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¿Hiper-personalización para mi negocio?

Imagina que estás en YouTube, te llama la atención un video de terror y la curiosidad te gana, lo comienzas a ver y en los primeros minutos te aparece un comercial, pero esta vez no corta el ambiente “perturbador” con ofertas o promociones, al contrario, busca seguir el hilo del video y te ofrece un contenido que pareciera que está hecho según tus gustos y busca asustarte, pero al mismo tiempo funciona como publicidad… 

Este tipo de ads son hiperpersonalizados ya que tienen más de un objetivo. Buscan ser disruptivos, analizar los hábitos de consumo y conocer el historial de búsquedas, entre muchos más. Claro que este es solo un pequeño ejemplo de lo que a la hiperpersonalización se refiere. 

Desde hace algunos años ya se ha utilizado esta práctica de manera regular, aunque se necesita un gran esfuerzo para ponerla a prueba, ya que la cantidad de información que se obtiene a partir de ella es colosal y su finalidad es conocer todas las características de consumo de un público ya establecido. 

Algo que es importante dejar en claro es que la hiperpersonalización busca conocer meramente los hábitos de consumo, mas no información o data personal. Esto es fundamental para proteger la privacidad de las empresas y de sus consumidores. 

La publicidad tradicional (como lo mencionamos hace algunas semanas), es funcional pero no deja de ser cotidiana, es difícil hacer que tu marca destaque del resto cuando te comunicas de la misma manera. La hiperpersonalización te permite interactuar de diferentes formas con tus posibles consumidores, haciendo que incluso tu relación con ellos sea más intuitiva y como su nombre, personalizada. 

De acuerdo, ya tengo la información, ahora qué hago con ella. Este es el punto decisivo para las marcas, al tener recopilada una base de datos es momento de segmentar, de buscar el común denominador de todos ellos y una vez que se encuentra comunicar tu producto de manera oportuna. Es por esto que contar con un equipo de análisis será vital si lo que deseas es adentrarte a la hiperpersonalización. 

Las ofertas personalizadas pueden ayudarte a impulsar el engagement y el posicionamiento de marca con tus clientes al interpretar correctamente la información1. De hecho en algunos sitios es común ver frases como “comprados habitualmente” u “otros clientes que compraron este artículo también se llevaron”, lo que nos habla sobre un comportamiento similar y el acercamiento de productos según las búsquedas en algún sitio. 

Siguiendo el ejemplo que mencionábamos al inicio, si la marca hubiera colocado un ad más invasivo probablemente la respuesta hubiera sido un skip generalizado, pero al entender el consumo de su público atrae y engancha a quienes están expuestos. Con ello no solo le da un valor como marca sino que permite la interacción con ellos a través de una pantalla. 

Si tu comercio está listo para probar cosas nuevas, por qué no crear una estrategia hiperpersonalizada, podrás diferenciarte del resto, conocer a tu audiencia y cumplir con tus objetivos.

1 Gutiérrez, Álvaro. (2017). Híper-personalización: ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución del Customer Engagement?. 22 de enero del 2021, de eCommerce News Sitio web: https://ecommerce-news.es/hiper-personalizacion-siguiente-paso-la-evolucion-del-customer-engagem ent/