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Las mejores noticias de Café con Digital del 26 al 30 de julio

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AMVO lanza Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021

AMVO lanza Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021. El estudio tiene como objetivo dar a conocer el rol de la venta en línea en términos de marketing, estrategia y logística de las empresas fabricantes. Este estudio ayudará a generar estrategias e iniciativas que impulsen el comercio electrónico en las Pequeñas y Medianas empresas. ¿Cuántas empresas venden a través de Internet? ¿Cuánto representarán las ventas por Internet en las empresas? ¿Cuál es la relevancia de la venta online para las empresas en tiempos pandémicos?

Descarga reporte aquí el Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021

En México, 6 de cada 10 consumidores realiza compras online en marketplace

El boom del comercio electrónico es del amplio conocimiento de los que están dedicados a este sector y a su impulso. Sin embargo, más allá de la adopción de los usuarios a hacer la compra vía online a partir de la contingencia sanitaria es oportuno poseer más datos de sus sitios de preferencia: tienda online o marketplaces; métodos para pagar; motivaciones para comprar y limitaciones para no comprar.

Para dar respuestas a estas incógnitas, Up Sí Vale, filial mexicana del grupo UP de soluciones financieras a empresas y personas, realizó una encuesta entre sus usuarios de tarjetas de diferentes sectores y rangos de edad, para ampliar información acerca del comportamiento de los compradores en línea en nuestro país y comparte interesantes resultados.

Muchos mexicanos compran en línea pero no todos lo hacen

Dentro de la investigación se revela que aunque muchas personas ven en las compras en línea un aliado de todos los días, no es el caso de todos, existe un 40% de personas que confirma no haber comprado algo por esta vía nunca, lo que conduce inevitablemente a preguntarse ¿qué los detiene y cómo se motivarían a hacerlo?.

En el lado del 60% de los que sí ha realizado alguna compra en línea; 45% considera haber tenido una buena experiencia, 10% piensa que fue regular y solo el 5% no le gustó haberlo hecho. Además 61% considera haber comprado más en línea desde la contingencia y 14% lo hizo por primera por esta situación.

La mayoría de quienes realizan una compra online lo hacen en marketplaces y adquieren más que todo alimentos

Al grupo mayoritario de los compradores digitales se les consultó también sus razones para comprar, dónde lo hacen y qué adquieren. Al respecto se destaca como principal dato que 6 de cada 10 personas suelen hacer su compra online en marketplaces como Mercado Libre o Amazon, los favoritos de las pymes mexicanas; mientras que 3 de cada 10 prefieren utilizar páginas y tiendas oficiales directamente.

En lo que se refiere a lo que buscan o compran online en marketplaces o tiendas oficiales, señalan que 32% de los encuestados confirma comprar habitualmente comida o alimentos a domicilio, 31% ropa y accesorios, 12% compra el supermercado; 13% electrodomésticos y 11% artículos del hogar.

Acerca de sus motivaciones para comprar en sitios en línea vs los físicos, lo más apreciable para un 35% de personas es la practicidad de pedir dónde y cuándo quiera, para 27% están los descuentos y las ofertas que pueden encontrar y en el caso de un 23% lo que los mueve es la variedad de productos que ofrece el internet.

Por otro lado, hay cada vez mayor frecuencia de compra, 24% de los consultados dicen comprar al menos una vez por semana; 17% lo hace una vez cada 15 días, 36% una vez al mes, en tanto que un 23% compra algo cada 6 meses.

De acuerdo a Gerardo Yepez Director de Up Sí Vale, “se han incrementado las transacciones de ventas en línea en más de un 300% desde 2020; de ellas más del 60% se han realizado a través de marketplaces como Rappi, Mercado Libre, UberEats. Además sus clientes optan más por contratar la versión de tarjetas digitales que tiene la compañía de vales, por ello han puesto en circulación 67,000 unidades en el mercado en solo un año y sus transacciones en internet se incrementaron más de 1000%.

Razones de quienes no compran por internet y las que los motivarían

De los que declararon nunca haber realizado una compra en línea se desprenden entre sus razones para no hacerlo que prefieren tener una experiencia de comprar en tiendas físicas (42%). Otros desconfían de la seguridad y teme que los datos de sus tarjetas de crédito se exponga en la red (25%); para el 20% de los consultados es una actividad complicada o no entiende cómo funcionan las compras online y 12% no tiene una tarjeta de crédito o débito para comprar.

Lo último confirma la gran necesidad de métodos de pago digitales para buena parte de los mexicanos. Incluso traen a la mesa los datos del Banco Mundial, que señalan que solo el 37% de la población mayor de 15 años en México está bancarizada, lo que equivale a contar con un instrumento financiero que le facilite comprar online.

Pero no todas estas personas se niegan por completo a comprar por internet, de hecho un 35% asegura que si sintiera que la compra es segura lo haría, otro 32% estaría tentado si viera alguna oferta o descuento especial y para un 20% la posibilidad sería viable si el proceso fuera más sencillo. También 26% confirma que lo intentaría para comprar alimentos o comida a domicilio, 25% se animaría por alguna ropa o accesorio que le guste.

Lo importante de los compradores es que todavía pasan por el proceso de adaptación para incorporar el eCommerce a su día a día y lo que varios necesitan es contar con la información adecuada y alternativas sencillas para iniciar su aventura de shopping digital.

Mercado Libre amplía segmento de préstamos personales

Mercado Libre, a través de su plataforma de servicios financieros Mercado Pago, brindará a sus usuarios la oportunidad de acceder a un préstamo personal y utilizar el dinero como prefieran, desde hacer compras fuera del ecosistema hasta retirarlo en efectivo. 

En un comunicado, la compañía señaló que a través de la plataforma actualmente más de 8 millones de usuarios cuentan con una línea de crédito habilitada y podrán transformarla en un préstamo personal que se depositará en la cuenta digital de Mercado Pago, desde donde podrán utilizarla libremente. 

“Los préstamos personales forman parte de nuestro objetivo de aumentar la inclusión financiera de millones de mexicanos. Esta nueva modalidad permitirá que nuestros usuarios atiendan necesidades fuera de nuestra plataforma, con préstamos que pueden alcanzar los 30 mil pesos y con la posibilidad de pagarlos hasta en 12 meses”, dijo Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito. 

Según datos del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2020 los bancos originaron 11.8 millones de préstamos personales y 85 por ciento de ellos fueron por montos entre mil y 20 mil pesos. 

En México, sólo 12 por ciento de la población tiene acceso a créditos y 60 por ciento no tiene cuenta bancaria, de acuerdo con cifras del Inegi. El financiamiento a usuarios de Mercado Libre, ofrecido a través del brazo crediticio Mercado Crédito, surgió en 2019 como una alternativa de pago para aquellos compradores frecuentes dentro del marketplace. 

La oferta se extendió a nuevos compradores sin historial de compra dentro de la plataforma y también a los usuarios de la cuenta digital de Mercado Pago para recargas telefónicas, pagos de servicios y compras en tiendas físicas que aceptan el código QR de la fintech. A partir de hoy, los préstamos personales se podrán utilizar por primera vez fuera del ecosistema de la empresa.

Pinterest lanza nuevas funciones para ganar dinero con sus “Pines”

Pinterest hoy está aumentando su inversión en la comunidad de creadores al introducir nuevas herramientas que permitirán a los creadores ganar dinero con su contenido. Ahora, los creadores podrán etiquetar productos en sus Pines de ideas, una función de video que la compañía lanzó por primera vez esta primavera, para hacer que su contenido sea “apto para compras”. Ahora también podrán ganar comisiones a través de enlaces de afiliados y asociarse con marcas en contenido patrocinado, al igual que en otras plataformas sociales Instagram, YouTube y TikTok.

A pesar de su enfoque general en convertir la inspiración del producto en clics y compras, Pinterest ha sido más lento en acoger a la comunidad de creadores, que hoy es responsable de generar una cantidad significativa de interés en nuevos productos entre los compradores en línea. En los últimos años, las marcas han aumentado sus presupuestos de marketing de influencers de $ 1.7 mil millones en 2016 a $ 13.8 mil millones en 2021. Sin embargo, Pinterest ofreció pocas herramientas a sus creadores para aprovechar ese mercado hasta su debut de Idea Pins en mayo.

Estos pines son algo así como la versión de Pinterest de TikTok, mezclados con Historias: ofrecen una forma para que los creadores produzcan contenido que combina música, videos y otros elementos interactivos. Los videos en Idea Pins pueden durar hasta 60 segundos por página, con hasta 20 páginas en total por pin. Los creadores también pueden agregar otras funciones a sus pines, como pegatinas o música, y etiquetar a otros creadores con su @username.

Kavak inicia operaciones en Brasil

La startup Kavak continúa con sus planes de crecimiento por América Latina y este martes anunció el inicio de operaciones en Brasil con una inversión de 500 millones de dólares. Con su llegada a Brasil, la firma cofundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, sumará su tercer territorio en América Latina.

Desde su fundación en 2016, Kavak ha tenido un importante crecimiento al alcanzar una valuación de 4,000 millones de dólares, convirtiéndola en el primer unicornio mexicano, con una valuación superior a los 1,000 millones de dólares. Con su más reciente valuación, Kavak se ha convertido en la cuarta startup más valiosa detrás del banco neobrasileño NuBank, la colombiana Rappi y la firma de medios de pagos uruguaya dLocal.

En abril pasado, la compañía dedicada a la compraventa y financiamiento de autos seminuevos levantó 485 millones de dólares en una ronda de financiamiento de los fondos D1, Ribbit, Bond y el Founders Fund que serían destinados para continuar con sus objetivos de crecimiento que ahora apuntan hacia Brasil.

Los planes de Kavak en Brasil iniciarán en la ciudad de Sao Paulo, donde la compañía instalará su primer centro de reacondicionamiento, el más grande de América Latina, y de ahí contempla expandirse hacia sus principales capitales. La ciudad de Sao Paulo con sus 11.9 millones de habitantes, representa el 30% del mercado brasileño y será el punto de partida en el país, donde la compañía prevé comprar 100,000 autos seminuevos y vender más de 50,000 unidades para el cierre del 2022. Además, estima cerrar el 2021 con una plantilla de 1,000 trabajadores en sus tres países.  

Roger Laughlin, cofundador de Kavak, explicó en entrevista con El Economista que Brasil es un mercado con muchas oportunidades para la compañía por su tamaño de mercado, donde se registran anualmente 10 millones de transacciones, casi el doble del mercado mexicano y es el tercer mayor mercado a nivel mundial después de Estados Unidos y China.

“La ambición de Kavak es una ambición global, no solamente de América Latina, pero este primer paso de expansión internacional que estamos haciendo, lo estamos dando en Brasil y lo hacemos en un mercado que pensamos puede ser nuestro mercado más importante”.

La inversión que realizará la compañía en el país sudamericano es su mayor compromiso financiero hasta la fecha y “todo lo que hemos venido construyendo en estos cinco años, todos los aprendizajes, todo el capital que hemos levantado nos ha preparado para poder entrar en Brasil con esta fortaleza”.

A partir de sus experiencias en firmas como GroupOn y Linio, el venezolano Roger Laughlin encontró también que los latinoamericanos presentan más similitudes como consumidores y el contexto también es similar, “los procesos para la compraventa de autos son poco transparentes, poco seguros y llenos de posibles fraudes”.

“Brasil presenta condiciones muy similares a las de México, desde una baja penetración de financiamiento, mucha informalidad, muchos problemas en las transacciones, una penetración alta de compra entre personas físicas particulares, pensamos que hay mucho qué hacer en Brasil y nuestra propuesta puede generar un impacto muy positivo no sólo en el consumidor brasileño sino en el ecosistema que existe alrededor del carro”.

Brasil siempre estuvo entre sus planes de Kavak y Laughlin mira ese mercado “con mucho respeto porque entiendo la complejidad del mercado brasileño y por eso quisimos prepararnos muy bien y construir muy bien México para poder enfocarnos después en Brasil”. La compañía ha creado un equipo 100% de talento local para poder concretar su expansión.  De acuerdo con el cofundador de Kavak, aunque en México la compañía tardó cuatro años en expandir sus operaciones hacia Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, en Brasil su proceso será más rápido gracias a la experiencia obtenida en estos dos territorios. En agosto del 2020, Kavak inició sus operaciones en Argentina con una inversión de 20 millones de dólares tras fusionarse con la firma  Checkars.

Hacia adelante, Kavak tiene planes de seguir creciendo en América Latina y también hacia otros países donde puedan generar un impacto. “Estamos buscando lugares en los que podamos transformar el mercado, donde podamos irrumpir y donde (…) todas las soluciones que estamos construyendo puedan tener un cambio profundo y permanente en esos mercados”.

 

Fuente: www.milenio.com, techcrunch.com, www.eleconomista.com.mx, marketing4ecommerce.mx