Skip links

Estrategia 5 estrellas para tu e-commerce

¿Cómo ha de estar preparado tu e-commerce para un período de alta demanda? Descubre todos los puntos clave que tu e-commerce ha de poseer; desde un buen UX hasta realizar un buen Performance y optimización SEO, pasando por el resto de servicios que conforman el 360 en marketing digital. ¡Descubre la estrategia 5 estrellas que hará que tu e-commerce llegue a lo más alto!

 

Preparar tu e-commerce para períodos de alta demanda tan importantes como Black Friday, Cyber Monday o Hot Sale puede ser una odisea si no lo haces con previsión y atendiendo a todos los puntos clave, muchos de ellos imprescindibles a la hora de evaluar y determinar si hemos tenido buenos resultados o no.

¿Qué puntos he de reforzar en mi e-commerce para que este tenga un buen desempeño y obtenga resultados óptimos? Aunque debemos atender al tamaño y casuística de cada e-commerce, existen puntos en común que marcan la diferencia, que hacen que alcancemos el éxito o no.

Por ello, desde Making Science queremos compartir nuestra estrategia 5 estrellas para el e-commerce, una estrategia que tiene en cuenta los puntos imprescindibles a los que se tienen que atender si se quiere tener un buen performance en un período de alta demanda, cuando nuestro e-commerce tiene que resistir todo lo que venga.

A continuación presentamos 5 puntos que reflejan un viaje por el 360 del marketing digital que todo e-commerce debería tocar:

  • Perspectiva anticipada
  • Supera las expectativas del usuario
  • Amplía tus audiencias
  • Muestra contenido atractivo y relevante
  • Automatiza, activa y mide aprendizajes

Perspectiva anticipada
Debemos de anticiparnos a cualquier evento pero no concebir por separados a estos, si no pensar en que la preparación de nuestro e-commerce ha de ser constante y que hemos de cumplir ciertos puntos clave para todos ellos. Debemos de tener una visión conjunta de todos los eventos siempre, ya que estos muchas veces se concentrarán en períodos de tiempo extensos (Black Friday, Navidad y Rebajas se concentran entre los meses de noviembre, diciembre y enero), también denominados extended seasons.

Si atendemos al consumidor, todos los años vemos que este experimenta un interés anticipado y un 70% de estos inician sus búsquedas los 15 días previos a un período de alta demanda. Por lo tanto, es necesario que nuestro e-commerce esté preparado con tiempo para que nuestros posibles compradores visualicen perfectamente los productos en los que tienen un interés de compra.

Con lo anteriormente dicho, podemos deducir que el usuario sabe con antelación al día el producto o productos que va a comprar, por lo que si queremos que estos conviertan hemos de prepararnos para que su experiencia de compra sea óptima.

Supera las expectativas del usuario
Sabemos que a veces puede parecer difícil, ¡pero no es imposible! Para superar las expectativas de nuestros usuarios es necesario prestar atención a la experiencia personalizada, a la preparación de nuestros activos y a la usabilidad de la interfaz.

Si hablamos de experiencia personalizada hablamos de mostrarle al usuario exactamente lo que está buscando, mientras que cuando hablamos de la preparación de nuestros activos nos referimos a que la velocidad de carga de nuestro e-commerce debe de ser óptima, además de existir transparencia y usabilidad, pues el móvil es clave. Por último, nos referimos a la usabilidad de interfaz cuando facilitamos no solo el producto exacto que busca nuestro usuario sino que lo hacemos de una manera fácil e intuitiva, algo que sin duda mejorará la experiencia.

Pero no sólo hemos de atender a esto en su versión desktop, la experiencia del usuario en la versión mobile de nuestro e-commerce ha de estar también optimizada. Según datos de Statista en México se espera un volumen de ventas en retail ecommerce vía dispositivos móviles próximo a 2.95 mil millones USD en 2022 y ya en 2018 el dispositivo móvil era ya el más utilizado para realizar compras online entre las franjas de edad 18-45.

¿Cómo podemos superar las expectativas de nuestro usuario? Presta atención a los siguientes tips:

  • Experiencia personalizada gracias a creatividades dinámicas: gracias a la recogida de datos de nuestros usuarios previamente a un evento de alta demanda, podemos impactarlos con el producto que dejaron en el carrito a través de creatividades personalizadas.
  • Accelerated Mobile Pages (AMP): es una forma de compilar páginas web para contenido estático de representación rápida. Con código abierto, siempre se encuentra en constante evolución, además de aumentar la velocidad y ser SEO friendly, reduce un 10x de gasto comparado con el no uso de AMP.
  • Usabilidad de tu sitio: coloca elementos de orientación en la página, no abuses de pop-ups, añade mapa de tu sitio web para guiar al usuario y a los rastreadores de Google, especialmente si la web contiene mucho contenido, no abusar de las animaciones u otros elementos que puedan distraer o cansar al usuario, mantén un diseño coherente en toda la web y sus distintos enlaces y revisa y adapta la versión móvil de todas las páginas de la web.
  • Revisa la disponibilidad y el rendimiento de tu e-commerce: evita problemas en tu site que hagan que tu usuario tenga una mala experiencia y que además se te penalice en el SEO. Prevé inconvenientes que puedan surgir en un período de alta demanda, analiza aspectos como carga y rendimiento, optimiza y revisa el código, detecta cuellos de botella y puntos críticos, realiza tests de carga y por supuesto utiliza la tecnología que corresponda a cada cuestión.

Amplía tus audiencias
Keep in Mind: Tus audiencias ya no solo compran lo que habitualmente compran, también regalan.

Hemos de tener en cuenta que entre nuestras audiencias objetivo hemos de tener a amigos y familiares de nuestro target habitual. Y es que el 60% de los consumidores compra para tres tipos de audiencias, así que es el momento de sugerir más productos además del que tu usuario está buscando.

Las sinergias existentes entre SEO & SEM crean el tándem que será tu aliado en este momento. Actúa desde las semanas previas al evento de alta demanda aunando esfuerzos entre posición orgánica y acciones de paid y consigue que tus usuarios conviertan.

Además dedica tiempo a crear contenido acerca del evento, explicando que productos estarán de oferta, descuentos y características de los mismos. Centra toda actividad en una única URL donde se encuentre todo el contenido durante todo el año y preocúpate por la recogida de leads para poder ofrecerles posteriormente y durante todo el año ofertas
acordes a sus intereses.

Muestra contenido atractivo y relevante
¡Obtén la atención del usuario! Muestra contenido relevante adaptado al usuario y adaptado al funnel, menciona los descuentos, ofertas y precios especiales, y añade aspectos que convenzan al usuario de convertir en tu web como el envío gratuito, en el mismo día o que los productos se puedan recoger en tienda. Como puedes ver todo este contenido tiene que ser notorio e invitar a la acción de compra, ¡este es nuestro objetivo!

El alcance de los mensajes dependerá del grado de actualidad o relevancia que tenga para cada una de las audiencias, y de cómo seas capaz de capitalizar el real time y captar las tendencias que influyen en tus acciones de marca. Para ello, los canales sociales son parte fundamental de la estrategia 5 estrellas.

Te damos 3 tips para ejecutar esto:

  • Trata de forma especial a tu comunidad de seguidores: Con promos y descuentos especiales para tus followers y clientes VIP antes que para los demás.
  • Construye marca con cada una de tus acciones: Capitalizando tendencias afines a tu identidad de marca y convirtiéndolas en oportunidades.
  • Agita tu comunidad: Los concursos y sorteos además de los propios descuentos son una forma de avivar tu presencia y generar ruido.

Tip Extra: Amplifica tu alcance a través de quick wins. Experimente con el timing y lanza ofertas, haz que la compra sea memorable, habla a tu público de forma diferente y sorpréndele, aprovecha y ofrece beneficios adicionales a los del período de alta demanda y redefine el concepto de los días de alta demanda, como Black Friday, creando el propio día de tu marca.

Automatiza, mide y activa aprendizajes

  • Optimiza tu presupuesto en base a la estacionalidad teniendo en cuenta los picos de demanda de ese período.
  • Mide el rendimiento del usuario omnicanal pues el usuario compra por diversos canales, y mide el impacto de tus campañas online en tus visitas a tienda.
  • Identifica patrones de comportamiento optimizando tus campañas e impactando solo a aquellas audiencias con mayor propensión a compra.

Cuando hablamos de automatización y medición nos referimos, por ejemplo, a campañas de Shopping Smart Bidding, con las que se puede aumentar un 30% el valor de conversión a través de estas campañas o target ROAS. Como dato curioso, en Black Friday de 2019 estas campañas aumentaron aún más el valor de la conversión sobrepasando el 30% habitual.

También atendemos dentro de este apartado a cuestiones como, por ejemplo, tener un feed optimizado, en el que todos los productos se sirven y tienen actualizado el campo sale price con el nuevo precio de promoción. Por otro lado, hemos de establecer un ROAS objetivo que sea mínimo y un presupuesto, y por supuesto estructurar adecuadamente las campañas evitando la segmentación de estas, ya que a mayor data agrupada, mayor optimización por parte de la plataforma. Todos estos puntos son claves para que nuestras campañas sean óptimas y tengan un buen rendimiento.

Además, concibe tus campañas para usuarios que son compradores omnicanales y su compra puede iniciarse y terminar a través de los diversos puntos de venta (online o físicos). Y te preguntarás, ¿esto es medible? La respuesta es sí.

Mide el ROAS omnicanal con las visitas a la tienda y a través de soluciones para atribuir offline KPI’s a Google Ads como Mapping Technology, Survey Verification, Deep Learning o Location History Opt-in. Por otro lado, define y establece el valor de las visitas a la tienda para optimizar las ventas totales omnicanal: define un ratio de conversión medio en tienda y define un ticket medio de compra e introduce el valor en los ajustes de conversión de Google Ads.

Por último, no olvides que el Machine Learning cada vez es más imprescindible a la hora de capturar datos, analizarlos y activarlos para la optimización de nuestros procesos y presupuestos.

Esperamos que nuestra estrategia 5 estrellas para e-commerce haya sido de utilidad y de tu interés. Por supuesto, existen muchos aspectos a mejorar y la solución para ser cada vez más certeros es estar pendientes de las últimas novedades en el mundo del marketing digital y adoptar las mejores tecnologías.

 

Autor: Antonio Negro, Head of E-commerce & Innovation en Making Science.

Fue Head of Startups & Performance en Google hasta 2018, con una experiencia de más de 10 años. Asesor en tecnología, desarrollo de negocio y marketing para Ticketbis, Localistico, Team Heretics, Agua3, entre otras. Es profesor MBA en la Universidad Camilo José Cela. Licenciado en Humanidades por Sapienza Universidad de Roma. Master in Business Administration (MBA) en IE Business School (2012-14).

EN ESTA NOTA:
PUBLICADO POR: