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Las mejores noticias de Café con Digital del 31 de mayo al 4 de junio

Mercado Libre crea sección con más de 2,000 MiPyMes en México

Mercado Libre presenta una nueva sección que agrupa más de 2,000 mipymes provenientes de cada una de las entidades participantes. El proyecto comenzó con capacitaciones diseñadas por Mercado Libre en colaboración con los gobiernos locales, encargados de la convocatoria y coordinación, para que los emprendedores dieran el salto al e-commerce. Con el paso de los meses, evolucionó en  la creación de tiendas oficiales de cada estado dentro de la plataforma y se transformó ahora en una sección especial que impulsa a mipymes de todo el país a través de la digitalización del comercio y fomenta el consumo local. 

“Estamos comprometidos con ofrecer a los emprendedores mexicanos una vía para hacer crecer  su negocio y tener un impacto positivo en la comunidad. Las tiendas oficiales de los estados han aumentado sus ventas en 85% durante el último semestre porque han sabido aprovechar las ventajas de nuestra plataforma. Nuestra misión es seguir sumando y apoyando cada vez más pymes”, comenta Alehira Orozco, directora de relaciones con gobierno de Mercado Libre.

Como parte de la iniciativa que busca incentivar el consumo de productos locales, la compañía ha capacitado a más de 20 mil mipymes en temas como introducción al marketplace, importancia de la reputación del vendedor, gestión de ventas, facturación y promoción de publicaciones.

Atención personalizada a cada vendedor

Como parte del proyecto, Mercado Libre recientemente habilitó la atención telefónica personalizada a los vendedores de algunas tiendas oficiales. Con este piloto se han alcanzado crecimiento significativos en ventas, como por ejemplo el Estado de México que registró incrementos del 40%. “El objetivo de todo negocio es la escalabilidad y con nuestro apoyo cercano, las mipymes podrán lograrlo. La atención uno a uno queremos extenderla en los siguientes meses a todas las tiendas oficiales de los estados”, agrega Orozco, quien destaca que desde el año pasado, cada tienda oficial ha contado con el apoyo de un especialista capacitado por Mercado Libre para resolver dudas. 

Aunque son 21 estados los que forman parte del proyecto hasta ahora, la sección cuenta con 23 tiendas oficiales: el Estado de México tiene dos (una de emprendedores y otra de artesanos); y la otra, corresponde a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). El resto de entidades federativas que se convirtieron en tiendas online son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Entre todas ofrecen 23 categorías de productos y la más popular es la de Alimentos y Bebidas, que abarca el 32% de las ventas totales. Le siguen Ropa, Bolsas y Calzado (13%); Hogar, Muebles y Jardín (13%) y Belleza y Cuidado Personal (9%).

Apple abrirá más tiendas pese al aumento de las ventas online

Apple considera acertado seguir invirtiendo en tiendas físicas, a pesar de la creciente preferencia de los consumidores por las compras online debido a la pandemia

Apple Inc (AAPL -0.26%) continuará ampliando su presencia en tiendas minoristas globales, ya que las tiendas físicas ayudan a crear una conexión con los consumidores, según ha afirmado un ejecutivo de la compañía a Funke Mediengruppe de Alemania (a través de Bloomberg).

Lo que ha sucedido: A pesar de la creciente preferencia por la compra online durante la pandemia de la Covid-19, el fabricante del iPhone considera acertado añadir más tiendas físicas, de acuerdo con las declaraciones que Deirdre O’Brien, vicepresidenta senior de comercio minorista y personal de Apple, hizo a Funke.

La empresa con sede en Cupertino (California) tiene alrededor de 500 tiendas Apple en todo el mundo, de las que unas 100 se encuentran en Europa.

“En nuestro sitio web de Internet, la gente puede obtener mucha información sobre los productos. En una tienda, pueden tocarlos y sentirlos”, explicó O’Brien a Funke. “Nuestra intención es añadir más tiendas”.

Por qué es importante: La pandemia de la Covid-19 ha ejercido presión sobre una serie de minoristas de EE.UU. que ya estaban teniendo complicaciones debido al alto precio de los alquileres y la demanda cada vez mayor de las compras en línea. Algunos minoristas estadounidenses emblemáticos se vieron obligados a declararse en bancarrota después de que se desplomaran sus ventas y aumentara su deuda el año pasado. Entre estas empresas se encuentran J.C. Penney, Neiman Marcus y la empresa de alquiler de coches Hertz Global Holdings HTZ

Los ingresos del segundo trimestre de Apple se dispararon un 54% hasta los 89.600 millones de dólares, gracias a las fuertes ventas del iPhone, incluida la contribución récord del segmento Servicios y el sólido rendimiento registrado en la región clave de China continental.

Además, el gigante tecnológico ha anunciado una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) en Múnich para construir un centro de diseño de chips de ordenadores.

El movimiento de los precios: el viernes pasado, las acciones de Apple cerraron un 0,53% a la baja en los 124,61 dólares.

 

Cabify centra su mirada en la paquetería y contratará un CEO para esta división

Cabify sigue apuntalando la diversificación de su negocio tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a su servicio de paquetería. La compañía ha decidido continuar con la expansión de esta división y prepara la contratación de un Head de Delivery B2B2C, o lo que es lo mismo, una suerte de CEO de esta división que reportará directamente al ‘country manager’ y guiará el proceso de crecimiento de este segmento de negocio.

Este puesto de nueva creación tendrá un peso muy relevante en el equipo de España, trabajando de manera conjunta con el equipo de Cabify para Empresas y de la mano del resto de departamentos que dan servicio en materia de marca, comunicación y operaciones, entre otras cosas.

La misión principal de esta figura que se incorporará a la compañía en unas semanas es conseguir la evolución de un área donde Cabify aspira a posicionarse como un actor determinante, la entrega de última milla, poniendo su foco en el proceso de entrega desde los almacenes o tiendas de sus clientes corporativos hasta la casa del comprador, el llamado B2B2C. Más concretamente, el directivo que se incorpore a la firma de VTC se encargará de ampliar las operaciones dentro de España, definiendo la estrategia de la firma.

La empresa española lanzó el servicio de entrega de paquetería en plena pandemia en Madrid, cuando la movilidad estaba reducida a la mínima expresión. Tras encontrarse con numerosas trabas por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que incluso llegó a solicitar el cese de las operaciones, consiguió el beneplácito de la autoridad de Competencia que encabeza Cani Fernández y decidió seguir adelante con el proyecto.

Cabify aprovecha los maleteros de sus coches e incluso sus motos para llevar a cabo la entrega de paquetería de última milla. La CAM alegaba que para realizar este servicio, la compañía necesitaba contar con una licencia de transporte, si bien la CNMC señaló en un informe fechado el pasado mes de marzo que la norma excluye la autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de masa autorizada no superior a dos toneladas, realizándolo en condiciones de seguridad al llevar la carga únicamente en el maletero de los vehículos.

Ahora, la compañía extenderá su servicio de paquetería a otras ciudades en las que ya opera con los vehículos VTC, como Alicante, Santander, Sevilla y Valencia, una expansión que ayudará en la diversificación de la compañía.

Salesforce aumenta un 23% en el primer trimestre del 2021

Salesforce, el líder mundial en CRM, ha anunciado los resultados de su primer trimestre del año fiscal 2022 que finalizó el 30 de abril de 2021.

Tuvimos el mejor primer trimestre en la historia de nuestra empresa. Creemos que nuestra plataforma Customer 360 está demostrando ser la tecnología más relevante para las empresas que se están acelerando para salir de la pandemia. Con un impulso increíble en todo nuestro negocio principal, estamos aumentando nuestra guía de ingresos para este año fiscal de 250 millones de dólares a aproximadamente 26.000 millones de dólares. Estamos en camino de alcanzar los 50.000 millones de dólares en ingresos en el FY26. Marc Benioff, presidente y director ejecutivo de Salesforce.

Nuestro desempeño en el primer trimestre fue sólido en todas las métricas financieras. Vimos niveles récord de nuevos negocios y solidez en todos los productos, regiones y tamaños de clientes. Nuestro impresionante comienzo de este año ayuda a impulsar nuestro impulso para el resto del año a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de 50.000 millones de dólares en ingresos. Amy Weaver, presidenta y directora financiera de Salesforce.

Resultados de su primer trimestre fiscal

Los ingresos totales del primer trimestre fueron de 5.960 millones de dólares. Se trata de un aumento del 23% interanual y del 20% en moneda constante. Los ingresos por suscripción y soporte para el trimestre fueron de 5.540 millones de dólares, un aumento del 21% año tras año. 

El margen operativo GAAP del primer trimestre fue del 5,9%. El margen operativo no GAAP del primer trimestre fue del 20,2%. En cuanto a las ganancias diluidas por acción GAAP del primer trimestre fueron de 0,50 de dólares y las ganancias diluidas por acción no GAAP fueron de 1,21 de dólares. Por otro lado, el efectivo generado por las operaciones durante el primer trimestre fue de 3.230 millones de dólares, un aumento del 74% año tras año. 

La obligación de desempeño restante terminó el primer trimestre en aproximadamente 35.000 millones de dólares, un aumento del 19% año tras año. La obligación de desempeño restante actual acabó el primer trimestre en aproximadamente 17.800 millones de dólares, un aumento del 23% año tras año.

Ahora Amazon va por las revistas: empieza a publicar artículos “exclusivos” en su e-commerce

Los medios de noticias e información tienen un nuevo rival de quien preocuparse. De acuerdo con TechCrunch, Amazon acaba de lanzar sigilosamente el proyecto “Featured Articles” en la India. Tanto en su app de ecommerce como en su sitio web, la empresa empezará a desplegar artículos, piezas de opinión y análisis para los usuarios. La idea es cubrir una gama de temas, desde política, gobierno, finanzas y economía hasta entretenimiento, bienestar y deportes.

De acuerdo con Amazon, muchos de estos textos serán exclusivos de su plataforma, lo que sugiere que podría construir su propia fuerza de producción editorial. También se enviarán notificaciones a usuarios de Kindle en India para asegurar el mayor impacto posible de estos artículos. Un vocero de la retailer online confirmó al medio esta iniciativa. Apuntó que la marca se mantiene enfocada “en crear nuevas e interesantes experiencias para nuestros clientes”.

TechCrunch apunta que Amazon India ya había presentado una iniciativa editorial similar en 2018. Entonces jalaba artículos y reviews de dispositivos, creados por otros medios locales, también para incrementar el nivel de engagement. El medio apunta que esta iniciativa se da poco después del lanzamiento de un nuevo servicio de streaming gratuito, MiniTV. Se trata de una opción ad-supported, integrado a su ecommerce, con contenido tomado de otros sitios.

 

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Fuente: tyt.com.mx, https://www.america-retail.com/, eleconomista.es/, https://ecommerce-news.es/