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Logística ecommerce: cómo mejorar el proceso y que nos ayude a escalar

La oportunidad de poder comprar y vender de forma simple y ágil desde cualquier lugar del mundo, facilita no solo la accesibilidad y las posibilidades de compra sino además la integración y articulación entre las distintas áreas de un negocio. ¿Por qué?, porque este gran cambio de paradigma digital viene acompañado de la última tecnología, facilitando la simplificación de tareas referentes a la operativa y abriendo un abanico de nuevas oportunidades para cada negocio.

El mayor desafío a la hora de consolidar nuestro negocio suele ser cómo transformar a los usuarios ocasionales en clientes que vuelven. Para ello es necesario tener en cuenta que la tienda constituye el primer contacto con los usuarios, y que para transformar a los clientes potenciales en clientes reales, optimizar el canal de ventas situándose en el lugar del usuario es una prioridad. 

Cómo lograr accionar efectivamente en un contexto siempre cambiante

Para perfeccionar la operativa del negocio en el universo del ecommerce será preciso tener siempre presente que toda tienda online que no dispone de presencia física, como podría ser un local o un showroom, requerirá diversas maneras de garantizar que las ventas son seguras y confiables, no solo para que el cliente pueda sentir asertividad durante todo el proceso de compra, sino además para que pueda estar cómodo desde la reserva hasta que el producto llega a sus manos. 

Algunos puntos en donde esto puede verse reflejado claramente son, por ejemplo, en nuestras formas de pago y envío. Deberás tener en cuenta que, al detallar esta información, estarás atendiendo dos de los recursos más valiosos para el cliente a la hora comprar: costo y tiempo. Por lo cual, mientras más detallada y clara se encuentre la información, mayor confianza transmitirá el sitio. 

El envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra y ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para que los clientes eliminen la barrera típica que se presenta en el circuito hasta llegar al pago. Optimizando todos los procesos relacionados con ello (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago, las formas disponibles de envío y la política de devolución) podrás incrementar las chances de generar una impresión positiva en cada cliente y, por ende, en una compra exitosa.

Ampliando el panorama: el crecimiento del universo ecommerce en cifras

Teniendo en claro que la logística es un elemento clave en la estrategia ecommerce, pasemos a evaluar las cifras que reflejan el crecimiento del sector de forma concreta.

En México ha crecido tanto que las cifras pueden sorprendernos. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que en 2021 el comercio electrónico alcanzó $401,300 millones de pesos, un incremento de 27% respecto al año anterior. De hecho la AMVO indica que México se ubicó por tercer año en el top cinco de países con mayor crecimiento en ecommerce retail. Esto lo pone al nivel de mercados como Brasil, Rusia, India y Argentina.

La Asociación también revela que son más mujeres que hombres quienes compran por internet, aunque la diferencia es de solo seis puntos porcentuales. El grueso de los consumidores digitales tiene entre 25 y 44 años y una tercera parte de ellos vive en la Ciudad de México.

Así, el último reporte de la AMVO afirma que seis de cada 10 pymes venden por internet y que en 2021, 34% de sus ventas las realizaron en línea. El pronóstico es que, este año, 50% de sus transacciones provengan del canal digital.

Evaluando estas cifras, podríamos decir que el escenario pautado por estos últimos años ha contribuido a consolidar que las compras por internet pueden aportar grandes posibilidades a tu negocio, ya que permite:

  • Vender con un solo clic desde cualquier ubicación.
  • Facilitar la accesibilidad de los productos de la tienda. 
  • Poner a disposición de tus usuarios las mejores alternativas (tanto tecnológica como económicamente).
  • Poder obtener datos que te permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias, gracias a las métricas y análisis que desprenden de las plataformas de compra online.

Por qué la logística es un factor clave en este escenario

Los métodos de entrega elegidos por los usuarios en México se mantienen estables según los reportes de AMVO en el último HotSale, sin embargo, la preferencia por el envío a el lugar de trabajo muestra mayor interés por los compradores potenciales en comparación con 2021. ¿A qué se debe?, pues a tener mucha más presencia en estos sitios debido al regreso a la movilidad.

Fuente”Reporte Amvo Hot Sale 2022”

Debido a la globalización y al avance de la tecnología, las compras por Internet son cada vez más frecuentes y se han convertido en el básico indispensable para las empresas del siglo XXI. Algunos expertos en el tema revelan que el 80% de los mexicanos que navegan en la red han realizado por lo menos una compra en línea. Cifra que cada vez aumenta por el número de empresas que incursionan en el ecommerce.

Para las tiendas en línea se vuelve fundamental contar con una cadena de suministro lo más precisa y flexible que les permita efectuar las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes. De igual forma es importante tener la logística necesaria para responder a cualquier inconveniente que surja.

Para lograr el éxito durante esta temporada alta, los negocios deben entender los retos asociados con la gestión de la distribución de este período crítico: 

  • El crecimiento de la omnicanalidad

A medida que la normalidad avanza, los negocios  se enfrentan a la adaptación de sus prácticas para mejorar sus canales digitales e implementar estrategias omnicanal dado que los clientes esperan que un producto llegue lo antes posible, sin importar el lugar; buscan la libertad de obtener su pedido en la tienda o en casa.

  • La visibilidad de los procesos de entrega 

Es el requisito más importante para garantizar la fidelidad de los clientes; quieren tener un conocimiento completo de la ubicación de su paquete y de cuándo les llegará para tomar decisiones sobre sus compras de temporada.

Para ofrecer una mayor transparencia en la entrega, las empresas pueden apalancarse de  un software de gestión de entregas que ofrezca un estado en tiempo real; esto permite a sus clientes hacer un mayor seguimiento de los paquetes hasta la puerta de su casa, o bien de la tienda. 

  • Cumplimiento, rápido, de las promesas de entrega 

Además de crear expectativas claras para cada canal, es necesario planificar y optimizar con precisión las rutas a través de las cuales se realizarán las entregas. La planificación de rutas puede ser confusa y desafiante, ya que consta de múltiples variables que deben tenerse en cuenta; una planificación ineficaz provoca retrasos en las entregas, una mayor frustración de los clientes y costes elevados.

Cómo transformar tu logística a través de la tecnología

Uno de los pilares básicos para la venta online es contar con un sistema de envíos que reúna confianza y rentabilidad en una misma herramienta para tener la posibilidad de realizar toda la gestión desde un mismo lugar.

Aquí es en donde aparecen plataformas que solucionan este punto. Estas herramientas proponen trabajar de forma integral y fácil, poniendo a tu alcance los últimos avances tecnológicos aplicados al escenario de envíos, paqueteras y servicios, con la finalidad de crear estrategias que permitan visibilizar y posicionar tu tienda en base a una experiencia de compra que marque la diferencia.

Estas plataformas de envíos brindan integración directa y compatible con todas las plataformas full ecommerce que te permitirán:

  • Actualizar el estado de tus envíos en tiempo real.
  • Imprimir una o muchas etiquetas.
  • Generar tus propias reglas de negocio y combinar diferentes paqueteras según tus preferencias.
  • Centralizar toda tu logística en un mismo lugar con la posibilidad de procesar pedidos de 0 a 1000 kg.
  • Administrar tus propias tarifas.
  • Llevar un control transparente y concreto de tus costos y facturación.
  • Optimizar tus costos y tiempos de envío.
  • Gestionar toda tu logística desde nuestra plataforma (devoluciones, cancelaciones, cambios y reenvíos).

Asimismo, las ventajas de estas plataformas es que resuelven uno de los obstáculos más comunes en el sector de la logística: que una paquetera funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. ¿Cómo lo hacen posible?, proporcionando a la tienda y a sus clientes un amplio abanico de opciones de envío: estándar, prioritario, envío en el día, envío a sucursales, fulfillment, entre otros. 

Es importante recordar que vencer en la rama del desempeño logístico puede ser difícil e implica mucho trabajo, principalmente para quienes recién están comenzando, pero es un desafío que vale la pena asumir para escalar tu negocio.

La tecnología y el mundo online avanzan a grandes magnitudes, y es justamente por ese motivo que es importante estar en continua actualización, dado que los consumidores a través de sus intereses y comportamientos requerirán dichos avances. Un excelente ejemplo de ello son algunas de soluciones tecnológicas más destacadas que ofrece Envíopack: tracking online de envíos a través de una página especializada, mensajes automatizados que te permiten tener a tus clientes actualizados y centralización de la comunicación a través de un Contact Center Además cuenta con herramientas que permiten integrar una tienda de comercio electrónico con la plataforma en cuestión de minutos. 

Cuanto antes adaptes tu negocio al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrás para enfrentar los nuevos cambios, generando como consecuencia una mayor ventaja competitiva. Si aún no has creado tu cuenta en Envíopack, puedes hacerlo desde este link.