuales funcionan mediante comandos de voz y en muchas ocasiones las preguntas de los usuarios pueden ser poco predecibles, por lo que no debe tomarse como una extensión de los buscadores más populares, sino como una plataforma de comunicación totalmente nueva.

El comercio por voz aún se encuentra en sus primeros pasos pero es muy útil para las empresas, ya que la cercanía con sus usuarios les permite “estar a la mano” en cualquier situación.

Por ejemplo, una persona que que termina su desayuno fácilmente puede pedirle a su asistente virtual que le recuerde comprar leche o cereal, todo con solo decir el comando correcto, incluso puede hacer el pedido en ese mismo momento. Esto representa una oportunidad de mercado para cualquier negocio que desee posicionarse a través de estas plataformas.

Todavía no podemos apostar todas nuestras cartas al Voice Commerce ya que es una herramienta que se encuentra en crecimiento y desarrollo, pero puede ser una buena.

 

1 Vivas, Jonathan. (2016). ¿Porqué el estudio del lenguaje es fundamental para la cognición?. 22 de enero del 2021, de Universidad Politécnica Salesiana Sitio web:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441846839002/html/index.html#:~:text=Saber%20que%20el% 20lenguaje%20es,lenguaje%20en%20aquel%20’c%C3%B3mo’.

2 Cárdenas, Jesús. (2020). Voice Commerce: cómo la búsqueda por voz puede impulsar el crecimiento de las tiendas virtuales. 22 de enero del 2020, de Rock Content Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/voice-commerce/
oportunidad para crear nuevos canales y llegar a un público completamente digital. Ya sabes cómo vender, ahora diversifícate y descubre nuevas maneras de hacer negocios.