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Expandir su operación en América Latina puede ser un buen negocio

Dado que su ecommerce ya está consolidado en México, una buena estrategia para comenzar a operar cross border, es decir, con operaciones transfronterizas y vender a otros países, es comenzar por América Latina. Sabemos que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, pero cuando se trata de ventas online, hay una gran oportunidad para explorar más a nuestros vecinos del sur. Además de ciertas similitudes culturales, que comienzan con el propio idioma, el ecommerce en la región crece exponencialmente y se espera que alcance los 700 mil millones de dólares para 2027.

Países clave como el propio México, además de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, están impulsando el crecimiento de las ventas online, motivado por el gran acceso a internet y el aumento de los pagos digitales. Se estima que el mercado de comercio online alcanzará los 700 mil millones de dólares para 2027, con más de 300 millones de compradores actualmente. Este escenario también ha sido impulsado por la expansión de los marketplaces como Mercado Libre y Amazon, Shein, Ali Express, y muchos más, facilitando que vendedores de diferentes lugares puedan comercializar sus productos en varios países e incentivando a que los ecommerce también comiencen a exportar por cuenta propia.

Con esto, los consumidores de la región están cada vez más preparados para realizar compras online, incluyendo métodos de pago alternativos como Mercado Pago o el brasileño Pix. Al aceptar diversos métodos de pago alternativos de distintos países, los ecommerce y marketplaces desbloquean el acceso a una gran base de clientes internacionales. Para tener una idea de este potencial, en 2023 el comercio electrónico cross border tuvo una participación del 14% en el total del ecommerce en América Latina y se espera que crezca al 15% para 2026. Más de la mitad de los mexicanos y brasileños realizaron compras transfronterizas en 2022, mientras que más del 70% de los chilenos y peruanos compraron productos de otros países ese mismo año.

Para tener éxito en este mercado, es importante entender la realidad de cada país donde se desea operar y cómo las personas prefieren comprar y pagar en cada lugar. América Latina ofrece acceso a diversos métodos de pago, desde pagos instantáneos como el brasileño Pix hasta pagos en efectivo como el colombiano Pago Efectivo.

Pagos en Tiempo Real (RTP)

El Pix es el modelo de RTP (Real Time Payment) más exitoso de América Latina y también uno de los más reconocidos en el mundo, al igual que el UPI indio. Desde su lanzamiento, ha prometido inclusión financiera y ha fomentado una competencia saludable que mejora los servicios financieros en Brasil. Pix permite transferencias instantáneas entre cuentas de bancos diferentes, no solo entre personas físicas, sino también pagos instantáneos vía QR code en ecommerce. En 2023, Pix tuvo una participación del 16% en las transacciones de comercio electrónico, superando a las billeteras digitales, tarjetas de débito y pagos en efectivo como el Boleto.

Billeteras Digitales

La prevalencia de métodos de pago alternativos en la región, como las billeteras digitales, se ha vuelto más común a medida que el comercio digital crece. Por eso, es importante considerarlas en el checkout si deseas operar con los vecinos latinoamericanos. En Argentina y Brasil, el número de usuarios de billeteras móviles ha crecido cada año desde el año 2020. Mercado Pago, que también está disponible en México, se ha convertido en una de las billeteras digitales más populares en Brasil y, por supuesto, en Argentina, país de origen de Mercado Libre. Como una de las principales plataformas de pago en América Latina, los usuarios pueden comprar online con tarjetas de crédito locales, vales en efectivo y transferencias bancarias. En febrero de 2024, Mercado Pago fue el tercer servicio de pago móvil más utilizado en Brasil, con el 44% de la población utilizando la billetera digital. Se espera que el número de usuarios de Mercado Pago pase de 25,5 millones en 2020 a 40,6 millones en 2025.

PicPay es la billetera electrónica más popular en Brasil y el sistema de pago móvil más utilizado. Su popularidad entre los consumidores brasileños lo posiciona 6% por delante de Mercado Pago y 24% por delante de Google Pay en 2024. En Colombia, es importante considerar la billetera Nequi, que cuenta con 18,5 millones de usuarios y registró, en promedio, 227 millones de transacciones por mes hasta finales de 2023.

Pago en Efectivo

Los pagos en efectivo siguen siendo un método popular entre muchos consumidores. El Boleto Bancário (Brasil) sigue siendo relevante, aunque su uso está disminuyendo debido a la creciente bancarización de la población. Este método permite a los clientes pagar compras online con efectivo en cajeros automáticos o loterías y proporciona acceso a compras online para quienes no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Del mismo modo, en Perú, Pago Efectivo permite a los clientes pagar sus compras online en efectivo en un punto físico, como una tienda, al igual que los pagos en las tiendas Oxxo o otras tiendas de conveniencia en México.

Tarjetas de Crédito y Débito

La penetración de tarjetas de crédito es menor que la de tarjetas de débito en América Latina en su conjunto. Sin embargo, es importante saber que Chile y Brasil tienen tasas más altas de uso de tarjetas de crédito, con un 62% de los brasileños utilizando tarjetas de crédito en comparación con el 56% que usaron tarjetas de débito en 2023. En Chile, el 23,56% de los chilenos usaron tarjetas de crédito en 2023, significativamente más alto que el 13,11% en Colombia. En Brasil, la población ya está muy familiarizada con los pagos a plazos, lo que también explica la popularidad de la tarjeta de crédito, que ofrece esta solución.

Por último, conocer los hábitos de compra de los consumidores en cada región, entender las formas de pago que ya forman parte del día a día, como los pagos a plazos o incluso Buy Now Pay Later, y los métodos de pago locales es fundamental para que un negocio tenga éxito en la región. Por eso, es importante contar con un socio de pagos que no solo ofrezca soluciones que atiendan a las demandas de tus clientes, sino que también te ayude a crear las mejores estrategias para entrar en cada mercado.