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Fraude 101: ¿Por qué mi negocio es víctima de fraude?

Seamos honestos. Si te dedicas al comercio en línea, es muy probable que  hayas sido víctima de fraude. El contracargo y el abuso del cliente es un obstáculo importante en el ecommerce con una incidencia de entre el 1 y 2% del total de transacciones en América Latina.

Tan solo en el primer trimestre de 2021, la Condusef registró 628,132 contracargos en operaciones con tarjeta de débito en México, lo que representó más de 15 millones de dólares (323 millones de pesos) que tuvieron que absorber los comercios en línea. 

Esto no significa que el fraude en ecommerce sea irremediable.  Al contrario, con las herramientas y el conocimiento necesario, las posibilidades de ser víctimas de abuso del cliente disminuyen considerablemente.

El comienzo del fraude

Hay dos tipos de perpetradores del fraude en comercio en línea: los expertos y los clientes abusivos. Empecemos con aquellos que han hecho de esta práctica una actividad profesional. 

El robo de información financiera, ya sea como consecuencia del descuido de los usuarios al caer en tácticas como el phishing o de las brechas de seguridad en las plataformas en línea, ha dado pie a que los cibercriminales tengan acceso a los nombres de los titulares de las tarjetas, números de tarjeta y hasta información personal.  

Esta información se vende a terceros, quienes aprovechan los datos sensibles para robar la identidad de los usuarios y realizar cargos con sus tarjetas bancarias. Primero lo hacen con compras pequeñas que probablemente pasen desapercibidas por los verdaderos dueños de las tarjetas.

De ser exitoso, más adelante realizarán cargos más agresivos, mismos que probablemente serán reportados por los clientes legítimos como cargos no reconocidos. Y, al cancelar el pago de un producto, quien sufre la pérdida es justamente el retailer.

Por otro lado están los clientes abusivos, que si bien no se dedican al fraude de forma profesional, sí han mentido a los comerciantes con el objetivo de que les regresen su dinero. Es decir, tras pedir un producto en línea y recibirlo en casa, lo declaran como perdido.

¿Por qué mi negocio está siendo víctima de fraude?

Quienes perpetúan el fraude saben que los grandes retailers suelen tener medidas de protección antifraude y mayor experiencia para detectarlo. Sin embargo, que tengan un mayor volumen de órdenes de compra facilita que ciertos golpes pasen desapercibidos, particularmente en épocas altas de venta como HOT SALE o Buen Fin.

Por otro lado están los comercios en línea más nuevos, que no suelen tener las herramientas ni la preparación necesaria para detectar fraudes, y si a eso sumamos su necesidad de aceptar órdenes de compra sin discriminación para aumentar sus ganancias, la situación se convierte en una gran oportunidad para los cibercriminales y los clientes abusivos.

¿Puedo evitar completamente el fraude en ecommerce?

No por completo, pero sí puedes disminuirlo al adoptar las estrategias de los grandes vendedores en línea al apoyarte en  tecnologías innovadoras antifraude como la Solución de Protección contra Fraude de Signifyd que utiliza big data y machine learning para determinar con  mayor velocidad si los clientes son legítimos o si tu negocio podría ser víctima de contracargos. La mejor defensa en una buena ofensiva.

Estas herramientas facilitan también a los negocios a confiar en ventas que, sin la información correcta y el contexto necesario, podrían parecer ilegítimas. Como resultado, los clientes no deben esperar mucho tiempo a que sus transacciones sean aprobadas. Y lo que es más importante, entre los retailers que han adoptado un enfoque innovador para la protección contra el fraude, hemos visto aumentos de ingresos promedio de entre 4% y 10%.

Autor: Xavier Aguirre, Director Comercial para México en Signifyd 

Xavier Aguirre es Director Comercial de Signifyd para México. Actualmente está enfocado en proveer herramientas para que el comercio electrónico sea una experiencia sin fricción y sin miedo. Por más de 10 años ha ocupado posiciones de desarrollo de negocios de tecnología, banca, electrónica de consumo y start-ups. Antes de unirse a Signifyd como Director Comercial en México, Xavier trabajó como Business Development Sr. Manager para LATAM en eBay y también formó parte del equipo de Strategic Sales Planning y Business Innovation en Samsung Electronics México. Adicionalmente, trabajó en Banca Empresarial para HSBC. Xavier tiene un MBA de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona y es Licenciado en Ingeniería Industrial y Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.