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El impacto de los sistemas de clasificación en la eficiencia de los almacenes

La nueva normalidad ha generado también nuevas exigencias de los consumidores en los marketplaces impactando de manera sustancial en la implementación acelerada de sistemas de automatización en los almacenes o Centros de Distribución (CEDIs), ya que con estas herramientas se generará eficiencia y una mejor capacidad para atender las solicitudes de manera más inmediata.

Una de las soluciones es la usualmente conocida como de Mercancías a Personas o Goods to Persons, la cual comenzó a tener popularidad tras el gran crecimiento del e-commerce y los Marketplace, lo cual fue provocado por el confinamiento y medidas sanitarias de distanciamiento implementadas con la llegada del Covid-19. Los supermercados y las farmacias fueron de las industrias que más crecieron dentro del e-commerce. Acorde a datos del informe de la consultora Euromonitor, El Futuro del Retail, en 2025 las ventas online representarán el 24% del total que se genera en México.

La buena distribución y manejo de mercancías en los almacenes o CEDIs se convertirá en la piedra angular del proceso logístico de cualquier empresa, ya que de esto dependerá en gran medida la capacidad de respuesta para atender las solicitudes de los clientes. En el picking – recepción y clasificación de productos – se consumen muchos recursos humanos, tiempo y dinero, por lo que eficientar este ciclo de operaciones cambiará para bien toda la cadena de suministro.

Estas herramientas tecnológicas pueden ser implementadas en cualquier almacén, no importando la industria o sector para el cual este destinado. Gracias a programas computarizados, que suelen ser usados por operarios, el picking de productos se hace de forma automática sin que los colaboradores tengan que moverse de su estación de trabajo. Reciben los paquetes, y pueden designar cómo y para qué se necesitan, si van a un punto de carga, o sí se dirigen hacia otro punto de almacenaje.

A esto se le puede añadir un sistema de almacenamiento de alta densidad y de reubicación automática, con esto, al tener una solicitud de algún producto, la mercancía va hacia el operador y mecanismos autónomos reubican los cajas o pallets con productos, acorde a su tipo, SKU, y promedio de ventas.

En México, a finales del 2021 el sector retail en línea tuvo un crecimiento de 27%, el equivalente al 11.3% de las ventas al menudeo en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y la tendencia es que siga creciendo a doble dígito, menciona la AMVO.

Los principales beneficios de los sistemas Good to Persons son:

  1. Mínimos movimientos a los operarios

El trabajador se ubica en su sitio y simplemente espera los productos, organizando sus tareas, evitando errores y pérdida de tiempo. Aumentando la productividad y la posibilidad de expedir más pedidos.

  1. Mejora la calidad de vida de los colaboradores

El operario al dejar de moverse por todo el almacén reduce su fatiga, y la probabilidad de errores o improductividad. Aunado a que mantienen una mejor salud y bienestar.

  1. Menores costos operativos

Al usar esta tecnología las empresas ahorrarán presupuesto, a pesar de que se implique una inversión, pues la supresión de errores, menos accidentes y el mayor número de pedidos – dependiendo del caso, más de mil picks por hora –.

Cabe destacar que las soluciones Goods to Persons, son recomendadas cuando el volumen de pedidos es muy elevado, los productos son en promedio similares y existe un riesgo elevado de generar incidencias operativas.

Demantic cuenta con sistemas intralogísticos que pueden servir para todo tipo de almacenes, mezclando soluciones Good to Persons, Picking y Multishuttle para complementar y mejorar todo tipo de bodegas y operaciones de retail o e-commerce.