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Las mejores noticias de Café con Digital del 3 al 7 de mayo

Facebook Marketplace llega a 1,000 millones de usuarios

El impulso de Facebook a las funciones de comercio electrónico está dando sus frutos. Facebook Marketplace, que permite comprar y vender artículos entre individuos, ha alcanzado los mil millones de usuarios. Así lo ha dado a conocer Mark Zuckerberg al presentar sus resultados financieros para el primer trimestre de 2021. 

Facebook Marketplace se lanzó en octubre de 2016 en los EE.UU., Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Se desplegó un año después en 17 países europeos, incluida Francia. El lanzamiento de este servicio respondió a la necesidad de que la red social ya se utilizaba para comprar y vender artículos a través de grupos dedicados.

La empresa también anunció que Tiendas de Facebook, su función de tienda en línea gratuita en Facebook e Instagram disponible desde mayo de 2020, ahora cuenta con un millón de tiendas y más de 250 millones de clientes. Fue la crisis del Covid-19 y sus repercusiones económicas y sociales lo que motivó esta nueva incorporación. Al presentar los resultados financieros, también recordó la creciente importancia del comercio online durante esta crisis de salud.

Esta plataforma social pretende perseguir esta ambición apoyándose en las áreas en las que ya está fuertemente presente: publicidad online y herramientas de interacción social. 

Apoyo a las pequeñas empresas

Actualmente Facebook está trabajando en futuras funcionalidades que permitan monetizar sus servicios de comercio electrónico. Por otro lado, Instagram pronto adquirirá servicios dedicados a los creadores de contenido. La función Tiendas de creadores permitirá a los influencers vender sus productos a través de una tienda especializada. También se mencionó un sistema de remuneración para los creadores de contenido que recomiendan productos a través de Instagram.

Twitter lanza Spaces, sus salas de voz al estilo Clubhouse

Hace algunos meses Twitter anunció Spaces (o Espacios), conversaciones de audio en directo en la red social. En resumen, sus propias salas de voz al estilo Clubhouse. En una primera fase, se probó con un grupo limitado. De esta manera, han continuado haciendo mejoras basadas en los comentarios. Ahora ofrecen la posibilidad de lanzar un Espacio a todas las cuentas con 600 o más seguidores en Twitter. Antes de dar la oportunidad de crear un Espacio a todo el mundo, han querido centrarse en aprender más, facilitar el descubrimiento de los Espacios y ayudar a la gente que tiene una gran audiencia a disfrutar de ellos. 

La gente entra en Twitter para hablar de lo que está pasando. Siempre hemos seguido a otros usuarios por sus Tweets, ahora Spaces te permite escuchar sus voces y hablar de lo que está pasando ahora y de lo que nos interesa en directo. De Twittear a hablar, de leer a escuchar, Spaces fomenta y desbloquea conversaciones reales y abiertas en Twitter con la autenticidad y los matices, la profundidad y el poder que solo la voz humana puede aportar. Desde la conexión con tu músico favorito hasta un post show sobre un partido o un resumen de las últimas noticias. Así, profundiza en los temas y conversaciones que te interesan con la gente que conoces y con la que quieres conocer.

Lo primero: ¿cómo funcionan los Spaces? 

En Twitter tanto para iOS y Android, cuando alguien a quien sigues crea o habla en un Espacio, aparecerá en la parte superior de tu timeline una burbuja púrpura que indica que está en directo. Cuando te unes a un Espacio como oyente, puedes reaccionar a lo que escuchas con emojis, ver los Tweets fijados, seguir los subtítulos, compartir el Espacio en un Tweet o un DM, o pedir el micrófono.

Si te unes a un Espacio como orador, además de hablar, puedes fijar Tweets en el Espacio, activar los subtítulos para que todos puedan seguir lo que estás diciendo y Twittear el Espacio para que tus seguidores puedan unirse.

Cuando creas un Espacio, tú tienes el control: quién habla, los temas y el ambiente. Invita a la gente a unirse Twitteando o enviando un DM para que se unan y luego invítalos a hablar directamente desde tu Espacio. A partir de ahí, habla de lo que está ocurriendo en tu mundo. 

Para estar tranquilos organizando y participando en las conversaciones de los Espacios, han incorporado controles de seguridad a disposición de los anfitriones y oradores. Por ejemplo, como anfitrión, puedes silenciar a los oradores y quitarles el micrófono, o eliminarlos completamente del Espacio. Recientemente, han añadido la posibilidad de que los anfitriones silencien a todos los oradores al mismo tiempo y han habilitado una nueva página de gestión para facilitar la experiencia del anfitrión.

Cualquiera puede denunciar y bloquear a otros en el Espacio, o denunciar el Espacio. Además, las personas que se bloqueen no pueden unirse a un Espacio que estés creando. Por otro lado, se verán etiquetas y avisos si alguien que has bloqueado está hablando en un Espacio al que te has unido.

Lo que está por venir

Como los Spaces ya están entre nosotros, Twitter tiene planes de futuro y han anunciado lo que está por venir: 

Espacios con entradas exclusivas. Los anfitriones dedican tiempo y esfuerzo a crear espacios de conversación, conexión y diversión. Están llevando a cabo una forma de recompensar a los anfitriones por las experiencias que crean, obteniendo apoyo monetario, a la vez que proporcionan a los oyentes acceso exclusivo a las conversaciones que más les interesan. Los anfitriones pueden fijar el precio de las entradas y el número que se pueden vender. 

Programar y establecer recordatorios. Para facilitar el seguimiento de lo que ocurre y cuándo, también se podrá programar y establecer recordatorios para los próximos Espacios en las próximas semanas. 

Ser anfitrión con otros. Se podrán acoger a otras personas para ayudar a gestionar a los oradores y a los oyentes.

Mejor accesibilidad. Mejoras en los subtítulos en directo para que puedas pausarlos, personalizarlos y que sean más precisos. 

Más maneras de encontrar Espacios. Más maneras de encontrar y entrar en Espacios en Twitter.

Pinterest Ads llega México para buscar expandir su negocio de publicidad

La oferta publicitaria tiene un nuevo jugador en México. La compañía Pinterest ha decidido ampliar su negocio de publicidad en América Latina para generar más ventas fuera de Estados Unidos y ha llegado el turno para los anunciantes mexicanos.

“Estamos encantados de traer nuestro programa de publicidad global a México, convirtiéndose en el primer país de habla hispana de Latinoamérica. Nuestros socios y anunciantes desempeñan un papel increíble al permitir que los usuarios de Pinterest conviertan la inspiración en acción para que puedan crear la vida que desean, y estamos entusiasmados porque ahora las empresas mexicanas podrán conectar con nuestra audiencia a través de anuncios”, dice a Forbes México André Loureiro, director general de Pinterest para Latinoamérica. 

En la actualidad, un 79% de los usuarios de Pinterest provienen de otras regiones distintas a Estados Unidos, pero sólo el 17% de sus ingresos llegan desde afuera del territorio estadounidense.

“Pinterest se destaca como un entorno positivo en el que los consumidores se inspiran para saber qué hacer o qué es lo próximo que van a comprar. Más de 475 millones de personas en todo el mundo acuden a Pinterest cada mes para planificar su futuro, y desde Pinterest brindamos a empresas de cualquier tamaño la oportunidad de conectar con nuestros usuarios al principio de su proceso de toma de decisiones”, dice André Loureiro.

Hace un mes, la firma estadounidense lanzó en Brasil su servicio de Pinterest Ads y, asegura, los resultados obtenidos en esta operación han acelerado los planes de la firma para lanzar su servicio publicitario en México.

“Estamos gratamente sorprendidos con la receptividad de anunciantes y agencias a nuestros Ads en Brasil, donde lanzamos hace un mes como nuestro primer país en la región. Por ello, hemos decidido acelerar para llegar ahora a México, donde las marcas van a poder ahora alcanzar nuestra audiencia de más de 23 millones de usuarios, según comScore, a través de contenido inspirador en diferentes formatos, como imagen, vídeo o catálogo de productos”, dice el director general de Pinterest para Latinoamérica.

Pinterest Ads busca profundizar la relación con las agencias de publicidad para llegar con nuevos contenidos publicitarios y sacar jugo de las búsquedas en su plataforma y los álbumes de recortes.

Pinterest nació en 2009 para ofrecer contenido visual a las audiencias presentes en redes sociales. La pandemia de Covid-19 ha acelerado las búsquedas en internet y la empresa estadounidense busca incrementar su negocio publicitario.

En la actualidad, empresas como The Home Depot, GAIA Design, El Palacio de Hierro o Fantasías Miguel han trabajado con las herramientas de Pinterest para aumentar el alcance de su público con su perfil de empresa, incluidas las campañas orgánicas con componentes en la tienda.

“Las marcas juegan un papel fundamental en la plataforma, facilitando que los usuarios puedan encontrar la inspiración para crear la vida que desean, y estamos muy emocionados de que ahora puedan hacerlo a través de anuncios”, dice André Loureiro.

Pinterest en números

Pinterest tiene más de 475 millones de usuarios únicos mensuales en el mundo; en México, son 23 millones, de acuerdo con datos de comScore. 

En 2020, la plataforma alcanzó sus niveles máximos de engagement, con un crecimiento interanual en el número de búsquedas de 60%.

En 2020, sumó más de 100 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo.

WhatsApp Pay llega a Latinoamérica

Finalmente llegaron los tan esperados pagos de WhatsApp, aunque por lo pronto solo en Brasil. La subsidiaria de Facebook comenzó a desplegar su sistema de pagos que en el futuro llegará a más regiones y mercados. Se trata de una dinámica simple que consiste en enviar y recibir dinero entre contactos y de forma totalmente integrada en la app de mensajería.

Según anunció WhatsApp, los pagos llegan a la aplicación para los usuarios que se encuentren en Brasil. Es un lanzamiento gradual, por lo que no está disponible para todos desde el primer momento sino que lo hará paulatinamente.

A qué apunta

En un mercado bastante variado en este servicio, Facebook/WhatsApp no es el primero en hacerlo. No obstante, desde Facebook se quieren destacar apostando por una serie de características con las que aspiran a triunfar.

En primer lugar WhatsApp valida el hecho de que los pagos entre contactos en WhatsApp no tienen comisiones. Si se envía 20 euros y el otro usuario recibe 20 euros, no habría cobros extra para ninguno. Pero además, este servicio apunta a realizar pagos instantáneos, no como puede ocurrir con las transferencias entre bancos que tardan horas o hasta días.

Por otro lado, desde la app quieren hacer hincapié en que se trata de un servicio seguro y privado. Una vez el usuario registrar la tarjeta de débito o recarga el servicio, el dinero se transfiere siempre entre banco y banco respetando los estándares de seguridad requeridos para los bancos.

Asimismo, las transferencias son privadas entre usuarios. Facebook dice que se puede colocar un PIN de seguridad para evitar que otros realicen pagos o vean los ya realizados.

Por último, y quizás lo más importante, está integrado en WhatsApp, y esta es una de las aplicaciones más populares de toda la historia, permitiendo su integración directamente en la app, los pagos ganan muchísima más utilidad.

Nuevas condiciones

El día del gran cambio en WhatsApp está cada vez más cerca. Los nuevos términos de servicio de la aplicación de mensajería entrarán en vigencia dentro de dos semanas y todavía hay quienes se niegan a aceptarlos.

En ese caso, WhatsApp dejó muy en claro que para seguir disfrutando de la plataforma deberán aceptar los términos que permitirá utilizar los datos de WhatsApp para Facebook.

La compañía explica que se trata de una manera de mejorar aún más la experiencia de sus usuarios al hacer mucho más directa la comunicación entre ambas plataformas. Otra de las cosas que busca Facebook es una mejor personalización al momento de mostrar publicidad a sus usuarios.

Facebook trató de explicar que no tendrá acceso a datos personales de los usuarios, ya que WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo, seguridad que no le permite ni a la misma compañía poder leer los mensajes de sus usuarios.

El caso es que cuando llegue la fecha pautada, los cambios serán inmediatos para los que se mantengan en la posición de no querer aceptar los términos de servicio.

Rappi y Chubb lanzan oferta de seguros digitales en México

Rappi y Chubb anunciaron el lanzamiento de una nueva oferta de seguros de casa y celulares 100% digitales, a los que tendrán acceso los más de 10 millones de clientes de la SuperApp Latinoamericana. La multinacional Rappi y Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, ofrecen ahora una protección integral al alcance de la mano. La oferta digital disponible en la App de Rappi se desarrolló utilizando las capacidades de integración de Chubb Studio, la plataforma digital global de distribución de productos de seguros de Chubb. 

Los usuarios de Rappi que decidan contratar el seguro de Chubb podrán beneficiarse de amplias coberturas y asistencias, como protección contra robo o daños materiales para el celular, seguro contra compras fraudulentas en internet y suplantación de identidad, entre otras. El seguro de hogar y la protección de sus contenidos también estará disponible para contratación de una manera fácil, rápida y a un costo accesible.

“En Chubb Seguros México nos llena de entusiasmo esta alianza comercial. Chubb es una empresa global y México es uno de los mercados más grandes e importantes para la compañía. A través de este negocio, ofreceremos nuestro respaldo y capacidad global, una amplia oferta de productos y la experiencia en el manejo de reclamos. Nos complace extender a los millones de clientes de Rappi una oferta de seguros innovadores. Nuestra plataforma Chubb Studio hace que este proceso sea fluido, eficiente y rápido”, recalca Alfonso Vargas, Country President Chubb en México. 

“En Rappi ya llevamos servicios financieros a todo México a través del celular. Además de la RappiCuenta y la RappiCard, ahora en Rappi se pueden contratar seguros de forma 100% digital”, destaca Juan Guerra, CEO de Rappi Financial México. 

Chubb Studio permite agregar ofertas de seguro de “marca blanca” en plataformas digitales de manera simple y rápida, proporcionando una velocidad de comercialización significativa. Además, ofrece una plataforma segura y escalable con múltiples APIs para simplificar el proceso de integración a cualquier plataforma de e-commerce. Esta plataforma digital permite que los socios de negocio de Chubb como fintechs, empresas minoristas, de comercio electrónico, banca, aerolíneas, de telecomunicaciones y otras industrias, accedan a diferentes productos y servicios. Además, que los socios de negocio puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer reclamaciones de siniestros de forma 100% digital, integradas dentro de sus propios ecosistemas y plataformas. 

Los seguros operados por Chubb ofrecen una administración completamente digital desde el proceso de contratación hasta la confirmación del servicio, así como la realización de pagos y seguimiento a siniestros. 

Entre los seguros que se pueden ofrecer a través de Chubb Studio destacan los de autos, accidentes personales, de salud y de vida, de hogar o residencial, de teléfono móvil, viajes y seguros para pequeñas y medianas empresas, entre otros productos enfocados en consumidores digitales. 

Rappi cuenta con una amplia gama de servicios, la cual abarca desde restaurantes, farmacias y supermercados hasta boletos para viajar o acudir a eventos en vivo. Opera en 9 países a lo largo de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Uruguay y Ecuador. “Hoy, gracias a esta alianza con Chubb, estamos enriqueciendo nuestra oferta de servicios que contribuyen al bienestar de millones de personas y familias mexicanas”, comenta Guerra.

A medida que los ecosistemas digitales continúan definiendo la actividad económica y difuminando las fronteras entre diferentes sectores del mercado, los seguros se convierten cada vez más en un producto de gran relevancia para la protección de los consumidores en todos los canales de distribución.

Amazon triplica sus ingresos durante el primer trimestre del año

Amazon ha dado a conocer los resultados relativos al primer trimestre del año, donde ha alcanzado un beneficio de 8.107 millones de dólares (alrededor de 6.670 millones de euros al cambio actual), más de 3 veces lo que logró en el mismo período del ejercicio anterior, cuando se situó en 2.535 millones (2.092 millones de euros). 

El gigante del comercio eléctrico ha logrado unas ventas un 44% más altas que durante los 3 primeros meses del ejercicio anterior. En concreto, ha sumado 108.500 millones de dólares (89.470 millones de euros) gracias al crecimiento del comercio electrónico durante la crisis sanitaria y el impulso de su división centrada en el cloud AWS. 

Estos resultados se han situado por delante de las expectativas de los analistas, que pronosticaron unos ingresos de cerca de 104.460 millones de dólares (86.220 millones de euros).

Por segmentos de negocio, la compañía ha señalado que Amazon Web Services ha registrado unas ventas netas de 13.500 millones de dólares (cerca de 11.131 millones de euros) durante dicho trimestre, lo que supone un 32% más interanual.

Las previsiones de los analistas situaron los ingresos de esta división en 13.090 millones de dólares (10.804 millones de euros), cifra que ha sido superada durante este período. 

En relación a esta parte del negocio, Jeff Bezos, CEO de la compañía, ha explicado en un comunicado que, “en tan solo 15 años”, AWS se ha convertido en una empresa con un índice de ventas anuales de 54.000 millones de dólares (44.570 millones de euros al cambio) que compite con las empresas de tecnología más grandes del mundo y cuyo crecimiento se está acelerando. 

Aunque Amazon no especifica cuánto han supuesto las ventas de publicidad para su negocio, sí incluye este montante en la categoría ‘Otros’, que ha crecido más de un 77% hasta situarse en 6.900 millones de dólares (alrededor de 5.690 millones de euros).

Durante este período, el gigante electrónico ha superado los 200 millones de suscriptores Prime, frente a los 150 millones que sumaba a principios de 2020. En el comunicado, Bezos añadió algunos datos más como que 175 millones de miembros habían reproducido contenido durante el último año y las horas de visualización se habían incrementado en un 70%. 

Las previsiones apuntan a un segundo trimestre aún mejor impulsado por el Prime Day

A futuro, se espera que las ventas del segundo trimestre de 2021 logren un impulso aún mayor después de que Amazon haya decidido volver a fechar su evento anual de ofertas Prime Day en verano. La compañía tuvo que retrasarlo hasta octubre el año anterior debido a la pandemia.

En concreto, las previsiones apuntan a cifras entre los 110.000 y 116.000 millones de dólares (entre 90.819 y 95.771 millones de euros).

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Fuente: ecommerce-news.es, forbes.com.mx, iproup.com, elexpres.com, businessinsider.es.