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Facebook Shops: una alternativa de e commerce para los pequeños negocios.

A través de su blog, Facebook, la red social más grande del mundo, anunció durante el mes de mayo la incorporación de un nuevo “complemento” para su plataforma: Facebook Shops. 

En sus propias palabras, Facebook busca ayudar a que a los compradores tengan una gran experiencia de compra, al mostrarles artículos que les interesen y facilitarles esta tarea; y a que las pequeñas empresas puedan adaptarse ante los retos que están viviendo por la situación actual, al tener su tienda física cerrada, y darles la posibilidad de abrir un canal de venta online de manera sencilla. 

En resumen: la principal compañía de Mark Zuckerberg, está empezando a evolucionar e introducirse, de una manera más formal, al mundo del e commerce, aprovechando su presencia mundial y la enorme base de pequeños vendedores independientes, que transaccionan sus productos y servicios en su red de una manera orgánica y natural. ¿Quién no ha puesto un artículo en venta desde su perfil personal para que sus primeros contactos lo vean, compartan y compren?   

¿Cómo va a funcionar Facebook Shops? 

Por el momento, esta “nueva” sección de Facebook será gratuita y estará al alcance de todo tipo de empresas, aunque como lo mencionamos líneas arriba, el enfoque principal será para las pymes, y la promesa de seguir conectando de manera más íntima personas-marcas. 

Las marcas podrán editar, controlar y modificar sus tiendas desde Facebook o Instagram, con la posibilidad de subir sus catálogos de productos, modificar los colores y estructura del diseño para darles su línea gráfica distintiva. 

Posiblemente, esto no nos suene a algo innovador, ya que desde hace un par de años, se pueden subir productos para venta en las fanpage de Facebook, pero lo destacado es la nueva manera en que se hará; la implementación del pago con tarjeta dentro de sus aplicaciones, las cuales aún solo están disponibles en algunos países (Estados Unidos y Reino Unido), y que se espera se expandan a otras regiones; y las herramientas que estarán ofreciendo a los pequeños negocios, como programas de lealtad certificados para premiar a sus clientes. 

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¿Cómo van a poder comprar los consumidores? 

Los interesados en una marca y sus productos,  podrán encontrar las Facebook Shop en los perfiles de las marcas de estas redes o en las historias y anuncios. Desde allí, pueden navegar por la colección completa, guardar los productos que le interesan, y realizar un pedido, ya sea en el sitio web de la empresa o sin salir de la aplicación.

Además, se prevé que un futuro los clientes podrán ver la tienda de una empresa y realizar compras directamente en un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.

Datos extras. 

  • Iniciando en Estados Unidos, durante este verano, se estará implementando la pestaña de tiendas en Instagram, en la cual se mostrarán los artículos de las marcas, y la posibilidad de realizar el pago con tarjeta directamente. 
  • Por otro lado, también en Instagram, se empezarán las pruebas Live Shopping Features, función que dejará que los usuarios puedan comprar durante los live sin salir de la aplicación. 
  • Uno de los rumores que ha tomado fuerza en últimas semanas, es que Facebook está buscando alianzas con empresas de logística para que absolutamente toda la operación propia de una e commerce, salga directamente de la plataforma: compra, pago y entrega al cliente.

Lo interesante de esta iniciativa e idea de formalizar el comercio electrónico que se lleva entre los usuarios de Facebook, es si en algún momento, podrá esta red “hacerle frente” a empresas como Amazon o Mercado Libre, que ya tienen años en este negocio, y su manera de reaccionar ante esta nueva competencia. Por el momento no se encuentra disponible en México, pero estamos a la espera de su implementación el país. 

Créditos de la imagen: unspalsh.com.

Fuente: about.fb.com, emarketer.