Skip links

El impacto de la paletización en la eficiencia logística

Quizá no reciben la misma atención que un robot o un sistema ERP, incluso muchas veces pasan desapercibidos, por ser un elemento tan común en los Centros de Distribución (CEDIs), pero los pallets son una pieza crítica para la cadena de distribución de principio a fin, y para todo tipo de industrias.

Los pallets son las células en la cadena de suministro, y equipados con la tecnología adecuada pueden proporcionar una mayor visibilidad de las mercancías que transportan. Actualmente la demanda de soluciones para pallets ha estado en fase de crecimiento, pues las empresas actuales tienen el reto cada vez mayor de posicionar sus productos y mercancías implementando estrategias que generen ahorro de costos, entregas de mercancía en tiempo y administración eficiente del almacén, entre otros desafíos.

Si bien muchas empresas optan por utilizar software de gestión de almacén, el primer paso en el ámbito logístico —y fundamental para que sea óptimo su funcionamiento— es contar con la infraestructura adecuada para manipular, controlar, exportar e importar mercancías. Es aquí donde la paletización es crucial.

Cuando un negocio mantiene una excelencia operativa en sus Centros de Distribución, puede entregar mercancías rápidamente, tener visibilidad de su inventario y contar con una administración correcta de los recursos. Esto se traduce en una experiencia positiva para el cliente final, lo que favorece la capacidad de fidelizar a los consumidores.

El uso de un pallet garantiza que los procesos logísticos de transportación sean eficientes y óptimos. Existen soluciones en el mercado que aprovechan al máximo la capacidad de almacenamiento —con opciones de alta densidad o multicapa—, aseguran el inventario para evitar reducciones, reducen al mínimo los daños y mejoran la precisión en el procesamiento de los pedidos, entre otros beneficios. Ideales para las operaciones de fabricación y distribución, que deben desafiar un espacio limitado.

Antes de iniciar el uso de tecnología de automatización en el paletizado es importante tener cuenta que los pallets deben estar en óptimas condiciones. Además, es preciso asegurarse de que tienen la capacidad de resistir el peso de la mercancía, organizar la mercancía de mayor peso a menor y que ésta quede fija.

Ahora bien, ¿Cómo funciona el almacenamiento en pallets? En primer lugar, los pallets se envían a las estaciones de entrada para tomar y soltar mediante un montacargas, un transportador, un vehículo con guiado automático (AGV) o un cable de remolque de pallets.

Posteriormente, el sistema selecciona la mejor ubicación de almacenamiento y los AVG de las máquinas de recuperación de almacenamiento (Storage Retrieval Machines, SRM) o para pasillos muy estrechos (Very Narrow Aisle, VNA) transportan los pallets a los lugares de almacenamiento designados.

Finalmente, cuando es necesario, las AGV de las SRM o VNA recuperan de forma automática los pallets y los llevan a las ubicaciones salientes de entrega.

Sin duda la paletización se ha convertido en la forma de almacenamiento preferida de todas las industrias. Entre sus ventajas se encuentra el mejoramiento del transporte de diversas variedades de productos. Es un proceso que aumenta la seguridad durante la manipulación y transporte de mercancía, optimiza el control de entrega y recepción, hace más eficiente el uso de espacios, permite ahorros significativos y facilita la automatización de los Centros de Distribución.

El almacenamiento automatizado de palés es eficiente en el uso de energía y ofrece un funcionamiento constante en varios entornos extremos diferentes, incluso los refrigerados y los congeladores. ¿Alguna vez habías pensado en todas estas posibilidades?