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Gamification para tu sitio web

Tennis for two es el primer videojuego creado y tiene poco más de 60 años de existencia. Seguramente lo has visto en películas, como cameo en caricaturas y también existen algunas copias de este juego en línea. Después de seis décadas, podemos decir que ese juego con todo y la “simpleza” que representaba, es el padre de los juegos virtuales como los conocemos hoy en día. 

El sector gamer es uno de los mercados donde el uso de la tecnología ha transformado el entretenimiento, encontrándonos con gráficos que simulan piel, cabello, texturas como las de los árboles, el agua y muchas otras más. Y aunque podríamos dedicarle toda esta entrada a la evolución tecnológica detrás de los videojuegos, es mejor centrarnos en uno de sus primos cercanos la “gamification”. 

Nos encanta jugar, es por eso que juegos como Pokémon Go y Candy Crush fueron tan exitosos en diferentes generaciones, y el aprovechar este poderoso insight como marcas, debería ser fundamental y tomado en cuenta para crear nuestras estrategias de marketing. 

La gamification es una poderosa herramienta que nos ayuda a generar engagement por parte de nuestras audiencias. Simplemente es un proceso mediante el cual introducimos algunas mecánicas y diseño de juegos en contextos no lúdicos, y son aplicables tanto para campañas de marcas como para motivar las acciones internas de una empresa. 

Algo importante sobre esta herramienta es que no necesitas cambiar tu sitio web y convertirlo en un videojuego, con solo hacer unos ajustes y darles un aspecto más divertido puedes transformar tu modelo de negocio. 

Su éxito reside en dos motivaciones muy importantes: la competencia y la recompensa. 

La competencia es uno de los puntos fuertes para generar engagement, ya que tu usuario estará dando lo mejor de sí para “obtener” un beneficio de ti, mientras que sigue participando en tu sitio. Esto te brindará data que podrás utilizar para analizar su comportamiento. Ya sea para lograr las recompensas o para “cumplir las misiones” 

Por ejemplo, en Facebook existen “insignias” que recompensan a los usuarios por interactuar en las fanpages, lo que fomenta a que más personas dejen comentarios o reaccionen para obtener las insignias superiores, este es un buen ejemplo de gamification. Es a través de este tipo de juegos en los que logras crear una comunidad y los motivas a alcanzar sus metas mientras que tú controlas su comportamiento. 

Si bien tener una estrategia de gamification puede ser muy útil para lograr la interacción de tus clientes con tu marca, esta siempre debe responder con los objetivos de la empresa. Recuerda también que no te tienes que complicar, si el juego es difícil de entender tus usuarios perderán interés y quizá abandonen tu sitio. 

Comienza con actividades sencillas, muchas veces la simpleza es clave y efectiva para estimular la atención de tu público. Revisa referencias y atrévete a innovar. No dudes en probar cosas nuevas, sigue avanzando y evoluciona tu negocio.

Gil, Oier. (2020). Gamification: qué es y cómo implantarla en tu plan de marketing. 31 de julio del 2021, de Cyberclick Sitio web: https://www.cyberclick.es/que-es/gamification