Skip links

Array( [ID] => 693 [user_firstname] => AMVO [user_lastname] => MX [nickname] => amvomx [user_nicename] => amvomx [display_name] => AMVO MX [user_email] => info@amvo.org.mx [user_url] => [user_registered] => 2020-06-29 16:30:20 [user_description] => [user_avatar] => )

Fraude online: ¿qué pueden hacer las empresas e instituciones para frenarlo?

El ser víctimas de una estafa o un fraude al momento de adquirir un producto o un servicio online, es cada vez menor, pero no deja de ser uno de los principales factores por los que 4 de cada 10 mexicanos aún no ha comprado vía online. 

“No quiero arriesgarme a un fraude electrónico”, y “No me da confianza dar mis datos bancarios por Internet”, son las dos razones por las que los consumidores no dan el salto a comprar en línea, según el Estudio de Venta Online México 2021 de la AMVO. 

También hay que hablar sobre la percepción del riesgo al fraude que tienen aquellos que ya son consumidores online, la cual incrementó de forma negativa durante el 2020, por diferentes incidentes que tuvieron en su experencia de compra. 

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la percepción de la seguridad de sus sitios, y la seguridad como tal? 

Hagamos hincapié en algo importante: el fraude online afecta a todos por igual, tanto a los consumidores como a las empresas, ya que estás últimas, sobre todo en temporalidades altas, están expuestas a ser víctimas de estafadores. 

Actualmente, México tiene cerca del 3% de fraude online en el mundo, siendo el más alto, por lo que tener un sitio con los filtros necesarios y efectivos de seguridad, se vuelve indispensable, pero sin que esto nos dé como resultado el afectar la experiencia de compra de nuestros clientes. Necesitamos un equilibro entre proteger a nuestros clientes y proteger a nuestra e commerce. 

¿Qué recomendaciones te hacemos durante todo el año y épocas especiales? 

  • Cuidado con las entregas rápidas. 

Los defraudadores hacen los pagos con datos personales robados suplantando la identidad de otras personas, por lo que están apurados en realizar las compras antes de que el dueño de las tarjetas o la cuenta, pueda percatarse de este robo y lo reporte a su institución bancaria. De aquí, que tendrá una urgencia por hacerse del artículo en poco tiempo. 

  • Revisa dos veces los correos electrónicos de reciente creación y/o con nomenclatura numérica. 

Existen diferentes software antifraudes que indican la fecha de creación de un correo electrónico, ya que los defraudadores suelen tener un sinfín de cuentas de correo para no ser identificados y que las hace ser altamente sospechosas. Más vale hacer una revisión manual o marcar estas cuentas con una alerta. 

  • No canceles transacciones de nuevos y reales compradores. 

Sobre el punto anterior, hay que hacer una aclaración: no todos los correos electrónicos nuevos son fraude. Como sabemos, en México el e commerce está en un crecimiento constante, por lo que tener nuevos compradores que adquieren productos por primera vez de manera general y en nuestro sitio, es común. Hacer un check de la identidad de nuestro comprador con un SMS de alerta en su banco o un correo electrónico de confirmación, puede ser de ayuda para no cancelar una buena venta. 

  • Ojo en los envíos a zonas de alto riesgo. Podemos tomar como un punto rojo, aquellos compradores que quieren que se envíen sus artículos a zonas de alto riesgo, es decir, aquellas zonas que están catalogadas como peligrosas o reportadas con un alto riesgo de estafas por parte de otras empresas. Categorías como electrónicos, electrodomésticos, tennis, joyas y moda, son las más afectadas por este tipo de delitos. 

Haz equipo con tu agregador de pago. Ya sea que vas a tener una promoción especial, vas a participar en alguna temporalidad como HOT SALE o Buen Fin, siempre es bueno informarlo a tu partner con el que tus clientes pueden hacer sus pagos, para que juntos hagan las reglas antifraude. Por ejemplo, necesitas revisar el ticket promedio que tienes en tu e commerce vs el que esperas tener durante estas temporadas especiales, para así, si llega una solicitud más alta de lo esperado, puedan establecer si pasa o no pasa su pago, y darle otras alternativas para efectuar su compra, y no tener pérdidas.