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Equipos de e-commerce: ¿cómo estructurarlos en las industrias?

El crecimiento del comercio electrónico hizo las grandes industrias enfocar en la estructuración de equipos de e-commerce, responsables por:

  • mejorar la presencia y posicionamiento de las marcas;
  • auditar los principales indicadores del Digital Trade Marketing;
  • garantizar la información correcta de los productos en los e-commerces y demás plataformas digitales;
  • aumentar las ventas en línea de los productos. 

 

Al mismo tiempo, también se presentó un desafío:  ¿Cuál es la mejor manera de estructurar este equipo de e-commerce?

Estudio de estructuración de equipos de e-commerce

Lett, empresa especialista en Digital Trade Marketing, analizó al detalle los formatos de equipos de e-commerce de sus clientes, que son industrias multinacionales de bienes de consumo. A partir de estos datos, han creado un estudió enfocado en:

  • Como nace un área de e-commerce;
  • Organigramas reales de equipos de e-commerce de las grandes industrias;
  • Ejemplos de equipos de e-commerce por segmentos de productos de bienes de consumo;
  • Insights importantes para estructurar un equipo de e-commerce en la industria.

La demanda por el e-commerce en las industrias

El primer paso de la industria debe ser analizar de cuál área nace la demanda por el e-commerce. Generalmente, la demanda surge de una de las áreas: Marketing o Trade Marketing Digital, Ventas, Transformación Digital o Nuevos Negocios.

Si el equipo de Ventas empieza a sentir la necesidad de un e-commerce, buscará profesionales más enfocados en traer retorno económico para el sector de ventas en el ámbito digital. Si es el área de Marketing que crea este canal, el enfoque va a ser en conversiones y engagement en las redes sociales. Por eso es importante entender de dónde empezó esa demanda y cuál es el principal objetivo de la industria en el comercio electrónico. 

 

También destacamos la importancia del liderazgo para impulsar la cultura del e-commerce dentro de la industria. El líder tiene ese papel primordial en la formación de ese equipo y debe estar preparado para los impactos de actuar en el e-commerce y ser un evangelizador de esa nueva forma de hacer negocios.

Principales insights del estudio de Lett

El estudio comparte organigramas reales de industrias multinacionales de bienes de consumo. Es nítido que las empresas están buscando cada vez más integrar equipos con actuaciones diferentes, pero que sean complementarias. En el estudio se ven muchos ejemplos de profesionales de Marketing, Ventas y Datos trabajando en conjunto.

 

Además, para que un equipo de e-commerce funcione bien es necesario que la cultura digital ya esté consolidada o en la industria,o por lo menos, siendo diseminada por los líderes entre los diferentes equipos de la empresa.

 

Estructurar un área de e-commerce en la industria dependerá mucho del objetivo de tu marca en el canal, cuáles son las inversiones existentes y la mentalidad de la empresa en relación con el digital. La verdad es que no existe una “receta” que resulte para todos, pero es posible analizar el mercado antes de empezar a actuar en el canal en línea.  

Acerca de Lett

Lett ofrece soluciones de inteligencia de datos para industrias que desean aumentar sus ventas en el e-commerce por medio de una correcta ejecución de Trade Marketing Digital.

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