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Estrategias para impulsar las ventas de tu negocio.

Las medidas tomadas para contener la pandemia de Coronavirus (covid-19), que impacta a todo el mundo, ocasionarán pérdidas económicas importantes para todos los sectores productivos. Sin embargo, son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) las que ya están resintiendo el impacto.

En México, estas empresas representan un motor esencial, ya que generan el 70% de los empleos. Por ello, es vital que los negocios pequeños, las startups y los comercios independientes tomen acciones que les permitan mantener la continuidad de sus operaciones, en la medida de lo posible, en medio de esta contingencia.

Existen dos caras que la situación actual nos ha permitido ver. Una es la afectación a negocios que venden de manera física, debido a que muchas personas han limitado sus salidas a la calle, por lo que estos negocios han experimentado un impacto negativo en sus ventas. La otra cara devela el repunte que han experimentado algunos negocios online debido a que ciertos productos y servicios son más demandados, y porque muchas personas están recurriendo al comercio digital para evitar salir.

Por ello, muchas de las estrategias enfocadas a garantizar la continuidad de las Mipymes tiene que ver con aprovechar las herramientas tecnológicas que hacen posible el comercio en línea. 

A continuación te presentamos algunas estrategias que pueden funcionar para darle continuidad a tu negocio:

Ventas por WhatsAppp.

Muchos comercios han adoptado este canal de comunicación para seguir con sus operaciones ante la necesidad de haber cerrado las puertas de su negocio. Así, los consumidores pueden hacer pedidos a domicilio y tu negocio puede enviar y recibir información en cualquier momento del día.

Dale vida a tus redes sociales.

En tiempos de distanciamiento social sería imposible seguir en contacto con los clientes si no fuera por canales de comunicación virtuales como las redes sociales. Es un buen momento para explotar herramientas que ofrecen Facebook, Instagram, Twitter y hasta Tik Tok, y proporcionar a los clientes no sólo información sobre tu negocio, sino contenido que sea útil y se relacione con tu marca.

Súmate al e commerce.

Si tu comercio sólo vende de manera física, es momento de sumarte al comercio electrónico con la ayuda de plataformas como Shopify, Canasta Rosa, Mercado Libre, Amazon, DiDi Food o Uber Eats, ya que todas son herramientas que permiten comenzar a vender tus productos sin la necesidad de invertir en un sitio web propio. Plataformas como Mercado Libre y Amazon, que son marketplaces, ya disponen de infraestructura tecnológica y logística que simplifican la tarea de venta y entrega para negocios pequeños e independientes.

Promociones.

Es un buen momento para echar mano de cupones, descuentos y promociones, como 2×1 o envíos gratuitos, para incentivar las compras. Algunos ejemplos pueden ser los cupones gastronómicos que algunos restaurante de la CDMX están implementando. 

Estos cupones o bonos son aportaciones de los clientes para poder apoyar al negocio a pagar a sus trabajadores por ahora, con la opción de canjearlo por una cena y experiencias especiales, una vez que termine la contingencia.

La unión hace la fuerza.

Las crisis siempre hacen que surjan iniciativas interesantes y propician la colaboración entre empresas. La contingencia sanitaria por Covid-19 ya ha dado pie a estas iniciativas en México.

Una de ellas es la plataforma AIUDA.ORG, una iniciativa gratuita, impulsada por la AMVO, para ayudar a las Mipymes que quieren incursionar en el comercio digital o reforzar este canal de venta.

También otras industrias están apoyándose en la colaboración entre empresas. Reflejo de esto es la iniciativa Far Away Together, una serie de conciertos gratuitos en streaming, cuyas aportaciones y donaciones servirán para apoyar a músicos y todos los involucrados en la producción de algunos festivales que se tuvieron que posponer. Según la cantidad aportada, el usuario tiene derecho a mercancía o hasta boletos para asistir a los festivales para cuando sea seguro llevarlos a cabo de manera normal.