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La Nueva Generación de Consumidores Mexicanos

Con el poder adquisitivo de la Generación Z y los Millennials en constante aumento, es importante que las empresas comprendan cuáles son los principales intereses de este público y cómo gestionan sus finanzas para poder ofrecer soluciones que satisfagan los intereses de estos consumidores, quienes están creando tendencias y dictando nuevos hábitos.

Para dar una idea de cómo ha crecido el poder adquisitivo de estas generaciones, el 21% de los Millennials mexicanos ya afirma tener 10 mil pesos o más para gastar cada mes, mientras que entre los Baby Boomers que afirman lo mismo, el porcentaje es solo del 14%, al igual que la Generación Z, según la encuesta YouGov Profiles de 2024.

Para los Baby Boomers, la Generación X e incluso los Millennials, la Generación Z se considera la generación nativa digital que creció con un celular en la mano y el internet al alcance. La naturaleza pragmática de los Millennials los ha hecho experimentar con nuevas tecnologías y soluciones financieras, como los neobancos, como Nubank, y las billeteras digitales, como Mercado Pago. Al mismo tiempo, los Millennials están alcanzando un mayor poder adquisitivo que los Baby Boomers y la Generación Z.

Por otro lado, esta generación más joven también adopta servicios de pago y digitales y muestra interés por experiencias de compra sin fricciones. Además, tanto la Generación Z como los Millennials buscan ahorro y descuentos a través de programas de lealtad y millas y no dudan en explorar nuevas experiencias de compra a través de diferentes plataformas, como las redes sociales como TikTok. Comprender estas y otras características de compra de estos grupos es fundamental para tu negocio.

Actitudes hacia las finanzas y los bancos

El panorama económico ha impactado la experiencia de cualquier usuario, y los Millennials ingresaron al mercado laboral justo después de la recesión global, y fue en este contexto que comenzaron a administrar sus finanzas. La Generación Z creció durante la recesión y vio a sus familias enfrentar altas tasas de interés y altos costos en los primeros años del 2000. Como resultado, solo el 35% de la Generación Z y el 42,9% de los Millennials mexicanos afirman sentirse seguros al gestionar una crisis financiera, en contraste con el 55,1% de los Baby Boomers, según la encuesta YouGov Profiles de 2024. La situación económica durante los años formativos de estos consumidores influyentes ha moldeado su experiencia con las finanzas, los bancos y la gestión financiera.

Aunque ambas generaciones jóvenes están interesadas en tomar decisiones financieras prácticas y eficaces, la forma en que eligen acceder a los servicios financieros se ha alejado del uso exclusivo de instituciones tradicionales por diversas razones. Uno de los motivos principales para el uso de instituciones financieras no tradicionales por parte de los Millennials y la Generación Z es la creciente demanda de servicios centrados en el cliente que sean más rápidos, convenientes y flexibles, accesibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, ambas generaciones tienen inquietudes sobre las cuentas bancarias tradicionales que tienen requisitos contractuales estrictos, ya que las generaciones más jóvenes suelen tener puntajes de crédito bajos o incluso negativos.

Con alternativas a los bancos tradicionales, como los neobancos, las monedas digitales y los NFT, las generaciones más jóvenes buscan soluciones digitales nativas, alejadas de las limitaciones de los servicios financieros tradicionales, y optan por servicios personalizados que ofrezcan mejores soluciones bancarias. De esta forma, el panorama digital en evolución está respaldado por consumidores de ambas generaciones que han alcanzado la edad adulta y ahora ocupan posiciones de influencia, con ingresos disponibles, carreras y conocimientos que influirán en la industria financiera.

¿Dónde podemos encontrar a estos consumidores?

A pesar de su aversión a las finanzas simples y a los bancos tradicionales, estas generaciones conectadas están acostumbradas a comprar en plataformas digitales como aplicaciones de minoristas, marketplaces y redes sociales, donde pueden realizar compras con facilidad. Al ser generaciones que crecieron con smartphones y redes sociales, la Generación Z y los Millennials siempre aprovechan oportunidades para explorar nuevas marcas; sin embargo, tienen un período de atención más corto. Con una atención promedio de ocho segundos, las marcas están luchando por captar la atención de nuestros jóvenes consumidores mediante anuncios dirigidos y contenido breve en plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok.

En los últimos años, hemos visto un crecimiento exponencial en la influencia de las redes sociales, con influencers promoviendo marcas, noticias y memes. Más recientemente, hemos sido testigos del auge del “comercio social”, donde las empresas que operan en el comercio electrónico ofrecen sus productos y servicios en plataformas de redes sociales para ampliar su audiencia y el alcance de sus clientes. Los ingresos globales del comercio social se valoraron en 724 mil millones de dólares en 2022, y se espera que superen los seis billones de dólares para 2030. TikTok Shop, por ejemplo, ha consumido horas de tiempo de los usuarios con videos cortos que ofrecen promociones de productos, interacción de marca, conocimiento de influencers y ventas rápidas.

Las redes sociales, como TikTok, se han vuelto populares no solo entre los usuarios finales, sino también entre las empresas, ya que pueden llegar efectivamente a sus públicos objetivo de manera atractiva y personalizada, fomentando la interacción mutua y el gasto de sus clientes. La investigación de Marketing Directo con Capterra en 2022 reveló que el 67% de los consumidores en línea mexicanos ya han realizado compras a través de plataformas de redes sociales, posicionando a México como el séptimo país con mayor porcentaje de compradores sociales en el mundo.

¿Cómo pueden las marcas interactuar eficazmente con la Generación Z y los Millennials?

La pregunta más importante que debemos hacernos es: “¿Cómo pueden las empresas alcanzar a nuestros compradores digitales con períodos de atención notoriamente cortos?”. Como se mencionó anteriormente, las preferencias por experiencias digitales y formas no tradicionales de compra representan una gran oportunidad para cualquier marca, si se explotan correctamente.

  • Sé honesto acerca de tu marca y productos: La Generación Z es especialmente conocida por su afiliación a marcas conscientes que se alinean con sus valores personales y visiones. Un estudio mostró que el 86% de los estudiantes preferiría elegir una empresa enfocada en ética, incluso si hubiera menos incentivos.

  • Aprovecha la tecnología: Ambas generaciones son más conscientes financieramente que las generaciones anteriores y buscan soluciones prácticas que les ayuden a gastar de manera más eficiente y ofrecer rendimientos que respalden sus objetivos a largo plazo (como inversiones y compra de una vivienda). Tanto los Millennials como la Generación Z desean sentirse en control de sus finanzas y decisiones, y la mejor manera de darles ese control es a través de lo que mejor conocen: la tecnología digital. Sus expectativas son altas, por lo que las marcas deben asegurarse de crear un entorno atractivo que ofrezca una experiencia sin fricciones al cliente, respaldada por un servicio personalizado cuando sea necesario. La IA, los chatbots, la recopilación de datos, etc., pueden aprovecharse para optimizar la experiencia de tu marca para nuestros compradores exigentes.

  • Audiencias personalizadas: Los Millennials suelen responder bien a las ofertas y promociones de marcas, especialmente con códigos de cupón, publicaciones en redes sociales y divulgación por correo electrónico. Las tecnologías tienen el potencial de proporcionar a los comerciantes análisis de datos profundos sobre los compradores, permitiéndoles comprender mejor las tendencias, comportamientos y deseos de los consumidores, lo cual es imperativo para alcanzar eficazmente a ambas generaciones. Salesforce mostró que el 74% de la Generación Z y el 67% de los Millennials están interesados en productos personalizados.

  • Métodos de pago adecuados: Con puntajes de crédito más bajos y un gasto financiero cauteloso, los consumidores más jóvenes desean la opción de financiar costos y administrar mejor sus flujos de efectivo. Las marcas que optimizan sus métodos de pago en el momento de la compra pueden reducir el porcentaje de abandono de carrito y atraer a una base global de clientes. Según la investigación de AMVO y Netquest en 2023, el 81% de los usuarios abandonaron sus compras debido a la falta de información y transparencia, mientras que el 74% citó problemas en el proceso de compra y pago. Una experiencia de pago sin fricciones, adaptada a la audiencia y la marca, es importante para brindar a los compradores la mayor comodidad y aprecio por sus compras. Y con los continuos avances en la tecnología de pagos, los clientes digitalmente conectados continuarán encontrando formas más convenientes de realizar compras.