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Impacto del coronavirus en el mundo digital. ¿Qué ha cambiado?

Como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, no todas las temporalidades, tendencias o situaciones, son para todas las marcas, y hay que ser muy conscientes de ello, porque una mala decisión en marketing, puede cambiar totalmente el rumbo de una marca por completo, sobre todo en tiempos de los screenshots, que por más que queramos borrar una mala jugada, Internet siempre nos lo va a recordar. 

El ejemplo claro es lo que actualmente se vive con el coronavirus y los cambios que en niveles personales, profesionales y empresariales estamos teniendo en nuestro país y en el mundo. 

El mundo digital también ha tenido que adaptar nuevas reglas. Desde principios de febrero, a raíz que el tema del coronavirus fue haciendo cada vez más eco en las redes sociales, Facebook e Instagram empezaron a limitar el alcance de la difusión de fake news que estaban (y están) circulando, colocando insignias de fuentes verificadas, y eliminando publicaciones de métodos erróneos para evitar el contagio (en algunos se leía que tomar lejía era una solución), o sobre la venta de artículos de primera necesidad, como alimentos, cubrebocas o gel antibacterial, al detectar que estaban siendo comercializados a precios mucho más altos de lo común, debido a la demanda y a la especulación, lo que deriva en una práctica de venta no permitida según los estatus de estas redes. 

En respuesta al brote de coronavirus, Facebook está apoyando el trabajo de la comunidad mundial de salud pública para mantener a las personas seguras e informadas. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una emergencia de salud pública en enero, hemos tomado medidas para asegurarnos de que todos tengan acceso a información precisa, detener la desinformación y el contenido dañino, y apoyar a expertos en salud global, gobiernos locales, empresas y comunidades

Esto es es el principio de un comunicado creado por Kang-Xing Jin, Jefe de Salud de Facebook, en el cual exponen las diferentes medidas que han llevado a cabo, consejos y actualizaciones diarias sobre este tema.

Incluso, desde el 20 de marzo, la OMS optó por abrir su canal de WhatsApp para combatir la desinformación en conversaciones one to one con los diferentes usuarios que pudieran tener dudas. 

Las pautas publicitarias de Facebook de algunas zonas, también están teniendo retrasos en sus aprobaciones por el cierre de oficinas. 

Otras marcas, que no tienen relación sobre el área de salud, sino con el de educación y preparación profesional, como Domestika, Crehana y otras plataformas digitales, decidieron abrir cursos gratuitos para todas las edades con el fin de que el estar en casa, por más días y tiempo de lo acostumbrado, sea algo más llevadero para todos. La UNAM también se ha sumado a esta iniciativa. Varios adoptaron el #QuédateEnCasa. 

En cuestión de e commerce, Amazon, similar a lo que hizo Facebook, también eliminó productos “milagro” para combatir el coronavirus de su plataforma, al considerarlos engañosos. Mercado Libre transformó su habitual logo donde dos personas se estrechan las manos, por dos codos chocando, y por otro lado, eliminaron al 100% las comisiones a artículos de primera necesidad para apoyar a los vendedores. 

Por su parte, las app’s de comida Rappi, Sin Delantal y Uber Eats, están llevando una campaña para promover el comer en casa y consumir productos de negocios locales, buscando que los pequeños locales no cierren sus puertas por la contingencia. 

Con este breve resumen, podemos ver que en realidad, muchas situaciones no se han detenido, solo han evolucionado a otros niveles de cooperación y adaptación. 

Recuerda compartir información fidedigna, ya sea de manera personal o como marca, y continuar tomando las medidas de salud necesarias.