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Hot Sale: cinco pasos para aprovechar al máximo su campaña de retargeting

Los números del e-commerce en México han venido en aumento en los últimos años, así como el comportamiento online de los consumidores. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX, 8 de cada 10 usuarios mayores de edad hicieron compras online el 2019. Y 7 de cada 10 en los últimos 3 meses.

Esto convierte a México el segundo mayor mercado de e-commerce de América Latina, debajo de Brasil; y también explica la relevancia en la industria de periodos como el próximo Hot Sale. De acuerdo con la AMVO, el 2019 las ventas online durante el Hot Sale totalizaron más de once millones de pesos mexicanos, 77% más de que en 2018. La expectativa es aún mayor para el 2020, de modo que el evento fue extendido ahora a 11 días – del 22 de mayo hasta el 1º de junio.

Esto claramente representa un período estratégico para los profesionales de marketing, que luchan por aprovechar al máximo las futuras oportunidades. En estos períodos promocionales, las herramientas de marketing de performance, como el retargeting, desempeñan un papel importante para impulsar las ventas; de modo que listamos algunos pasos que pueden mejorar no solamente su performance, sino también la manera de analizar su estrategia de retargeting:

N.º 1 Crear escenarios inteligentes de personalización para aumentar la interacción.

Períodos como el Hot Sale son buenas, pero cortas, oportunidades para presentar sus ofertas. Por lo tanto, es crucial contar con datos consistentes y comunicaciones de marketing inteligentes para agregar valor a la experiencia del cliente. Más que un simple estímulo para la compra, será posible crear toda una cadena de actividades para generar compromiso e incentivar al usuario a considerar comprar de aquel e-commerce en el futuro.

Recuerde que las campañas de retargeting también pueden incluir una gama completa de eventos para involucrar a los consumidores. Un anuncio inteligente no debería considerar sólo el histórico del cliente, sino también despertar su interés por otros productos. Eso puede hacerse por medio de social-banners, por ejemplo, que permiten que los usuarios den sus opiniones sobre nuevas preferencias de productos directamente en el anuncio, sin requerir visitar el website aun.

N.º 2 Considerar una estrategia de retargeting de largo plazo.

Los algoritmos del retargeting le ayudarán a impactar a los usuarios en el momento en que tienen la mayor intención de compra, así que, además de presentar un mensaje relevante, la estrategia debe optimizarse e intentar establecer conexiones con los consumidores, considerando tanto el presente como el futuro.

Las campañas pueden ser optimizadas en tiempo real para exhibir productos que ya fueron vistos por los consumidores durante, o un poco antes del Hot Sale, pero también productos que pueden ser de su interés y a la vez ofrecer descuentos o recordatorios para atraer a los usuarios correctos en el momento oportuno. También se pueden definir recordatorios para la audiencia un tiempo antes del Hot Sale, anunciando los próximos descuentos.

N.º 3 Confiar en tecnología avanzada y algoritmos precisos.

Además de eso, la mayoría de las herramientas de retargeting se basan en tecnología de Inteligencia Artificial para habilitar mecanismos de recomendaciones precisas y banners más inteligentes. Cuanto más poderosa la IA detrás de la solución, mejor será su recomendación, no solamente para adaptar productos promocionales en tiempo real a las preferencias de cada usuario, sino también para definir ofertas más atractivas para aquellos con mayor potencial de compra.

Los algoritmos de Deep Learning, por ejemplo, han comprobado alcanzar un retargeting hasta 50% más eficaz que la tecnología tradicional de Machine Learning debido a su precisión. También es importante destacar que esta eficacia no afecta sólo las tasas de ventas y ROI, sino también mejora la percepción de los consumidores sobre la marca, disminuyendo la probabilidad de intentar atraer el público errado con mensajes irrelevantes.

N.º 4 Considerar los beneficios de tener un retargeter adicional.

Incluso si usted ya posee una estrategia de retargeting exitosa, con escenarios de personalización precisos e inteligentes, siempre hay espacio para mejoras en su performance. Puede ser el momento de adicionar un retargeting adicional a su estrategia.

Estudios de RTB House con algunas de las mayores marcas de comercio electrónico del mundo demostraron que la activación de dos campañas de retargeting puede generar más volumen de ventas y crecimiento del ROI, gracias a la combinación de esfuerzos de ambos proveedores. Básicamente, ejecutando dos retargeters, usted puede sacar el máximo provecho uno del otro, además de tener más opciones de optimización de campaña.

N.º 5 Sacar el lado bueno de la competencia para mejorar su campaña.

Por supuesto, las herramientas de retargeting son hechas de manera diferente, por lo tanto usan algoritmos, creativos y esquemas de segmentación de usuarios diferentes, entre otras cosas. Por eso, los resultados de proveedores diferentes varían por subgrupos de usuarios, incluso si es en el mismo inventario – lo que significa que cada uno tendrá ventajas y probablemente desventajas.

Si usted decide ejecutar una estrategia de retargeting múltiple, gracias a la competencia, también puede tener ambos proveedores intentando brindar su mejor servicio de atención al cliente, lo que también es crucial para mantener la optimización constante en tiempo real y para llevar campañas de retargeting a su potencial máximo.

 

Diana León, country manager en RTB House para Mexico.