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Influencer Marketing, ¿por qué es tan importante utilizarlo?

Aunque muchos expertos en marketing dudaron en un principio de su desempeño y efectividad, hoy por hoy utilizar influencer marketing se ha vuelto algo (un tanto) fundamental en la estrategia de comunicación de una marca, sobre todo de aquellas que tienen una presencia nacional o internacional.

Parte del éxito que se pueda tener al añadir esta técnica en una campaña o en una marca a nivel general, es la credibilidad del influencer y la conexión real y directa que hay entre empresa-mensaje-influencer. Es una realidad que no todas los marcas son para todos los influencers, y no todos los influencers pueden llevar todos los mensajes. Simplemente en México existen más de 50 mil influencers en redes sociales.

En la conferencia “Influencer Marketing: ¿Cómo hacer campañas exitosas y medir el ROI? de Natalia Serna, CEO de Goldfish, durante el IAB Conecta 2018, exponía algunas de las campañas más exitosas que como agencia han tenido en los últimos años, y qué pasos se tienen que definir previamente antes de llevar a cabo una estrategia de este tipo.

En primer lugar, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, hay que tener bien claros nuestros objetivos generales, para después poder establecer los KPI’s específicos que buscamos alcanzar.

Si no tienes una idea muy clara de qué objetivos se pueden definir con este tipo de campañas, aquí te dejamos algunos:

Objetivo Awareness  Tráfico al sitio Descargar a la App Ventas de un producto o servicio

KPI. Impresiones (CPM) Pago por Click (CPC). Pago por descarga.  Pago fijo por venta.

Vistas (CPV) Pago por sesión Pago por uso de la app. Revenue share.

Teniendo “mapeados” los objetivos como los KPI’s, podemos hablar sobre cómo será el sistema de pago para nuestro influencer marketing. Muchas marcas o empresas realizan un solo pago fijo, pero también existe la posibilidad de pagar de forma variable, según los resultados que estemos obteniendo.

Pongamos un ejemplo. Una nueva marca de transporte privado enfocado a un público de 25 a 35 años de ciudades como Guanajuato, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, contrata a un youtuber para promover la descarga de la aplicación, por lo que, le otorgan un código especial con 200 pesos para gastar en un primer viaje. Cada código revelará el número de descargas exactas que un usuario nuevo hizo, si se utilizó y desde qué canal se descargó. Dependiendo de la cifra final, será el monto total a pagarle al influencer.

Se pueden hacer diferentes combinaciones con los modelos de pagos y los KPI’s que se buscan.

Otro de los factores determinantes para tener éxito utilizando influencer marketing, es el contenido que se realice, tanto el ingenio, la calidad de la producción, el mensaje y el tono. Serna mostró un comercial que realizaron para Old Spice junto con Legarda, un cantante y youtuber colombiano, al cual contrataron para generar awareness con un público más joven. La campaña tuvo bastante éxito por la creatividad y fluidez de la canción.

Sí, elegir un influencer con cientos de miles de seguidores, puede resultarnos atractivo, pero hay muchos factores que debemos de tomar, antes de dejarnos llevar por un número que también puede no ser del todo real.

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