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Las mejores noticias de Café con Digital del 7 al 11 de junio.

Grupo Gigante se impulsa en México con el e-commerce generado en la pandemia.

El e-commerce es el verdadero ganador de las formas para subsistir a la pandemia. Mientras que unas empresas se forzaron a adoptar las ventas por internet otras aprovecharon que ya lo tenían. Este fue el caso de Grupo Gigante, empresa mexicana que opera marcas como RadioShack, Office Depot, Petco, El Farolito y otras.

Pero su historia de digitalización comenzó mucho antes, pues fue de las primeras empresas en México en lanzar los sitios de e-commerce de Office Depot y Radioshack. Desde entonces, otras de sus empresas a subir sus canales de venta por internet. 

Sin embargo, en 2019 esta compañía mexicana hizo una evaluación profunda de los retornos de inversión de sus sitios de e-commerce. Se dieron cuenta que era más eficiente manejarlos a través de la nube que en sus propios servidores.

“Tuvimos que reevaluar y replantear cómo íbamos a atacar esta estrategia de transformación digital (…) para cubrir todas las expectativas del Grupo”, dijo María del Carmen González Moreno, gerente de proyectos de Tecnologías de la Información en Grupo Gigante.

Como cualquier proyecto de transformación digital, las plataformas de e-commerce de la empresa primero se actualizaron para después hacer su migración a la nube con ayuda de SAP. Esta es una compañía tecnológica que brinda software para la administración de recursos empresariales. 

La digitalización ayudó a las empresas de Grupo Gigante a mantener sus ventas

Tan solo el análisis de ventajas de la nube tomó hasta seis meses y justo cuando González y su equipo terminaron la migración llegó la pandemia. “Grupo Gigante ya estaba preparado (…) fue mucho trabajo pero los resultados totalmente lo valen. Aprovecharon El Buen Fin y el Hot Sale con grandes resultados”, dijo Iris Escamilla, directora regional de experiencia al cliente de SAP México.

Durante el evento Sapphire Now 2021, González y Escamilla compartieron el caso de Grupo Gigante como una empresa que logró expandir su estrategia de e-commerce durante la pandemia.

Aunque hicieron evaluaciones de costos, funcionalidad y estrategia, no compartieron las cifras de inversión que destinaron a este proceso.

Sin embargo, con la nube pública de SAP el grupo mexicano logró ahorros de 30% en costos contra la versión anterior de su e-commerce. Incluso en los rubros de implementación, mantenimiento y mejora continúa reportaron gastos menores.

“En el modelo anterior teníamos que adquirir licencias nuevas para el crecimiento que queríamos cubrir”, explicó González.

Algunas de las ventajas que la gerente reportó sobre la migración de Grupo Gigante a la nube de SAP fueron:

  • Navegación más ágil por los sitios de e-commerce
  • La habilitación de múltiples formas de pago
  • Búsqueda inteligente con corrección de escritura para facilitar el acceso 
  • Diversos métodos de ayuda al cliente omnicanal

 

VTEX apuesta por el comercio conversacional con la adquisición de Suiteshare.

VTEX, la plataforma de comercio de más rápido crecimiento en el mundo, con funcionalidades nativas de marketplace y gestión de pedidos, adquiere Suiteshare. Se trata de una plataforma que permite a las marcas vender y proporcionar servicio al cliente a través de WhatsApp. Gracias a esta compra, los clientes de VTEX ahora tienen la oportunidad de ofrecer experiencias de compra modernas, cómodas e interactivas a sus compradores.

Hoy en día, hay un claro cambio en las expectativas de los consumidores hacia interacciones más personalizadas e inmediatas con las marcas. El uso de las aplicaciones de mensajería ha superado ya a las plataformas de redes sociales. Con un 20% más de usuarios activos (según los datos de Business Insider Intelligence) y un estudio de Facebook muestra que el 66% de los consumidores confía más en hacer una compra cuando una empresa está activa en las aplicaciones de mensajería. Con la adquisición de Suiteshare, VTEX proporcionará una plataforma que permite a las tiendas online alcanzar los usuarios de WhatsApp alrededor del mundo y vender sus productos.

Vivimos en un mundo en el que las apps de mensajería juegan un papel importante. Por eso que los clientes esperan cada vez más que las marcas ofrezcan experiencias conversacionales en tiempo real, auténticas y naturales. Con esta adquisición, VTEX proporcionará a sus clientes una plataforma que permite llegar a clientes potenciales de todo el mundo y vender a través de WhatsApp. Mariano Gomide, cofundador y co-CEO de VTEX. 

El poder del comercio conversacional

Suiteshare ha ayudado a impulsar experiencias de compra conversacional a las principales marcas del sector retail de Brasil y América Latina. Como Lacoste, The North Face, Reserva, Grupo Soma, Natura y Mary Kay, aumentando sus tasas de participación y conversión. Por ejemplo, Tramontina, una marca internacional de artículos para el hogar con una tradición de más de 100 años, mejoró las tasas de conversión del e-commerce en más de un 20% entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 gracias a la plataforma de Suiteshare.

La marca de moda Lacoste también se encuentra entre los usuarios de la plataforma de Suiteshare. “Gracias a la colaboración con Suiteshare, hemos conseguido poner en marcha las ventas a través de WhatsApp de forma muy rápida y ágil”, comenta Vinicius Castro, Manager de Operaciones y Proyectos Digitales de Lacoste. “Hemos elegido Suiteshare ya que nos ofrece una solución completa y flexible con la que logramos satisfacer nuestras necesidades de forma eficaz.”

Estamos muy contentos de unirnos al equipo de VTEX para crear juntos soluciones líderes en el mercado y así impulsar el futuro del comercio digital. Esta alianza nos abre muchas oportunidades para conseguir que el omnichannel sea más que una simple solución logística y convertirla en una herramienta para aumentar la conversión y las ventas de nuestros clientes. Maicon Ferreira, fundador y CEO de Suiteshare.

Fundada en 2018 en la región metropolitana de Porto Alegre, Suiteshare funciona como una extensión digital para las cuentas de WhatsApp. Así, ayuda a las empresas a conectar a los clientes con diferentes puntos de contacto de servicio. La solución permite a las marcas distribuir las demandas entre las tiendas físicas y dar soporte a las operaciones de los franquiciados. Al acceder a un chat en el sitio web o al hacer clic en un enlace en la red social de la marca, el cliente es reconocido por georreferenciación y dirigido digitalmente a un vendedor en la tienda más cercana.

 

Twitter lanza la primera versión del modelo de suscripción en Australia y Canadá.

Twitter ha estado probando un servicio de suscripción que brindará a los usuarios “acceso a funciones y ventajas exclusivas que llevarán su experiencia en Twitter al siguiente nivel”. En un comunicado de prensa, la compañía dijo que presentará su “primera versión de Twitter Blue en Canadá y Australia” el jueves (3 de junio).

Twitter dijo que busca “obtener una comprensión más profunda” de lo que buscan los usuarios y que está respondiendo a las recomendaciones y quejas de los usuarios.

La tarifa de suscripción es de $ 3.49 en dólares canadienses, $ 4.49 en dólares australianos. Twitter seguirá siendo gratuito para aquellos que no estén interesados.

El servicio de suscripción incluirá carpetas de marcadores para ayudar a los usuarios a organizar su contenido guardado y facilitar la administración de sus tweets. También se incluye una función Deshacer Tweet que permitirá a los usuarios configurar un temporizador (de hasta 30 segundos) para “deshacer” antes de que se publique un tweet o una respuesta. Esto le dará a las personas tiempo para revisar sus comentarios antes de enviarlos y corregir cualquier error. Twitter dijo que una función de modo de lectura facilitará a los usuarios “mantenerse al día con los hilos largos en Twitter al convertirlos en texto fácil de leer” que prioriza el contenido más reciente.

Los suscriptores también obtendrán atención al cliente dedicada que a menudo no está disponible para los usuarios de las redes sociales, según el comunicado. El paquete también incluye iconos de aplicaciones para pantallas de inicio, así como temas de color.

El director financiero de Twitter, Ned Segal, dijo el 25 de mayo que el comercio electrónico es otra vía de monetización que la compañía está buscando. “Debería poder hacer clic y comprar algo en Twitter”, dijo Segal en la conferencia virtual de Tecnología, Medios y Comunicaciones de J.P. Morgan. “Hemos llegado a apreciar que la gente investiga mucho en Twitter antes de comprar algo”. Segal señaló que la gente está usando Twitter para obtener información sobre mercancías, pero que sin un método para realizar una compra inmediata, se podrían perder las ventas potenciales.

 

Alibaba, Google y otras 300 empresas presentan solicitud para pagar con criptomonedas en Singapur.

A esto hizo referencia el director del área de tecnología financiera para el MAS, Sopnendu Mohanty, quien durante una entrevista con Bloomberg reveló el interés manifiesto por una gran cantidad de compañías, entre estas Google y Alibaba, en operar bajo estos lineamientos, así como la evolución que ha venido presentando Singapur en los últimos años dentro del sector de los pagos digitales, recaudando más de USD $1.100 millones en 2020 en esta línea de servicios. 

Si bien para Mohanty las criptomonedas le son un tema ajeno desde lo personal, reconoció que en el MAS están trabajando mucho para concientizar a los residentes del país justamente para que tengan cuidado a la hora de invertir en estos activos. En ese sentido, informó que las autoridades locales están institucionalizando primero los exchanges, entidades que han traído un cambio en la forma de pensar y abordar los pagos con monedas digitales.

Google, Alibaba y otras empresas interesadas

En relación a las solicitudes de licencias para operar pagos e intercambios de criptomonedas, el informe publicado por el MAS destaca que hay empresas como Alibaba, Google y otras 300 que han introducido sus respectivas solicitudes ante el regulador.

Concretamente, las empresas que aplican para obtener una licencia para servicios de pago se acogen a un marco regulatorio integral, el cual arropa también a operaciones relacionadas con criptomonedas, incluyendo tanto pagos como actividades comerciales.

Dada la gran cantidad de solicitudes, Mohanty aseguró que están trabajando en dar mayor celeridad al proceso, aunque aquellas que están a la espera pueden ofrecer dichos servicios hasta cierto margen antes de que se apruebe como tal la licencia respectiva.

Con relación a los tiempos que toma este proceso, Mohanty comentó que “Otorgar una licencia a alguien es un premio, no es algo que deba tomarse a la ligera. Nos aseguramos de que quien obtenga una licencia por parte del MAS sea una entidad seria”.

 

Amazon prepara su propia alternativa para el mundo post cookies

La información sobre los usuarios es el mayor tesoro en marketing ,y durante los últimos años las cookies de terceros han sido de gran ayuda para recopilarla y encontrar el target ideal para las campañas. Pero como ya sabemos están a punto de desaparecer. Mientras esperamos la llegada del mundo post cookies muchas empresas están comenzando a crear nuevas herramientas que permitan obtener los preciados datos de usuario, y por supuesto, una de ellas es Amazon.

De acuerdo con los datos que ha compartido Digiday, Amazon quiere impulsar la publicidad dentro de su mismo ecosistema y ha planeado crear un identificador con ayuda de diferentes compañías, identificador con el que los anunciantes y editores podrán rastrear y medir más eficientemente la actividad en sus campañas.

Por supuesto que no es una estrategia nueva para enfrentar el mundo post cookies, ya que muchas otras compañías se encuentran desarrollando sus propias propuestas para rescatar la industria de la publicidad en la era en la que se prioriza la privacidad.

Uno de estos casos es el de IAB Spain, que se encuentra trabajando en una propuesta llamada Marco de transparencia, consentimiento y privacidad (o TCPF, por sus siglas en inglés), que consiste en la creación de un ID universal para el tráfico no registrado de internet, que permitirá una navegación parcialmente anónima para los usuarios.

Un identificador exclusivo para el ecosistema del gigante del retail

Pero la apuesta de Amazon para el mundo post cookies es diferente, ya que no se trata de un identificador universal, sobre los que Google ha dicho que no tendrá soporte, sino que funcionará única y exclusivamente dentro del ecosistema de Amazon y que estará disponible en Amazon DSP, su plataforma de anuncios programáticos on demand.

Tal como explica la fuente citada por Digiday, «están pensando en un sistema similar al PPID (identificador proporcionado por el editor) de Google, ya que mantendrá la identidad de los datos de forma interna, un medio para informar a Amazon DSP de la frecuencia y atribución».

No está claro cuándo planea Amazon lanzar esta alternativa a las cookies en su sitio. Sin embargo, todo apunta a que la compañía de Jeff Bezos podría ganar mucho al ser la primera en ofrecer este tipo de servicio, un paso crucial para la empresa cuyos ingresos publicitarios aún no han alcanzado todo su potencial y que cuenta con valiosos datos sobre la preferencia de los consumidores.

Lo que sí ha afirmado un portavoz de la compañía es que su identificador funcionará de acuerdo con el aviso de privacidad de Amazon, los anuncios basados en intereses y sus políticas de exclusión voluntaria.

Un impulso para los servicios publicitarios de Amazon

Sin duda, este nuevo identificador en la era post cookies podría ayudar a impulsar significativamente el negocio de Amazon Publisher Services (APS) que la compañía ha intentado lanzar fuera de su propio sitio web. Tal y como explica la propia empresa, «APS incluye decenas de miles de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de alta calidad en Norteamérica, Europa y Japón. También incluye aplicaciones compatibles con anuncios en Fire TV y una creciente lista de aplicaciones OTT a través de otros servicios de streaming. Hemos analizado los patrones de gasto y rendimiento en Amazon DSP y hemos integrado los sitios y aplicaciones más impactantes para nuestros anunciantes en todos los tipos de clientes y verticales. En conjunto, estos sitios y aplicaciones representan ahora más de dos tercios del gasto en todas las fuentes de suministro de terceros de Amazon DSP».

El gran desafío en el futuro cercano de los identificadores será la escala, y que puedan generar suficiente demanda para que valgan la pena para los vendedores y los consumidores. En este panorama Amazon podría tener una gran ventaja.

Fuente: https://businessinsider.mx/, https://ecommerce-news.es/, www.pymnts.com, www.peru-retail.com, marketing4ecommerce.net.