Skip links

Array( [ID] => 1 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => amvo [user_nicename] => amvo [display_name] => amvo [user_email] => sergio@id4you.com [user_url] => [user_registered] => 2019-08-29 17:49:18 [user_description] => [user_avatar] => )

Fin de año: así es como debes ajustar tu estrategia de marketing digital en esta época

En la temporada de fin de año convergen varios momentos importantes de consumo: campañas como el Buen Fin, ventas de liquidación y las celebraciones navideñas que incluyen posadas, reuniones, cenas y Navidad y Año Nuevo. Todo esto convierte a esta temporada en una de las más dinámicas para el consumo en línea; por ello, es momento de revisar cuáles son las mejores prácticas de marketing digital que puedes implementar en esta temporada para incrementar las ventas de tu comercio electrónico.

A continuación, te compartimos algunos consejos para mejorar tu estrategia:

Define tu contenido

Lo primero que deseas hacer es llamar la atención de los consumidores, así que es momento de crear contenido relacionado con el inventario/productos/servicios que deseas colocar durante la temporada. En estos tiempos de distanciamiento social, el contenido en video ha cobrado nueva relevancia, así que sería bueno explorar esto si es que aún no lo has hecho.

Se trata de generar mensajes de valor y brindar contenido útil, piensa que la publicidad invasiva ya no funciona para las nuevas generaciones de consumidores cada vez más expertos en el ecosistema digital. Sin embargo, siempre es importante añadir un call to action para impulsar al consumidor.

Adapta tu imagen a la temporalidad

Esto incluye la imagen de tu sitio web, tus redes sociales y demás canales de comunicación que tengas, como puede ser un newsletter, para ponerte en sintonía con la temporada y también poner en sintonía a tu consumidor. Asimismo, los mensajes y promoción de tus productos deben estar alineados. Esto y un contenido diferenciador te pondrán en el top of mind de los potenciales compradores.

Diversifica tu presencia

Quizás tu canal más efectivo hasta el momento ha sido Facebook, pero en la medida que los consumidores se envuelven en el furor de la temporada, es importante tener presencia en más canales, como puede ser Instagram, una plataforma que durante la pandemia ha mostrado un incremento en las conversaciones que tienen que ver con retail. La finalidad de esto es ampliar los canales por los que puedes tener contacto con un potencial cliente, aunque depende de las particularidades de tu negocio; de cualquier forma, esta temporada puede ser ideal para experimentar.

Una landing page puede funcionar

Para empujar campañas muy enfocadas, como puede ser en Navidad, una landing page puede resultar muy útil para no tener que cambiar tu página principal.

Marketing de influencers

La colaboración con influencers cuyo perfil sea ideal con tu mensaje de marca, puede funcionar durante esta época para atraer a consumidores nuevos y generar mayor visibilidad de marca. A muchas empresas pequeñas y medianas les puede convenir alianzas de este tipo para crecer poco a poco su presencia en internet.

Optimiza tu SEO y revisa que todo funcione bien 

Es momento de revisar si estás utilizando las palabras clave adecuadas y que correspondan a la campaña que estás impulsando, así como el taggeo de las imágenes, los videos y demás recursos visuales en tu sitio web. Asimismo, es preciso cerciorarse de que el sitio, tu plataforma de pagos y  tu servicio al cliente mediante vías digitales opere al 100 para evitar que cualquier fallo frustre una compra.

Crea promociones por tiempo limitado

Uno de los aspectos que más influye en los consumidores durante esta época es la gran variedad de ofertas que sólo están disponibles durante un periodo limitado, esto hace que los compradores se animen a anticipar sus compras navideñas, de lo contrario podrían perder la oportunidad. Por ello, es relevante crear promociones y ofertas atractivas. Algunos comercios crean campañas como ‘10 descuentos diferentes durante 10 días’, así vuelven más dinámica esta vieja estrategia.

Automatiza tu marketing conversacional

Algo que puedes prever durante esta temporada es que tendrás mayor afluencia, así que un recurso como un chatbot puede agilizar tu comunicación con tus clientes, haciendo el proceso más rápido y, además, dota a tu comercio de un aire más moderno y eficiente.

Estas son sólo algunas de las estrategias que podrían darle un boost a tu negocio durante estos meses; sin embargo, debes considerar cuáles puedes ejecutar de manera correcta para realmente ver los beneficios.